Inicio Edad Moderna La expedición de Francisco Vázquez de Coronado

La expedición de Francisco Vázquez de Coronado

gran cañon vazquez coronado

A la expedición de Francisco Vázquez de Coronado se le atribuye el descubrimiento del Gran Cañón mientras buscaba las legendarias Siete Ciudades Doradas de Cíbola.

El legendario explorador español Francisco Vázquez de Coronado nació en Salamanca, España, alrededor de 1510. Hijo menor de un rico aristócrata, tuvo una buena educación, pero no perspectivas de heredar la fortuna familiar ya que no era el primogénito. Así pues, decidió que debía marchar al Nuevo Mundo en busca de gloria.

En su viaje a Nueva España en 1535, Vázquez de Coronado disfrutó del apoyo de Antonio de Mendoza, el virrey de México. Logró un puesto en el gobierno y logró casarse bien. Su esposa, doña Beatriz, era hija de Alonso de Estrada, el tesorero colonial, y Vázquez de Coronado logró ascender rápidamente y fue nombrado gobernador de Nueva Galicia.

expedicion vazquez coronadoEn 1528, naufragó en las costas de Florida una expedición encabezada por Pánfilo de Narváez. De ella hubo cuatro supervivientes, que atravesaron a pie y durante ocho años el actual suroeste de los Estados Unidos y norte de México hasta llegar a Culiacán, Sinaloa, donde encontraron una villa española. De esa expedición, Álvar Núñez Cabeza de Vaca escribió una narración titulada Naufragios. En ella describe sus aventuras y las de sus tres compañeros: Alonso del Castillo Maldonado, Andrés Dorantes de Carranza y un esclavo llamado Esteban (Estebanico). Este último fue el primer hombre nacido en África que puso pie en lo que hoy son los Estados Unidos de América.
Estebanico era moro de la etnia bereber y nacido en Azemor, Marruecos. Estos transmitieron rumores de los indios de que más al Norte había ciudades colmadas de riquezas.

Con esos antecedentes fue enviado el fraile Marcos de Niza a un viaje exploratorio en 1539; éste regresó hablando de las riquezas de siete ciudades de oro llamadas Cíbola, de las cuales había oído hablar en su viaje. Esto despertó el interés de Coronado, que decidió partir en busca de esa leyenda.

vazquez coronadoVázquez de Coronado partió con unos 300 soldados españoles y aproximadamente 1.000 indios. Después de enfrentarse a los indios zunis, y decepcionado por la incapacidad de la expedición de encontrar una ciudad dorada, decidió enviar a sus hombres en diferentes direcciones para investigar más a fondo. Un grupo dirigido por Pedro de Tovar viajó a la meseta de Colorado, mientras que García López de Cárdenas y sus hombres se convirtieron en los primeros europeos en ver el Gran Cañón.

Vázquez de Coronado pasó ese invierno en Tiguex, una comunidad indígena. Al poco, acabó a tortas con los pueblos locales por los suministros y alimentos. Vázquez de Coronado siguió adelante en la primavera, dirigiéndose al este sobre el río Pecos. Continuó su epopeya a través de lo que hoy es Texas, Oklahoma y Kansas, antes de abandonar su búsqueda.

De regreso en Nueva España en 1542, el descorazonado Vázquez de Coronado regresó a sus funciones como gobernador de Nueva Galicia. Fue cesado de su puesto dos años más tarde, durante una investigación sobre su expedición. Acusado de varios delitos relacionadas con su conducta, incluido el descuido del deber, Vázquez de Coronado finalmente fue absuelto en todos los cargos.

vazquez coronado historiaSegún algunos relatos, Vázquez de Coronado pasó el resto de su vida en la Ciudad de México. Allí, se desempeñó como miembro del consejo de la ciudad. Vázquez de Coronado murió el 22 de septiembre de 1554. Mientras “fracasaba” en su misión de descubrir las ciudades de oro, Vázquez de Coronado se convirtió en uno de los primeros exploradores europeos en visitar el oeste americano. Recuerdos de este logro son visibles hoy en día; varias ciudades y pueblos incluyen a Coronado en su nombre, por no mencionar parques, calles y hasta ¡centros comerciales!

En la película Indiana Jones y la última cruzada, de Steven Spielberg, el protagonista quiere arrebatar a unos ladrones de tumbas la Cruz de Coronado, una joya que supuestamente Hernán Cortés regaló a Coronado en 1520.

Imágenes: Flickr, WikimediaCommons Referencias: biography.com, wikipedia, the discoverer of the great canyon

La expedición de Francisco Vázquez de Coronado
Valora este artículo
Compartir

Comentarios