Inicio NOTICIAS Turquía planea inundar una ciudad de 10.000 años de antigüedad

Turquía planea inundar una ciudad de 10.000 años de antigüedad

Hasankeyf

Hasankeyf y cerca de otros 200 asentamientos serán inundados como parte de un proyecto de presa

Se cree que la antigua ciudad de Hasankeyf, que se encuentra a orillas del río Tigris en el sureste de Turquía, es uno de los asentamientos habitados continuamente más antiguos del mundo, con una historia que se remonta a unos 10.000 años.

Los pueblos neolíticos tallaron cuevas en los acantilados, y los habitantes modernos de Hasankeyf continúan viviendo en esas viviendas hoy día. Romanos, bizantinos, mongoles y árabes han dejado su huella en la ciudad. Pero en las próximas semanas, este precioso sitio histórico podría desaparecer para siempre, sumergido bajo el agua como parte de un controvertido proyecto de presa.

Los planes para la presa de Ilusi han estado en proceso durante décadas, al igual que los amargos esfuerzos por detener el proyecto. Según Pinar Sevinclidir de CBS News , el proyecto se ideó por primera vez en la década de 1950, pero debido a las batallas legales, solo comenzó en 2006. La presa está programada para regar el área circundante y alimentar una planta de energía, que a su vez generará 4.200 gigavatios de electricidad para Turquía cada año, “similar en capacidad a una pequeña planta nuclear”, señala Sevinclidir.

desaparicion hasankeyfA finales del mes pasado, informa Rob Picheta de CNN, el gobernador de la región anunció que Hasankeyf será acordonado el 8 de octubre, lo que indica que las autoridades tienen la intención de avanzar con su plan de inundar la antigua ciudad. Los defensores sostienen que la presa fomentará el desarrollo local y creará empleos. Pero los horrorizados opositores dicen que el proyecto tiene un costo intolerable.

Leer también:  Pieza de ajedrez de 800 años descubierta en Noruega

Entre los tesoros de Hasankeyf se encuentran un palacio de la dinastía Artúquida del , una mezquita del siglo XV y las ruinas de una ciudadela bizantina. Ocho monumentos, entre ellos la mitad de la puerta de una ciudad romana y el enorme mausoleo Zeynel Bey, han sido reubicados en un terreno más seguro en una llanura a unos tres kilómetros de Hasankeyf. Pero el resto de la ciudad, con toda su rica historia, se verá inundada. Solo la ciudadela asomará ligeramente por encima del agua.

“No es sólo nuestra historia [que se perderá]”, ha dicho Ridvan Ayhan, miembro de la Iniciativa para mantener Hasankeyf, también es la historia de todos, porque es historia humana”.

amenaza hasankeyfEntre otras medidas, los activistas han tratado de obtener el estatus de patrimonio de la UNESCO para la ciudad, pero fue en vano. “La UNESCO dijo que el ministerio de cultura tiene que solicitarlo”, comentó Ayhan a la cadena Fox. “Escribimos al ministerio pero no respondieron…, es su deber, pero no hicieron nada”. Las sucesivas batallas legales también han resultado infructuosas, y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos finalmente no lo admitió a trámite a principios de este año.

No solo Hasankeyf se ve afectado por la nueva presa; 199 asentamientos en total se verán inundados y miles de personas se verán obligadas a abandonar sus hogares. El gobierno ha construido una nueva ciudad con 710 hogares para los desplazados, pero muchos no quieren reasentarse.

Leer también:  En su libro póstumo, Stephen Hawking afirma que 'no hay posibilidad' de la existencia de Dios

Luego están las amenazas ecológicas. El proyecto de la presa pondrá en riesgo a cientos de especies. Algunas son muy vulnerables o están en peligro de extinción , incluida la tortuga de caparazón blando del Éufrates y la avefría de barbas rojas.

Aunque parece que se está acabando el tiempo para Hasankeyf y sus alrededores, los activistas no pierden la esperanza, pero sus días están contados…

(*) Referencias: Smithsonian.com, turkishculture.org, The Guardian, CBS News Imágenes: WikimediaCommons

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.