Inicio En HDNH Entrevista a MIGUEL BLANCO

Entrevista a MIGUEL BLANCO

Compartir
s un placer entrevistar a , Licenciado en Periodismo en Ciencias de la Información y en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Antropología. Su faceta como periodista radiofónico comenzó en en las emisoras públicas Radio Juventud y Radio Cadena Española con los programas Nueva Generación y Ecos del Futuro. La convocatoria de una alerta ovni en el Valle de Ucanca (Parque Nacional de las Cañadas del Teide) , retransmitida por y Radio Exterior de España para todo el mundo, y que congregó a más de 40.000 personas, fue un hito en la historia del programa…
Ha sido productor ejecutivo de programas como Gomaespuma (M-80 Radio), Sin fronteras (RNE) y Mundo Misterioso. Colaborador de Ser Aventureros (Cadena SER),  colaborador de TVE, Tele 5, Antena 3 TV y Localia TV…
De carácter aventurero, ha visitado cerca de 140 países. Buena parte de sus experiencias las ha plasmado en sus obras Crónicas de fenómenos insólitos y El sendero de los dioses. En los últimos años ha escrito en la revista Enigmas del Hombre y del Universo, donde realizó la sección “Rutas de .
En su último libro “” (La Esfera de los Libros), hace un viaje por medio mundo hasta desembocar en México, en las selvas de Chiapas. Una aventura apasionante que invita al lector a participar mediante su perpectiva sobre si ha llegado el momento de un gran cambio para la Humanidad, o por el contrario nos acercamos al fin de nuestra civilización. Demasiadas teorías apocalípticas han sido escritas sobre el tema por escritores con tintes sensacionalistas; sin embargo vd. nos propone una reflexión mucho más certera. ¿Que le condujo a escribir este libro?
El libro nace como la necesidad de comunicar una serie de experiencias personales por medio mundo. Y, como casi siempre, se va escribiendo solo, los hados me van guiando para que comunique una serie de cosas que me han ido comunicando algunos personajes de poder con los que me voy encontrando por el mundo. Al final, las conclusiones me resultan sorprendentes hasta para mi. En definitiva, el libro responde a una necesidad de compartir una serie de claves que hemos ido descubriendo en multitud de paises y que, curiosamente, son coincidentes en el mensaje y en el tiempo. El 2012 representa la gran oportunidad del cambio. Y se trata de abrir los ojos y estar preparados.
Ya tenemos la nueva temporada de “Espacio en Blanco” en antena y, al parecer, cargada de sorpresas. Para vd. no existen las vacaciones, pues las aprovecha para visitar otras culturas; ¿Qué novedades nos encontraremos este año?
El Espacio en blanco, se ha convertido en la voz de muchos “activistas” que, desde hace mucho tiempo se estan encargando de alimentar la conciencia de los seres humanos. Esta nueva temporada habra mucho de eso. Además hemos incorporado nuevas secciones y nuevos colaboradores. Miguel Pedrero, redactor de la revista Año Cero, Enrique de Vicente director de la revista, Emilio Fiel, todo un personaje mitico, Santiago Pando, creador de la pelicula Creer es crear y muchos otros que irán apareciendo a lo largo del tiempo. Y lo que intentamos.. no es ya hablar de misterios, sino aportar respuestas… respuestas a esos misterios y a los interrogantes del hombre, ademas de tener los ojos abiertos hacia el 2012…
RNE, con vd. a la cabeza, ha sido la única emisora en hacer un programa desde el interior del sarcófago de la mismísima Pirámide de Kefrén acompañado de ; todo un hito en la historia de la Radio. Un programa especial desde El Cairo que ha dejado un excelente sabor de boca entre sus oyentes. Supongo que será difícil de expresar, pero: ¿que se siente allí dentro, en un lugar en el que parece no haber transcurrido el tiempo después de miles y miles de años?
Emoción, esa seria la palabra. Emoción compartida por todos los miembros del equipo. Nunca nadie se habia atrevido a hacerlo y nosotros, fuimos de nuevo, los primeros. Ha sido algo histórico que quedará en los anales del programa. Habrá mas planes como este. Y siempre desde los sitios más mágicos de este planeta. El programa de Egipto fue una aventura. Hasta 30 minutos antes de salir en directo, no sabiamos si podriamos hacerlo por diversos problemas que allí surgieron, pero al final los faraones fueron benevolos y ahi esta el resultado…
Es un referente en los asuntos del misterio, ¿cuando y porqué comenzó a interesarse por el tema?

