Inicio Curiosidades 11 Monarcas en pañales

11 Monarcas en pañales

Los reyes más jóvenes de la historia

Los bebés son una monada, pero, ¿son buenos líderes políticos?. A su corta edad, ellos ya eran responsables de toda una nación.

Echemos un vistazo a los gobernantes más jóvenes de la historia y sus reinados.

1. Rey Oyo (Reino de Toro, Uganda)

rey oyo

En 1995, Oyo se convirtió en el monarca más joven del mundo. Tenía tres años. Cuando comenzó la ceremonia de coronación, el niño se cayó del trono, se escapó y se escondió en el regazo de su madre. Hoy en día, se sienta más cómodamente. Gobierna el reino de Toro, Uganda, una zona de 2 millones de habitantes.

2. Emperador Puyi (China)

El último emperador de China fue uno de los más jóvenes: en 1908, Puyi se convirtió en emperador a los dos años. Cuando comenzó la ceremonia de coronación, Puyi tuvo que ser llevado al trono por su padre. El futuro rey estaba asustado, y estuvo llorando todo el tiempo. En este artículo, ahondamos algo más en su vida.

3. Pomare III (Tahití)

Algunos bebés sacuden el sonajero. Otros, la política. Pomare III hizo ambas cosas: se convirtió en rey de Tahití a los 17 meses . Su madre actuó como su regente, pero el pequeño rey no duró mucho. Murió a la edad de siete años de una enfermedad desconocida y fue sucedido por su hermana de 14 años.

4. Enrique VI (Inglaterra)

enrique vi

Enrique VI fue el rey bebé que gobernó no en uno, sino en dos países. En 1422, un Enrique de ocho meses se convirtió en el rey más joven de Inglaterra. Dos meses después, se convirtió en el Rey de Francia, aunque no mantuvo este último título por mucho tiempo. En 1429, Juana de Arco había ayudado a los franceses a recuperar el país. Inglaterra finalmente perdió la Guerra de los Cien Años, y Enrique, literalmente, se volvió loco. Cuando se recuperó, la Guerra de las dos Rosas estalló, y volvió a caer en el lado perdedor. Cuando tenía 43 años, fue encerrado en la Torre de Londres, donde finalmente murió.

5. Sobhuza II (Swazilandia)

Sobhuza II se convirtió en rey de Swazilandia antes de que pudiera dar sus primeros pasos: “el tigre” fue coronado cuando tenía cuatro meses. Mantuvo su “trabajo” durante 82 años. Sobhuza II vio a Swazilandia obtener su independencia de Gran Bretaña en 1968. Ese mismo año, comenzó a escribir una constitución, idea que abandonó en 1973. Se convirtió en un gobernante absoluto y dejó casi 70 esposas cuando murió.

6. Emperador Shang de Han (China)

dinastia shang

Shang de Han se convirtió en emperador de China cuando apenas tenía 100 días. ¡Gobernó todo un país antes de que tuviera dientes!. Shang reinó solo un año antes de que su primo de 12 años se hiciera cargo, pero su currículum es más impresionante que el del niño de tu vecina.

7. Zar Iván VI (Rusia)

ivan vi

Cuando tenía dos meses, Iván VI fue coronado Zar de Rusia. Y todo fue cuesta abajo desde ese momento. Iván y sus regentes tuvieron el poder solo un año antes de que Isabel I los depusiera en 1741. Pasó 20 años en confinamiento solitario, pasando de fortaleza en fortaleza. Cuando contaba con 23 años, fue asesinado por sus guardias de la cárcel.

8. María I (Escocia)

maria i escocia

El reinado de María estuvo entre dos reyes bebés. Su padre, James, tenía 17 meses cuando fue coronado Rey. Su hijo, también James, tenía 13 meses cuando se convirtió en el gobernante escocés. María, sin embargo, los superó a los dos: se convirtió en reina de Escocia cuando tenía seis días. Se vio obligada a entregar la corona escocesa a su hijo cuando tenía 25 años.

9. Juan I (Francia)

juan i francia

Juan I se convirtió en rey de Francia el día en que nació (su padre había muerto cuatro meses antes, en julio de 1316). Desafortunadamente, el reinado de Juan fue uno de los más cortos de la historia: murió cinco días después. Su tío Felipe, que se desempeñó como regente, se hizo cargo del trono. Algunos sospechan que Felipe envenenó al rey infante.

10. Alfonso XIII (España)

Alfonso XIII nació el 17 de mayo de 1886. Ese mismo día, se convirtió en el Rey de España. A pesar de tener toda su niñez para practicar, Alfonso nunca se convirtió en un buen gobernante. Fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República en 1931. Asumió el poder efectivo a los dieciséis años de edad, el 17 de mayo de 1902.

11. Shah Shapur II (Imperio Sasánida)

Cuenta la leyenda que en el año 309, los nobles persas colocaron una corona sobre el vientre de la viuda del rey Ormuz II. Dentro estaba el primer “rey fetal” de la historia : Shah Shapur II. El gobernante in utero fue el noveno líder del Imperio Sasánida, un poderoso reino persa en el actual Irán. Shapur II gobernó durante 70 años.

Valora este artículo

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.