Inicio Edad Media Carmina Burana, cantos medievales para el siglo XXI

Carmina Burana, cantos medievales para el siglo XXI

Compartir

Han pasado ocho siglos, y sus textos siguen muy vigentes. En los  se satirizan y critican todas las clases sociales en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y el clero. Carmina Burana de es probablemente el trabajo coral más representado en tiempos contemporáneos, pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene su familiar título?

El nombre tiene raíces latinas – “Carmina” significa “canciones”, mientras que “Burana” es la forma latinizada de Beuren, el nombre del monasterio benedictino de Benediktbeuren en Baviera.

Por lo tanto, Carmina Burana se traduce como “Canciones de Beuren”, y se refiere a una colección de canciones y poemas de principios del que fue descubierta en Beuren en 1803 – aunque se cree que la colección se originó en la abadía de Seckau, Austria, aunque desde su hallazgo están alojadas en la biblioteca estatal bávara.

Las canciones (más de 1000) fueron escritas en una mezcla de latín, alemán y francés medieval por los goliardos, clérigos vagabundos y estudiantes pobres pero pícaros que proliferaron en Europa con el auge de la vida urbana y el surgimiento de las universidades en el siglo XIII, que celebraban con humor terroso las alegrías de la taberna, la naturaleza, el amor y lujuria. Aunque Orff respetó los textos originales, eligió no utilizar la notación musical primitiva que acompañaba a algunas de las canciones.

La colección fue publicada por primera vez en en 1847, pero no fue hasta 1934 cuando Orff encontró los textos; una selección había sido traducida al inglés y formó parte de una publicación llamada Vino, Mujeres y Canciones.

Con la ayuda de Michael Hofmann, estudiante de derecho y académico latino, Orff eligió 24 canciones y les puso a la música a lo que él denominó una “cantata escénica”.

Códex Buranus

Carmina Burana se divide en tres secciones: Primavera, En la Taberna y La Corte de Amor, precedido y terminando con una invocación a la Fortuna. Escrito entre 1935 y 1936 para solistas, coros y orquesta, fue originalmente concebido como un trabajo teatral coreografiado.

Fue en esta forma como se escuchó por primera vez el 8 de junio de 1937, en Frankfurt, bajo el título completo de Carmina Burana: Cantiones Profanae Cantoribus Et Choris Cantandae Comitantibus Instrumentis Atque Imaginibus Magicis (Canciones de Beuren: Canciones seculares para cantantes y coros para ser cantados junto con instrumentos e imágenes mágicas).

Después del estreno triunfal de Carmina Burana, Orff, que entonces tenía 41 años, escribió a su editor: “Todo lo que he escrito hasta la fecha, y que desgraciadamente ha publicado, puede ser destruido. Con Carmina Burana empieza mi obra”. Sin embargo, nada de lo que Orff escribió posteriormente llegó a acercarse a la popularidad de Carmina Burana.

4 COMENTARIOS

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)