Desde que era niño me interesaban todas estas cuestiones. Fuimos los primeros en hablar en público y en una emisora de estos asuntos. Forman parte de mi vida. No me imagino una vida sin ellos. La vida es el mayor misterio de este planeta. Y nosotros no buscamos el misterio en si, por dar miedo, sino para comprender al ser humano.

Gracias a Miguel Blanco y a todo su equipo: , Rosa Rodríguez, y a todos los que hacen posible que disfrutemos los fines de semana…
Gracias a vosotros. A seguir ahí y a compartir todo lo que se nos viene encima…

38 COMENTARIOS

  1. Felix, aunque no me creo nada de los temas de parapsicología, siempre me han atraído este tipo de programas. Tratan otros asuntos muy interesantes.

    Miguel Blanco siempre me ha parecido un gran profesional. Hace años asistí en directo a un programa de Espacio en Blanco (un 24 de junio-San Juan-noche de meigas), y me encantó como lo realizó.

    Un abrazo.

  2. @JRio
    Que duda cabe de que es un gran profesional, amigo. Y además de esos temas de parapsicología, bien sabes que afronta otras perspectivas de la realidad como misterios de civilizaciones anteriores a las nuestras, asuntos de la historia sin resolver, grandes enigmas…

  3. Hola Felix genial. Para que decir más . Me encantan todos estos rtemas, que desde niña me inculcó mi padre. Buena entrevista y excelente profesional Miguel Blanco.
    Un beso

  4. No conocía este programa porque, casualmente, coincide con “la Rosa de los Vientos” en hora y días de emisión.
    Trataré de localizar algún podcast para tratar de seguirlo.

    Un abrazo magister.

  5. @Javier
    Yo oigo ambos por podcast entresemana, y te puedo dar fe de que Espacio en Blanco no te dejará indiferente. Cuenta con grandes colaboradores y es el decano de todos estos temas en las Ondas españolas. Puedes localizarlo en Ivoox sin ningún problema. Te gustará.

    Un abrazo, maestro

  6. Conozco de oídas estos programas, pero soy incapaz de dormirme escuchándolos, aunque sí me pareren muy interesantes los temas que tratan.

    Saludos paisano. Un pasito más a por la capitalidad europea de la cultura.

  7. Felix, me acerco de nuevo a este gran blog para darte la enhorabuena por el primer puesto en la clasificación provisional de los premios bitácoras, al mejor blog cultural.

    Puesto muy merecido.

    Un abrazo.

  8. A mi es que me da miedo, soy un miedoso… no olvidaré nunca cuando trabajando en elturno de noche en las madrugadas de verano, en medio del silencio, por techo la bóveda celeste y la sola compañía de mi sombra, debía tomar lectura de las sondas de los productos químicos de la terminal de almacenamiento.
    Nunca lo olvidaré, y el recordarlo se me erizan los vellos: no hay nada más terrorífico que el rodear un tanque inmenso, circular, sin una sola arista o esquina que logres alcanzar y convencerte de que no hay nadie. En un tanque inmenso no existen esquinas a doblar. Todo es un círculo infernal sin principio ni fin.
    Alejarte es la única solución, pero Más Allá siempre hay otro tanque sin esquinas…
    Muy, pero que muy inquietante…

  9. @JRio
    Sabes bien que soy el primer sorprendido, pero a nadie le amarga un dulce :). Eso sí, son “provisionales” jajaja. Gracias por la felicitación.

    Asimismo he de felicitarte yo a ti por tu primer puesto en la categoría de Deportes con “Digitaldeporte”. Mucha suerte.

