Inicio Edad Antigua Hua Mulan: la legendaria guerrera detrás del clásico de Disney

Hua Mulan: la legendaria guerrera detrás del clásico de Disney

mulan

Mucho antes de ser la heroína de una película de Disney, Hua Mulan era una temible guerrera de la leyenda china

La leyenda de esta mujer guerrera existe desde al menos el siglo V y apenas ha perdido popularidad después de mil quinientos años.

Aunque ha habido variaciones en el cuento a lo largo de la historia, cada versión de la leyenda de Hua Mulan conserva algunos elementos básicos, el primero es que hay una guerra en la que el padre de Mulan está implicado. A pesar de que está decidido a servir a su país en lugar de enfrentarse al deshonor, Mulan teme que su padre sea demasiado viejo para pelear y lo asesinen, por lo que se pone su armadura y toma su lugar.

La guerrera-heroína se une a un grupo de jóvenes, luchando junto a ellos durante años y de alguna manera manteniendo su verdadera identidad en secreto. Después de llevar al ejército a la victoria, el emperador desea otorgar una recompensa a Mulan, pero todo lo que ella pide es que se le permita regresar a casa.

Una representación del siglo 18 de Hua Mulan, Wikimedia Commons
Una representación del siglo 18 de Hua Mulan, Wikimedia Commons

En algunas versiones de la historia (como la famosa película de Disney), hay una subtrama romántica con uno de sus compañeros, mientras que en otros relatos, no existe esta relación. Lo mismo ocurre con la parte en la que Mulan tiene un hermano menor que es demasiado joven para unirse al ejercito.

La historia real de Mulan

A pesar de todas estas variaciones, la historia central de una niña que va a la guerra para salvar a su padre ha permanecido inmensamente popular en China, y ha sido transmitida por vía oral entre generaciones.

La historia también es única entre los cuentos populares chinos, ya que no contiene elementos sobrenaturales: Mulan no tiene ninguna habilidad mágica, ella toma el lugar de su padre simplemente poniéndose su armadura. Al ser un personaje tan querido, mucha gente ha deseado e incluso asumido que Mulan está basado en una mujer real.

estatua mulanLa mayoría de los eruditos, sin embargo, no están de acuerdo. No hay evidencia histórica de una verdadera Hua Mulan y el hecho de que la historia sea parte de una tradición principalmente oral hace que sea difícil encontrar información escrita sobre ella.

Una teoría afirma que el nombre (que significa “magnolia” en chino) era un título honorífico que se otorgaba a los que habían servido en el ejército. Aunque como hemos dicho, la leyenda es muy apreciada en China, la triste realidad es que Mulan habría vivido en una cultura en que las mujeres eran sumisas y, por lo tanto, hubiera sido poco probable que hubiera sido autorizada a entrar en el ejército.

Sin embargo, hay algunas hipótesis que afirman lo contrario. Algunos historiadores han planteado la idea de que en tiempos de necesidad (como una invasión bárbara), China habría estado lo suficientemente desesperada como para reclutar mujeres guerreras para ayudar a defender su patria.

Valora este artículo

3 COMENTARIOS

  1. Todas las culturas han tenido hambre de mitos. Por eso la leyenda ocupa casi siempre el lugar que corresponde solo a la historia. Posiblemente ni existió. Y si lo hizo, nada tiene que ver con lo que la factoría Disney inventa.
    Un saludo.

    • Lo último parece claro 🙂 Todos los pueblos necesitan leyendas para forjar identidades, desde Portugal a China, pasando por España o Inglaterra. Ya sea el rey Arturo o el mito de Sebastián de Portugal, acaban por forjar cohesiones.
      Un saludo, Cayetano.

  2. pues yo pienso que tal vez la historia de mulan sea verdad, aunque no estemos seguros, pero en la humanidad hay tantas historias y eventos que han pasado, que por que no, pensar que esta historia de mulan, pueda ser verdad, fue hace mas d mil años

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.