Inicio Edad Antigua La invención del estribo y su importancia en la historia

La invención del estribo y su importancia en la historia

historia estribo

Parece una idea tan simple. ¿Por qué no agregar dos piezas a la silla de montar, colgando de cada lado, para que tus pies descansen mientras montas a caballo? Después de todo, los humanos parecen haber domesticado al caballo alrededor del año 4500 aC. La silla se inventó al menos sobre el 800 aC, pero el primer estribo adecuado probablemente se hizo algunos siglos después.

Nadie sabe quién inventó el estribo por primera vez, ni siquiera de qué parte de Asia era el inventor. De hecho, este es un tema muy controvertido entre los estudiosos de la equitación, la guerra antigua y medieval. A pesar de que la gente común probablemente no clasifican el estribo como uno de los grandes de la historia, a la altura de la pólvora por ejemplo, historiadores militares consideran que es un desarrollo verdaderamente clave en las artes de la guerra y las conquistas.

estribo antiguedad
Esta es la primera obra de arte conocida que muestra una silla con estribos

¿Se inventó el estribo una vez, y su uso se extendió a los jinetes de todo el mundo? ¿O a los jinetes de diferentes zonas se les ocurrió la idea de forma independiente? En cualquier caso, ¿cuándo sucedió esto? Desafortunadamente, dado que los primeros estribos probablemente estaban hechos de materiales biodegradables como cuero, huesos y madera, es posible que nunca tengamos respuestas precisas a estas preguntas.

Primeros ejemplos conocidos de estribos

¿Entonces que sabemos? El ejército de terracota del antiguo emperador chino Qin Shi Huang incluye varios caballos, pero sus monturas no tienen estribos. En esculturas de la antigua India, 200 aC, los jinetes con los pies descalzos usan estribos en su dedo gordo. Estos primeros estribos consistían simplemente en un pequeño lazo de cuero, en el que el jinete podía sujetar cada dedo gordo del pie para proporcionarle un poco de estabilidad. Sin embargo, adecuado para jinetes en climas cálidos, el estribo de dedo gordo no habría sido útil para los jinetes con botas en las estepas de Asia Central o la China occidental.

Curiosamente, también hay un pequeño grabado de Kushan en cornalina que muestra a un jinete usando estribos de estilo gancho o plataforma; no rodean el pie como los estribos modernos, sino que son una especie de reposapiés. Este intrigante grabado parece indicar que los jinetes de Asia Central podrían haber estado utilizando estribos alrededor del 100 aC, pero es la única representación conocida de esa región, por lo que se necesitan más pruebas para concluir que los estribos se utilizaron en Asia Central desde una época tan temprana.

Estribos de estilo moderno

La representación más antigua conocida de los estribos cerrados de estilo moderno proviene de una figura de caballo de cerámica que fue enterrada en una tumba china de la Primera Dinastía Jin cerca de Nanjing. Los estribos son de forma triangular y aparecen en ambos lados del caballo, pero como se trata de una figura estilizada, es imposible determinar otros detalles sobre la construcción de los estribos. Afortunadamente, una tumba cerca de Anyang, China, de aproximadamente la misma fecha nos da un ejemplo real de un estribo. El difunto fue enterrado con equipamiento completo para un caballo, incluido un estribo de bronce chapado en oro, que tenía forma circular.

ESTRIBO HISTORIAOtra tumba de la era Jin en China también contenía un par de estribos verdaderamente únicos. Son de forma más triangular, hechos de cuero alrededor de un núcleo de madera, y luego cubiertos con laca. Los estribos fueron pintados con nubes en rojo. Este motivo decorativo recuerda el diseño del “Caballo Celestial” que se encuentra más tarde en China y Corea.

Los primeros estribos de los que tenemos una fecha directa son de la tumba de Feng Sufu, que murió en 415 dC. Era un príncipe del norte de Yan, justo al norte del Reino de Corea Koguryeo. Los estribos de Feng son bastante complejos. La parte superior redondeada de cada estribo estaba hecha de una pieza doblada de madera de morera, que estaba cubierta con láminas de bronce dorado en las superficies externas, y placas de hierro cubiertas con laca en el interior, donde los pies de Feng se habrían posado.

Los estribos llegan a Europa

Mientras tanto, los jinetes europeos lograron prescindir de los estribos hasta el siglo VIII. La introducción de esta idea (que generaciones anteriores de historiadores europeos atribuyeron a los francos, en lugar de a Asia), permitió el desarrollo de la caballería pesada. Sin los estribos, los caballeros europeos no podrían haberse subido a sus caballos con una armadura pesada. De hecho, la Edad Media en Europa habría sido muy diferente sin este pequeño y simple invento asiático.

Jinete normando del siglo XI
Jinete normando del siglo XI

¿A dónde nos lleva esto? ¿Cómo cabalgaron en sus monturas los partos de la antigua Persia disparando sus arcos al galope si no tenían estribos?

¿Atila el Huno realmente introdujo el estribo en Europa? ¿O pudieron los hunos infundir miedo en los corazones de toda Eurasia con sus habilidades de equitación y de tiro, incluso mientras viajaban sin estribos? No hay evidencia de que los hunos en realidad usaran esta tecnología. Hasta que no se descubran nuevas pruebas, la pregunta estará en el aire, pero lo cierto es fue un invento que cambió la historia de la humanidad.

(*) Referencias:

  • Azzaroli, Augusto. Una historia temprana de la equitación , Leiden: EJ Brill & Company, 1985.
  • Chamberlin, J. Edward. Caballo: Cómo el caballo ha formado civilizaciones , Random House Digital, 2007.
  • Dien, Albert E. “El estribo y su efecto en la historia militar china”, Ars Orientalis , Vol. 16 (1986), 33-56.
  • Sinor, Denis. “The Inner Asian Warriors”, Revista de la American Oriental Society , vol. 101, No. 2 (abril-junio de 1983), 133-144.
  • thoughtco.com

La invención del estribo y su importancia en la historia
4.9 (98.57%) 14

1 COMENTARIO

  1. Son como los pedales de la bici. Te sirven para descansar los pies, para incorporarte mejor y hacer virguerías desde la montura. Imprescindibles en la historia, como la rueda, la cama o el vino tinto.
    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.