    Un abrazo

  10. ¡Qué buena entrevistaFelix!. Yo trabaje coneste hombre en RNE y en Radio Exterior hace ya una veintena de años, y sus programas entusiasmaban a cualquiera de los que colaborabamos en ellos. Gracias por traer aquí a este personaje que vale la pena conocer.

    Por cierto ¡¡¡¡FELICIDADES POR ESE 1º PUESTO EN LA CATEGORIA DE CULTURA, EN LOS PREMIOS BITACORA!!. Me alegro tanto por tí, y por tu blog, que es una fuente de sabiduría en la que aprendemos cada día un poco más.

    Un beso fuerte.

  11. @meg
    No sabía que habías trabajado con Miguel. Tienes razón al afirmar que es un personaje al que vale la pena conorcer, tanto profesional como humanamente. Tu carrera peridística ha debido estar plagada de muchas anécdotas 🙂
    Gracias por las felicidades, aunque no deja de ser eso, una “clasificación provisional”. No obstante, ya es para sentirse orgulloso del apoyo que me estáis dando. Un lujo para mi. Gracias a ti, amiga.

    Un beso fuerte 🙂

  12. Mire usted señor Blanco:

    Lo de Egipto no fue una emisión en vivo desde dentro de la Pirámide como prometió. Y usted lo sabe. Además tampoco sería la primera ocasión en transmitir fragmentos grabados desde la pirámide. Varios programas de su propia competencia lo han hecho. Por ejemplo Ser Historia de Nacho Ares. Si emitir desde el hotel de al lado de las pirámides es hacerlo desde la pirámide, me callo.

    Lo segundo, no hace usted más que decir ” somos los primeros” “los únicos” todo el rato. Contrasta con su buenrollismo de los nuevos tiempos, 2012 y tal y tal. Ha llenado su programa de yo, yo yo, y somos los mejores. A mi me cansa y me dice poco de usted.

    Lo tercero; hacer un programa de radio nada elaborado y donde los invitados le hacen el programa cada semana, dependiendo todo de la calidad del invitado, dice poco de un profesional como usted. Abrir micro y punto. Cosas como lo de anunciar una entrevista sobre El Código Secreto de la biblia y que luego se aun pastiche grabado de diez años de antiguedad y sea Cardeñosa hablando de código secreto, pero el de la evolución humana, dice poco a su favor.

    Un poco más de curro señor Miguel Blanco. Que usted ha hecho grandes cosas y parece que ahora se conforma con preguntar, o que le manden los propios invitados las preguntas, muchas veces sin saber lo que se pregunta y con reiteraciones absurdas, y sobre todo basta ya de anunciarnos sus viajes a módico precio en una emisora que no lleva publicidad y que la pagamos todos.

    Saludos cordiales y feliz vida a Espacio en Blanco a pesar de todo esto.

  13. @Anónimo
    Parto de la base de que no me gusta publicar comentarios anónimos ya que, casualmente, suelen ser los más críticos y, en ocasiones faltan al respeto. Estamos en un país donde el derecho de expresión es libre y esa máxima procuro aplicarla a este espacio.
    Dicho esto, en el programa especial desde Egipto, en la misma emisión ya advirtió que la retransmisión desde el interior estaba grabada por problemas técnicos.
    No me cabe la menor duda de que Nacho Ares es uno de los mejores egiptólogos de este país, sino el que más, y desconozco si es así como vd. dice.
    Vd. sabe que la calidad de los invitados que lleva el Sr.Blanco a su programa son personas de prestigio y no quiero citar nombres porque me dejaría a muchos en el tintero. Yo, al menos en mi opinión, prefiero escuchar al erudito en la materia atender a las preguntas del entrevistador y no al revés.

    Reciba un cordial saludo y lo bueno en esta vida es discrepar, y abrir foros de debate. No todos llevamos la razón, aunque en este caso (y es mi opinión) el Sr.Blanco es un gran profesional y su curriculum lo demuestra…

  14. @Mer
    Para las personas que no son “amantes” de los “asuntos” del misterio, sólamente les diría que en la mayoría de las ocasiones lo que se trata es encontrar respuestas que siempre han intrigado a la Humanidad desde el principio de los tiempos. Respuestas que quizás sepamos algún día…

    Besos de azahar

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)