Inicio Edad Moderna Como Ana Bolena perdió su cabeza

Como Ana Bolena perdió su cabeza

ana bolena

En 1536, el rey Enrique VIII de  acusó a su segunda esposa, Ana Bolena, que había sido coronada reina en 1533, de cargos que incluían adulterio, incesto y conspiración contra el rey. En su juicio, fue declarada culpable y el 19 de mayo de 1536 fue llevada a la Torre de Londres, donde fue decapitada.

Los historiadores creen que los cargos en su contra eran falsos, emitidos por Enrique VIII para eliminarla y así casarse con su tercera esposa, Jane Seymour, con la esperanza de tener un heredero varón.

muerte ana bolena
Ejecución de Ana Bolena

¿Quién era Ana Bolena antes de convertirse en reina?

Bolena era miembro de la corte de Enrique VIII, sirviendo como dama de honor a su primera esposa, Catalina de Aragón, la consorte de 1509 a 1533. El rey se enamoró de Bolena y no dejaba de cortejarla, aunque nuestra protagonista se negaba a ser su amante.

Ana Bolena, que provenía de una familia aristocrática, era educada y tenía las aptitudes que se esperaban de una chica encantadora, como bailar, cantar y el arte de coquetear. Pero también tenía funciones políticas en la corte. Al igual que su padre, un diplomático, Ana desempeñó un papel en los recibimientos a dignatarios extranjeros y tuvo cierta influencia en asuntos internacionales. En esas lides conoció a muchos políticos, incluido Thomas Cromwell, que sería primer ministro de Enrique VIII en 1532.

ana bolena historiaAna Bolena jugó un papel importante en la historia de Inglaterra y en la Reforma anglicana

Para que Enrique VIII se casara con Ana Bolena, su matrimonio con Catalina de Aragón debía terminar. El rey había encontrado a su nueva favorita, de quien esperaba que le diera un hijo. Pero ya sabemos que Ana estaba enrocada en su postura, y bien que hacía, de pasar por el altar.

Aunque el divorcio no estaba permitido por la iglesia católica, Enrique VIII persistió en buscarlo. Primero, argumentó al Papa Clemente VII que su matrimonio con Catalina podría ser anulado porque ella había cometido incesto con su hermano Arturo el príncipe de Gales, quien murió poco después de su matrimonio.

Cuando el Papa Clemente VII se negó a anular el matrimonio, Enrique VIII dio un paso que cambiaría el curso de la historia mundial y la religión. Con la ayuda y las maniobras de Thomas Cromwell, Enrique VIII rompió los lazos con la iglesia católica en Roma, afirmando la opinión del rey de que la iglesia no debería tener poder sobre la soberanía de Inglaterra.

El rey y Ana Bolena se casaron en secreto en enero de 1533, motivando que Enrique VIII y el arzobispo de Canterbury en ese momento, Thomas Cranmer, fueran excomulgados de la iglesia católica. Esto a su vez condujo al establecimiento de la Iglesia de Inglaterra, un paso importante en la Reforma que agregó a Inglaterra a la lista de naciones protestantes.

¿Conspiró Thomas Cromwell contra Ana Bolena?

Ana Bolena empezó a perder los favores de Enrique VIII cuando no pudo dar a luz a un heredero varón. En 1533, engendró a una niña, quien llegaría a ser la reina Isabel I. Pero luego sufrió abortos involuntarios y su único hijo varón nació muerto en enero de 1536.

Thomas Cromwell
Thomas Cromwell

Así, el rey decidió hacer un cambio. Había estado teniendo relaciones adúlteras con dos de las damas de honor de la reina, Madge Shelton y Jane Seymour. Esta última estaba ganándose la estima del rey. Mientras tanto, Bolena y Cromwell tenían sus disputas en asuntos de política exterior y las finanzas reales. Los historiadores están divididos sobre el alcance de los motivos de Cromwell para facilitar la muerte de Bolena, pero al establecer los cargos en su contra, sin duda cumplía los deseos del rey.

Bolena fue acusada de mantener relaciones sexuales con miembros masculinos de su corte, quienes en algunos casos fueron torturados para hacer estas falsas confesiones. Además, fue acusada de incesto con su propio hermano Jorge Bolena y de usar hechicería para embrujar al rey. Fue enviada a confinamiento en la Torre de Londres y su juicio se llevó a cabo el 15 de mayo de 1536. Fue encontrada culpable por un jurado que incluía a su propio tío y un ex prometido. Al enviar a Ana a la muerte, Enrique VIII abrió el camino para casarse con Seymour, lo cual hizo el 20 de mayo, un día después de la decapitación de Bolena.

La muerte de Ana Bolena

Llevaba puesta «una enagua roja bajo un vestido gris oscuro de damasco, adornado con pieles». Su pelo oscuro estaba recogido y llevaba un tocado Gable en lugar de su acostumbrado tocado francés.​ Hizo un breve discurso:

Buena gente cristiana, he venido aquí para morir, de acuerdo a la ley, y según la ley se juzga que yo muera, y por lo tanto no diré nada contra ello. He venido aquí no para acusar a ningún hombre, ni a decir nada de eso, de que yo soy acusada y condenada a morir, sino que rezo a Dios para que salve al rey y le dé mucho tiempo para reinar sobre ustedes, para el más generoso príncipe misericordioso que no hubo nunca: y para mí él fue siempre bueno, un señor gentil y soberano. Y si alguna persona se entremete en mi causa, requiero que ellos juzguen lo mejor. Y así tomo mi partida del mundo y de todos ustedes, y cordialmente les pido que recen por mí. Oh Señor ten misericordia de mí, a Dios encomiendo mi alma.

firma ana bolena
Firma de Ana Bolena

Entonces se arrodilló en posición vertical (en las ejecuciones al estilo francés, con una espada, no había ningún bloque para apoyar la cabeza). Su oración final consistió en repetir, «a Jesucristo encomiendo mi alma; el Señor Jesús recibe mi alma». Sus damas le quitaron el tocado y ataron una venda sobre sus ojos. La ejecución fue rápida, consistente en un solo golpe: según la leyenda, el esgrimidor fue tan considerado con Ana que dijo, «¿Dónde está mi espada?» o «Mozo, trae mi espada» y luego la decapitó, para que ella pensara que tenía todavía unos momentos más para vivir y no supiera que la espada estaba en camino.

(*) Imágenes: Flickr, Wikimedia Commons Referencias: History.com, wikipedia

Como Ana Bolena perdió su cabeza
5 (100%) 5

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.