Inicio NOTICIAS Esta es la inscripción más antigua que lleva el nombre de Jerusalén

Esta es la inscripción más antigua que lleva el nombre de Jerusalén

noticias jerusalen

Arqueólogos han descubierto el ejemplo más antiguo conocido de la palabra “Jerusalén”, en una antigua talla de piedra que formó parte de un antiguo taller de cerámica, según anunció ayer (9 de octubre) la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) y el Museo de Israel en Jerusalén.

En inscripciones anteriores, Jerusalén se deletreaba “Yerushalem” o “Shalem”, en lugar de “Yerushalayim” (pronunciado Yeh-roo-sha-La-yeem), como se escribe hoy en hebreo.

La talla, que se escribió en arameo y dice “Hananías, hijo de Dédalos de Jerusalén”, se remonta al siglo I d. C., según la IAA. Los arqueólogos encontraron la inscripción durante un estudio arqueológico que precede a la construcción de una nueva carretera cerca del Centro Internacional de Convenciones de Jerusalén, conocido como Binyanei Ha’Uma. Durante la excavación, los arqueólogos encontraron los cimientos y las columnas de piedra de una antigua estructura romana.

Uno de los pilares de la columna había sido reutilizado de un edificio anterior, que probablemente data del tiempo del reinado de Herodes el Grande (37 a 4 AC), dijeron los arqueólogos. Aquí fue donde se halló la inscripción.

La columna será expuesta en el Museo de Israel
La columna será expuesta en el Museo de Israel

Es “único ver la ortografía completa del nombre tal y como lo conocemos hoy”, dijeron Yuval Baruch, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y Ronny Reich, profesor de en la Universidad de Haifa. “Esta ortografía solo se conoce en otro caso, en una moneda de la Gran Revuelta contra los romanos (66 a 70 dC)”.

Incluso en la Biblia, en la que “Jerusalén” aparece 660 veces, solo hay cinco veces que citan el nombre completo, dijeron Baruch y Reich. Además, estos cinco casos, que se encuentran en Jeremías 26:18; Ester 2: 6; 2 Crónicas 25: 1; 2 Crónicas 32: 9; y 2 Crónicas 25: 1, fueron escritos en una fecha relativamente tardía, apuntaron.

A pesar de que la nueva inscripción se refiere a dos personas, Hananiah y Dédalos, no está claro quiénes eran esas personas. “Pero es probable que [Hananiah] fuera un artista-alfarero, que adoptó un nombre mitológico griego, en referencia a Dédalo.

De hecho, el área donde los arqueólogos descubrieron la inscripción parece ser un barrio de alfareros, dijeron los arqueólogos. El área contiene construcciones que abarcan un período de más de 300 años, desde los asmoneos (140 hasta 116 a. C.) hasta la era romana tardía.

“Este es el sitio de producción de cerámica antigua más grande de la región de Jerusalén”, dijo en el comunicado Danit Levy, director de las excavaciones en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El sitio incluía hornos, piscinas para preparar barro, cisternas de agua enlucidas, baños rituales y espacios de trabajo para secar y almacenar los recipientes. Durante el reinado de Herodes, los alfareros se enfocaron en crear recipientes de cocina.

Parece que los alfareros tuvieron éxito en su oficio, porque los arqueólogos encontraron evidencias de un pequeño pueblo cercano, cuya economía probablemente dependía de la producción de cerámica. Las ollas se vendieron a granel a personas que vivían en Jerusalén y sus alrededores, incluso en las puertas de la ciudad a los peregrinos.

Después de que Jerusalén cayera en el año 70 dC, cuando los romanos derribaron la ciudad, el taller del alfarero reanudó su trabajo, pero en menor escala, dijeron los arqueólogos. Eso terminó a principios del siglo II dC, cuando la décima Legión de los romanos se hizo cargo y estableció su propio taller, permitiendo a los romanos hacer tejados, ladrillos, tuberías, vajilla, utensilios de cocina y recipientes de almacenamiento, dijeron los arqueólogos.

La talla de piedra, así como los hornos del taller de alfareros, se exhibirán en el Museo de Israel en Jerusalén hoy (10 de octubre), como parte de una nueva colección que presenta objetos de la capital. La exhibición también mostrará una inscripción de un mosaico griego del siglo VI dC, desenterrado cerca de la Puerta de Damasco, que conmemoró la construcción de un edificio público, probablemente un albergue, en Jerusalén durante el período bizantino.

(*) Publicado originalmente en Live Science

Esta es la inscripción más antigua que lleva el nombre de Jerusalén
4.8 (96%) 5

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.