Inicio Curiosidades ¿Quién ideó la Navaja de Ockham?

¿Quién ideó la Navaja de Ockham?

Guillermo de Ockham

Los partidarios de la Iglesia Anglicana son bien conocedores de la vida de San Guillermo de Ockham, el teólogo y filósofo franciscano que nos dio la herramienta lógica conocida como la Navaja de Ockham, la idea de que “en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable”.

Nacido en Ockham, Surrey, Inglaterra, alrededor de 1285, Guillermo se unió a la Orden Franciscana de muy joven y cursó sus estudios de teología. Escribió unas reflexiones y sentencias sobre la obra de Peter Lombard, que provocaron el enfado de los funcionarios de la Iglesia. Se le ordenó que viajara a Avignon, Francia, para ser juzgado por un tribunal papal, y se enfrentó a cargos de blasfemia por estar de acuerdo con el principio franciscano de que, dado que Jesús y los apóstoles no poseían bienes terrenales, tampoco los debía tener el clero.

Guillermo y otros franciscanos huyeron a la protección de la corte del Sacro Emperador Romano Luis VI de Baviera, donde continuó con sus escritos sobre teología y filosofía. Enfureció aún más al Papa Juan XXII al afirmar que el emperador Romano debería tener primacía en todos los asuntos de la Iglesia, no el Papa. Juan XXII, enojado por los escritos de Guillermo, lo excomulgó “por dejar Avignon sin permiso”, no abordando específicamente la idea de que el Emperador y no el Papa debería gobernar el mundo cristiano.

navaja ockhamGuillermo de Ockham murió en 1347 por culpa de la Muerte Negra, la Peste, y en 1359 fue devuelto a las buena gracia de la Iglesia por el Papa Inocencio VI, y hecho santo por la Iglesia Anglicana, con el 10 de abril marcado en el calendario. Dejó un enorme legado de escritos sobre teología, filosofía, política y traducciones de otras obras. Sus ideas teológicas/filosóficas más prominentes incluían el fideismo, la idea de que la fe y la razón son cosas separadas que no se pueden combinar, ya que los caminos de Dios no están abiertos o sujetos a la razón.

Otra idea de Ockham fue que solo existe el individuo, que no hay una forma “supraindividual” como los universales, las esencias o las formas abstractas (nominalismo). Algunos estudiosos afirman que Ockham era un conceptualista, un creyente en los nombres como conceptos en lugar de realidades existentes, es decir, un concepto en la mente.

Por supuesto, la más famosa de las ideas de William fue la “Navaja de Ockham”, una filosofía de resolución de problemas que requiere la eliminación de tantas explicaciones hipotéticas como sea posible para un fenómeno. Si algo necesita una explicación mágica, sobrenatural u otra explicación hipotética para que una posición sea válida, es probable que esa posición no sea la correcta.

En otras palabras, la persona que intenta resolver un problema no debe inventar hipótesis que no se puedan probar para forzar una explicación. Podemos resumirla como “la explicación más simple es la correcta”. La Navaja de Ockham no debe confundirse con el Método Científico, aunque en cierto modo tal vez se pueda considerar una especie de corolario al mismo.

¿Quién ideó la Navaja de Ockham?
5 (100%) 8

1 COMENTARIO

  1. Era un sabio.
    Lo sencillo siempre es lo más correcto, lo otro es abundancia, decorado, adorno y perifollo.
    Guillermo de Ockham y… tiro porque me tockam.
    Un saludo, mister Félix.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.