Inicio NOTICIAS Confirmado: encontrado el galeón San José, el “santo grial” de los naufragios

Confirmado: encontrado el galeón San José, el “santo grial” de los naufragios

restos galeon san jose

En 1708, el San José, un galeón español que llevaba en su bodega todo tipo de objetos valiosos: arte, varias toneladas de monedas, lingotes de oro y plata, así como una gran cantidad de joyas y piedras preciosas, se hundió trás una emboscada de los ingleses en las costas cercanas a Cartagena de Indias.

Ahora, después de estar hundido en el océano durante 310 años, el naufragio del San José finalmente ha sido oficialmente identificado, gracias a un análisis de los distintivos de los cañones de bronce que se hundieron con la nave.

Estos cañones de bronce tienen delfines ornamentados grabados en ellos, de acuerdo con las grabaciones realizadas por el REMUS 6000, un vehículo submarino autónomo (AUV) que llegó a 9 metros del naufragio en 2015, según Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI )

naufragio san joseAunque WHOI conoce estos detalles desde 2015, solo recientemente las agencias afiliadas, Maritime Archeology Consultants (MAC), Switzerland AG y el gobierno colombiano, han dado permiso a los investigadores para divulgar los detalles al público.

El San José estaba equipado con 62 cañones, y en la mayoría de los viajes este tipo de naves viajaba del Nuevo Mundo a Europa con escolta. Las riquezas estaban destinadas a ayudar a alimentar la prolongada Guerra de Sucesión Española.

Pero en 1708, las escoltas de la San José se retrasaron, y el comandante español, el almirante José Fernández de Santillán, conde de Casa Alegre, decidió zarpar de todos modos. Eso fue un gran error. Cuatro barcos ingleses se enfrentaron al San José y su tripulación de más de 500 hombres. Después de una sangrienta batalla a cañonazos, el San José estalló en llamas y se hundió en el fondo del océano.

cañones san joseLos cazadores de tesoros y los arqueólogos habían estado tratando de localizarlo desde entonces

Ese objetivo se logró el 27 de noviembre de 2015, cuando un equipo internacional de científicos encontró un naufragio mientras navegaban bordo del buque de investigación ARC Malpelo de la Armada de Colombia. El pecio fue encontrado a unos 600 metros bajo el agua en una búsqueda que fue aprobada por el Ministerio de Cultura colombiano.

Sin embargo, en aquel momento, no estaba claro si el naufragio era realmente el de San José o de otro barco. Entonces, en 2015, WHOI envió el REMUS 6000, que inicialmente había ayudado a localizar el naufragio en la península de Barú en Colombia, para observarlo más de cerca.

Las grabaciones del AUV mostraron que el barco estaba parcialmente cubierto de sedimentos. El tallado decorativo de los cañones, filmado durante una inmersión posterior, permitió a Roger Dooley, el arqueólogo marino principal de MAC, confirmar que el barco naufragado era el San José.

san jose galeon
Mosaico de imágenes recientemente difundido. Las imágenes, tomadas por el vehículo subacuático REMUS 6000, muestran el sitio completo del naufragio

El San José tiene una importancia cultural e histórica considerable. El gobierno colombiano planea construir un museo y un laboratorio de conservación para preservar y exhibir los contenidos del naufragio, incluidos sus cañones y cerámicas.

La posición del gobierno español es que se trata de un “barco de Estado”, y no de titularidad privada, lo cual hace que esté protegido por la inmunidad soberana. «La inmunidad soberana sobre el buque implica que ningún Estado pueda tomar una decisión unilateral sobre lo que afecte al buque sin la conformidad del Estado de bandera». En este sentido, el derecho internacional señala que los barcos de guerra tienen inmunidad soberana, es decir, gozan de una especie de extraterritorialidad como si fueran un pequeño espacio de territorio de su Estado de origen allá donde estén.

La opinión pública, europea y americana, hasta hace pocos años, consideraba el patrimonio subacuático como «tesoros ocultos» en estos casos y aceptaba que vinieran a pertenecer a quiénes los encontraban, pero desde 1985 con la Ley de Patrimonio Histórico y la Convención de la Unesco sobre el Patrimonio Subacuático se declaró estos pecios como un bien de interés general de las sociedades, los Estados, las Naciones y la Humanidad entera. La Convención enuncia principios tales como que el patrimonio acuático no será objeto de explotación comercial y, muy especialmente, la preferencia por la conservación «in situ» de este tipo de restos arqueológicos, y desde luego respeta el principio de inmunidad soberana de los buques de guerra, sin embargo Colombia no hace parte de la convención de la Unesco, por lo que no esta obligada a respetar la soberanía del barco como española, sino que por encontrarse en su territorio puede disponer del mismo.

(*) Referencias: LiveScience, Wikipedia Imágenes: LiveScience, National Geographic

Confirmado: encontrado el galeón San José, el “santo grial” de los naufragios
4.7 (93.33%) 6

2 COMENTARIOS

  1. Un hallazgo importante. Un ejemplo más de la piratería oficial y consentida de aquellos británicos del brexit de hace siglos.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.