Bruce Lee está considerado como el artista marcial más famoso de la historia. Su destreza física y el dominio de las artes marciales, lo lanzó a la fama cinematográfica. Actuó en sólo cinco largometrajes, pero su impacto en la sociedad fue tal que despertó el interés en esta disciplina en todo el mundo. La leyenda del pequeño Dragón sigue presente a día de hoy. Su inspiración continúa guiando a multitud de personas a través de su filosofía…
En 1961, mientras estudiaba en la Universidad de Washington en Seattle, Lee se financió su carrera de filosofía trabajando como asistente de cocina en un restaurante chino y posteriormente comenzó a impartir clases de boxeo chino mientras comenzaba a desarrollar su particular estilo: el Jeet Kune Do. En ese ambiente fue donde conoció a quien sería su esposa, Linda Emery. En 1963, Lee se casó y formó su primera escuela oficial de artes marciales. Tuvo muchos problemas con la comunidad china local, que se negaba a que él enseñara a occidentales el Kung Fu.
En 1964, Bruce Lee asistió como invitado a una exhibición que daba Ed Parker, fundador de la Kempo Karate en EE.UU, y sus demostraciones y habilidades fueron tales, que dejaron sorprendido al público asistente, entre ellos a un productor de TV llamado William Dozier, quien le solicitó que realizara algunos castings para sus proyectos televisivos.En 1972, fue actor, guionista, co-productor y director en el film “The Way of the Dragon” ( El furor del Dragón o el Camino del Dragón) filmado en Roma junto a Chuck Norris. El film fue un éxito de taquilla y considerado un clásico de las artes marciales. La lucha en el Coliseo es una de las más memorables de su filmografía, y considerada como el combate del siglo.
Bruce Lee, además de artista marcial y actor, fue un filósofo dedicado, particularmente influido por el taoísmo. Según él mismo decía: “Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mí movimiento es el resultado del vuestro y mí técnica es el resultado de vuestra técnica”.
Vestido con el traje tradicional chino que llevaba en la película Operación Dragón, fue sepultado en el Cementerio Lakeview de Seattle a finales de julio de 1973, pero seguía habiendo rumores de que su muerte no fue casual…
FRASES DE BRUCE LEE PARA RECORDAR:– “Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua amigo mío…”– “Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible…”– “Yo no temo al hombre que ha lanzado 10.000 patadas diferentes, yo temo al hombre que ha lanzado una patada 10.000 veces”– “La clave para la inmortalidad es principalmente vivir una vida que valga la pena recordar…”
Mientras que la muerte de Bruce Lee está envuelta por la controversia y teorías de la conspiración ,su legado es indiscutible. Millones de aficionados han disfrutado de sus películas, de su vida y sus enseñanzas. Bruce presentó al mundo un nuevo género de películas de acción y despertó un amplio interés en las artes marciales a cientos de miles de jóvenes. No hablamos de violencia, sino de una disciplina que conjuga cuerpo y espíritu, hablamos de un arte que no conlleva hostilidad hacía tu semejante, sino respeto. Su legado está vivo…
Ya iba yo necesitando estas visitas tan instructivas a tu blog.
Aún no he escrito nada, pero ya ando otra vez por estos cibermundos.
Nos vovemos a leer.
Un abrazo, Félix.