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Miguel de Molinos, el arte de no hacer nada

miguel de molinos
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El aragonés Miguel de Molinos predicaba el «quietismo», según el cual para ser feliz no hay que hacer nada: el alma ha de quedarse pura y quieta

Los escritos del sacerdote español Miguel de Molinos formaron la base del movimiento quietista en la Iglesia Católica Romana. Tanto sus obras como el movimiento fueron condenados por Roma.

Nacido en Muniesa, cerca de Zaragoza, el 29 de junio de 1628, Miguel de Molinos recibió un doctorado en teología de la Universidad de Valencia. En 1663 fue enviado a Roma como promotor de la canonización de un ciudadano valenciano. El caso fracasó, pero Molinos se quedó en Roma y se hizo ampliamente conocido como guía espiritual.

guia espiritual miguel de molinosEl principal trabajo de Molinos, Guía Espiritual, apareció en 1675 e inmediatamente creó sensación. Solo la actitud contemplativa conduce a la perfección de la vida espiritual. La actitud se opone a todos los esfuerzos ascéticos extenuantes, incluso a la necesidad de luchar contra la naturaleza malvada de uno. Pone el énfasis en la quietud interior, la resignación y el abandono a la voluntad de Dios.

Aunque el libro de Molinos mostraba todos los signos habituales de aprobación eclesiástica, fue inmediatamente denunciado por los jesuitas, cuyos métodos de «ejercicios espirituales» eran diametralmente opuestos a la pasividad del aragonés. Sin embargo, varios poderosos dignatarios acudieron en su rescate. Justo cuando parecía salirse con la suya, el arzobispo de Nápoles, Caracciolo, advirtió al Papa de los peligros de «esos quietistas» (la primera vez que se usaba el término).

En 1685 Molinos fue arrestado, y sus escritos, incluidas 12,000 cartas, fueron examinados a fondo por el Santo Oficio. Hay rumores de que el cardenal francés D’Estrée, representante de Luis XIV, estaba detrás de todo el plan. De todos modos, Molinos fue declarado culpable no solo de errores doctrinales sino también de conducta inmoral. La última acusación ha continuado intrigando a los estudiantes de la historia de la Iglesia, ya que nuestro protagonista -ideas aparte- siempre fue conocido por su vida ejemplar. Lo más probable es que las acusaciones se hayan falsificado sobre la base de una interpretación malévola de ciertos pasajes de las cartas.

miguel de molinos estatuaUna sesión pública fue organizada en Roma el 3 de septiembre de 1687, y Molinos admitió los 68 errores de los que fue acusado. Frente a una multitud hostil, el tribunal lo condenó a cadena perpetua. Murió en prisión el 28 de diciembre de 1696. Sin embargo, el quietismo no murió con él. Una de sus discípulas, Madame Guyon, publicitó ardientemente la espiritualidad quietista en Francia y, a través de la favorita del rey, Madame de Maintenon, disfrutó de la aprobación real. Cuando Madame Guyon, a su vez, fue atacada, el obispo François Fénelon se levantó en su defensa y respaldó la doctrina quietista, que aún sigue persistiendo en algunas iglesias minoritarias.

4 COMENTARIOS

  1. No fue el único. Dentro de la Iglesia hubo muchos «disidentes» que criticaban el exceso de ejercicios corporales del ritual católico: arrodillarse, levantarse, sentarse, santiguarse, rezar en voz alta, etc. Por supuesto, fueron tachados de herejes y cosas así.
    Un saludo, Félix.

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