Inicio Edad Contemporánea ¿Por qué la batalla del Somme fue tan mortal?

¿Por qué la batalla del Somme fue tan mortal?

somme

La Batalla del Somme fue una de las más largas y terribles de la Primera Guerra Mundial, y una de las más sangrientas de toda la historia de la humanidad. Una combinación de un campo de batalla embarrado, armamento moderno destructivo y varios fracasos de los líderes militares británicos que acabó con el resultado de una matanza sin precedentes de cientos de miles de jóvenes.

La batalla se concentró en un área pequeña

La doctrina alemana era que no se debía renunciar a un solo palmo de tierra y los franceses y los británicos estaban decididos a no ceder en el ataque. Así que ambos bandos acabaron encerrados en un área terriblemente pequeña sobre la cual las balas y bombas destrozaban todo.

Sólo el primer día, los británicos sufrieron más de 57,000 bajas. Los casi 20,000 muertos que hubo entre ellas en el primer día del asalto de infantería fueron tan altas que sigue siendo el peor día en la historia militar británica. Para el final de la batalla, que duró 141 días, el 1 de noviembre, los Aliados y las potencias centrales sufrirían más de un millón de bajas combinadas.

batalla sommeLa campaña, librada en un tramo de 18 millas alrededor del río Somme en Francia, fue una ofensiva conjunta francesa y británica para expulsar a las fuerzas alemanas.También tenían la intención de aliviar la presión sobre Verdún, donde las tropas francesas soportaban como podían los ataques alemanes.

Los proyectiles de artillería británicos no pudieron detonar

El general británico Sir Douglas Haig ordenó un bombardeo de artillería durante una semana de más de un millón de proyectiles a partir del 24 de junio. La lluvia de proyectiles estaba destinada a eliminar las alambradas de de púas, las trincheras, la artillería y la moral del ejército alemán.

Todos los oficiales contaron a los soldados que después de aquel tremendo bombardeo de artillería, quedarían muy pocos alemanes para luchar. Sin embargo, más de la mitad de los proyectiles de artillería no detonaron, la mayoría de los puestos alemanes permanecieron intactos al igual que sus barricadas de alambre.

Los alemanes estaban bien preparados

El terreno alrededor del Somme estaba compuesto principalmente de tiza, que los alemanes habían encontrado muy adecuada para cavar trincheras fortificadas, con líneas de suministro traseras y buena comunicación.

mapa sommeA medida que la infantería británica y francesa saltaba de sus trincheras a partir de las 7:30 a.m., esperando poca resistencia alemana, iban siendo abatidos por el fuego de las ametralladoras. Los soldados que avanzaban no podían moverse con rapidez, ya que la mayoría cargaba unos 28kg de equipo, incluidos picos, sacos de arena y palas para apuntalar posiciones enemigas que creían habían sido voladas por la artillería y abandonadas.

Los soldados aliados eran objetivos fáciles

Un factor que aumentó la matanza fue el hecho de que las tropas que avanzaban, en la búsqueda de aberturas en el alambre de púas alemán, se agruparon en las mismas, haciéndolos blancos fáciles.

Un artillero alemán recordó: “Cuando comenzamos a disparar, solo tuvimos que cargar y volver a cargar… Bajaban por centenares. No teníamos que apuntar, solo disparamos contra ellos”.

A pesar de las terribles pérdidas del 1 de julio, el general Haig y otros líderes militares reanudaron los ataques al día siguiente y el siguiente. Hubo una total negativa a rendirse o a retroceder. Eso llevó al resultado final tan horrible.

Las armas modernas se desplegaron con resultados terribles

En el transcurso de la campaña, ambas partes dispararon proyectiles de artillería por toneladas, liberaron ráfagas de ametralladoras, pulverizaron armas químicas, usaron lanzallamas y las tropas británicas desplegaron tanques por primera vez.

trinchera sommeLas bajas siguieron aumentando a medida que el Somme se convertía en una agotadora batalla de desgaste. Los comandantes británicos fueron aprendiendo de sus errores en los primeras días de la contienda y ajustaron sus tácticas. Al final, las fuerzas aliadas avanzarían solo seis millas. Las pérdidas devastadoras en ambos lados demostrarían que cualquier metro de tierra luchado en el frente occidental sería difícil de ganar.

La Batalla del Somme fue “una horrible experiencia humana”

A raíz del sombrío peaje de muertes que se cobró el Somme, Alemania cambió su estrategia del Frente Occidental para iniciar la guerra submarina, que jugaría un papel importantísimo paran llevar a los Estados Unidos a la guerra.

La Batalla del Somme, dice Gary Sheffield, Profesor de Estudios de Guerra en la Universidad de Wolverhampton, “fue una experiencia humana espantosa”, pero añade, “no fue inútil y fue un escalón más para la victoria en 1918”.

Desde aquí, en HDNH, no creemos que sea un buen consuelo…

¿Por qué la batalla del Somme fue tan mortal?
5 (100%) 1

2 COMENTARIOS

  1. La guerra de movimientos dejó paso a la de posiciones. Aquello fue en general una carnicería. Enorme desgaste de efectivos en ambos bandos. Los soldados iban al matadero: el Marne, el Somme, Verdún… Mientras, la propaganda minimizaba las pérdidas para que la moral siguiera alta. Europa se desangraba en las trincheras. Y todo eran mentiras. Tremendo. Los soldados franceses y alemanes tenían que haber hecho con sus generales lo que hicieron los bolcheviques cuando abandonaron el frente, en una guerra que no era suya.
    Un saludo, Félix.

    • Brutal, no hay palabras para describir como sería aquello. Sólo los infortunados que fueron mandados a una muerte segura lo sintieron en sus carnes, entre ratas y los cadáveres de sus amigos. Y pensar que muchos fueron a la Gran Guerra entre alborozo y alegría…
      Saludos, Cayetano.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.