Inicio Curiosidades ¿Quién inventó el Bingo?

¿Quién inventó el Bingo?

historia bingo

Nos gusta jugar desde que andábamos a garrotazos, todas las civilizaciones han tenido preferencias por juegos de mesa o de salón. El bingo constituye una de las primeras formas de juego popular, aunque parece ser que tiene su origen en la Italia del renacimiento.

Algunas hipótesis remontan el comienzo de este popular juego de azar al tiempo de la cultura romana. La historia conocida de este juego (no aceptada por todos los historiadores) se remonta al cobro de los impuestos a las diferentes aldeas y pueblos.

El juego -por llamarlo así- consistía en introducir en un recipiente varias bolas con números que representaban a las diferentes aldeas dominadas y sobre la base de los aciertos se hacían los cobros en oro, plata, minerales, joyas u otros objetos de valor como compensación y retribución por “su suerte” en ser elegidos. Los beneficios se usaban para mantener los ejércitos y sostener la administración.

Todos estos ‘juegos de azar’ han evolucionado con el tiempo. Y esto es más palpable con la historia del bingo que con otros juegos de apuestas. El juego del bingo moderno se originó a partir de juegos de lotería italianos que se extendieron por toda Europa en el siglo XVI. Se basaban puramente en el azar, dependiendo de números aleatorios. Fue cambiando para convertirse en el juego que conocemos hoy, pero este fue un proceso muy gradual.

Historia del Bingo: ¿cuándo fue el primero reconocible?

bingo historiaEl arqueólogo inglés John Stephens viajaba por México alrededor de 1838. Describió el juego de ‘La Lotteria’. Una persona sacaba bolas numeradas de una bolsa y las “cantaba”. Los jugadores usaban una gran hoja con números del 1 al 90 alineados en filas de cinco. Cuando se acertaba un número, se usaban granos de maíz para cubrirlo. El primero en completar una fila entera ganaba el premio.

No es la primera evidencia registrada. Hay indicios de que los británicos guarnicionados en Malta en 1814 ya lo jugaban. De una forma u otra, ya había cobrado popularidad y con la llegada del siglo XX se convirtió en un pasatiempo de masas. Incluso durante la II Guerra Mundial la “Tómbola” ayudó en los descansos de la batalla.

¿Por qué se llama ‘Bingo’?

Esto también es muy difícil de responder. La historia aceptada es que el nombre ‘bingo’  fue acuñado por un vendedor de juguetes estadounidense llamado Edwin S. Lowe. Terminó utilizando el término cuando comercializó el juego, pero ¿pero por qué usó esta palabra?.

Se dice que estaba en una partida durante una feria campestre en Georgia en 1929. Ya se usaban frijoles para cubrir los números en lugar de maíz. Debido a la emoción de sentirse ganadora, una mujer gritó accidentalmente ¡Bingo! ‘en lugar de ‘Beano!’ (así era conocido durante décadas). A Lowe le gustó el nombre y lo utilizó para su producto.

¿Quién inventó el Bingo?
3.7 (73.33%) 3

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.