Inicio Curiosidades Como el juego llevó a John Montagu a inventar el sándwich

Como el juego llevó a John Montagu a inventar el sándwich

conde sandwich

El sandwich, el bocadillo, es un alimento básico en la cocina de casi todas las naciones, y en sus diferentes presentaciones está presente en nuestra vida. Pero, ¿realmente tiene su origen en el siglo XVIII?.

El sándwich es quizás el alimento más unificador y universal del mundo. Si bien es más popular en , donde casi es venerado, el inventor del sándwich (o eso dice él) es en realidad británico y, cómo no, se llamaba el Conde de Sandwich.

John Montagu, el cuarto conde de Sandwich

nombre islas hawaiJohn Montagu nació hacia 1718, en Gran Bretaña. A la edad de tan solo 10 años, sucedió a su abuelo, el Tercer Conde de Sandwich, y se convirtió en el Cuarto Conde de Sandwich.

Su vida, como buen Conde, no fue muy difícil. Como la mayoría de los nobles británicos de la época se casó, tuvo una amante -o varias- y pocos problemas. Las islas Hawái fueron bautizadas el 18 de enero de 1778 como islas Sándwich por el capitán James Cook, en tributo a nuestro protagonista. John Montagu apoyó en gran medida la exploración del Pacífico, conducida por James Cook, dándole el dinero necesario para construir cuatro embarcaciones, con las cuales encontró no solo las islas Sándwich, sino también la Isla Montagu. Pero es más recordado por “inventar” el sándwich. Al menos, según él.

Leer también:  Hedy Lamarr, mucho más que una cara bonita

Según cuenta la , John Montagu era un ferviente jugador de cartas. Durante los juegos, particularmente largos, al conde le apetecía comer, pero obviamente no quería dejar la partida. Por lo tanto, pensó en un “alimento de conveniencia” que lo mantuviera en la mesa. Así, el sandwich nació.

El primer sándwich que preparó Montagu fue de carne de vaca salada entre dos rebanadas de pan tostado, y es probablemente la primera versión del sándwich moderno tal como lo conocemos. Parece ser que la inspiración le vino después de visitar el Mediterráneo y Europa del Este y ver a personas usando panes de pita con ingredientes en su interior.

John Montagu, el cuarto conde de Sandwich
John Montagu, el cuarto conde de Sandwich

Al regresar a casa, Montagu transfirió la idea a ingredientes británicos fácilmente disponibles, como carne de vaca salada y pan de trigo. En poco tiempo, sus socios de juego comenzaron a emularlo, y pronto se refirieron al especial como “el sándwich”, y así quedo el nombre para los restos.

Otros orígenes del Sandwich

Si bien John Montagu puede afirmar que inventó el emparedado, la idea de rellenar el pan con queso, carne o verduras no era una novedad. Durante siglos, antes de que naciera Montagu, los griegos habían usado panes de pita para envolver carnes curadas y vegetales. Las civilizaciones árabes e indias también lo usaban con curry, arroz y carnes.

Leer también:  El mito de "Las mujeres y los niños primero"

Incluso en los mares, el concepto de poner alimentos en panes para mayor comodidad ya se venía utilizando. Tras el descubrimiento de , los conquistadores vieron a los nativos poner carne en tortitas de maíz, y los llamaron “tacos” por los diminutos cartuchos de dinamita que se usan en las minas mexicanas.

Por supuesto, la idea de John Montagu de poner carne entre rebanadas de pan ya se había puesto en práctica antes, pero nadie lo consideró lo suficientemente trascendental como para documentarlo. Al final, tal vez la pregunta de quién inventó el bocadillo se reduce a su definición personal. En cuanto a nosotros, vamos con Montagu. Después de todo, aunque no lo inventara, no hay duda de que fue nombrado así después de él, y el sandwich ha quedado literalmente asociado a su nombre.

2 COMENTARIOS

  1. Buena la organizó. Inventó la comida rápida, la comida basura, el bocata de carretera, el emparedado de viaje en la autovía… Había que “emparedarlo”. Jejeje.
    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.