Inicio Curiosidades Construido en el lugar equivocado, este faro causó más de 20 naufragios

Construido en el lugar equivocado, este faro causó más de 20 naufragios

faro cabo san jorge

El Faro de Cabo St George era un faro que estaba cerca de la localidad de Jervis Bay en la bahía del mismo nombre, Australia. Construido en 1860 a unos 3 kilómetros de la entrada de la bahía, estuvo activo hasta 1889, casi tres décadas. Pero fue una idea mala, muy mala.

La primera propuesta para colocar un faro en ese lugar se lanzó en 1856 y fue aceptada no mucho después. No obstante, la construcción del faro comenzó sin permiso de la principal junta de control de la zona.

En las primeras etapas de la construcción, comenzaron las controversias. La Junta de Pilotos comenzó a recibir numerosas denuncias, así como informes que indicaban que el ángulo de luz y el sitio de construcción estaban muy lejos de ser los idóneos.

Planos originales del nuevo faro
Planos originales del nuevo faro

La Junta de Pilotos realizó una investigación y lo que encontraron fue impactante. El mapa que se utilizó para seleccionar el sitio se dibujó incorrectamente. “El mapa original y la marca de la ubicación propuesta del faro eran tan inexactos que el sitio elegido no podía ser peor”.

Pero a pesar de todo, el faro fue erigido y finalizado el 1 de octubre de 1860. Cuando se puso en marcha, se hizo evidente que los barcos que se acercaban a la bahía de Jarvis desde el lado norte no podían ver la luz. Los que se acercaban desde el sur estaban en una posición algo similar, ya que apenas podían ver el faro. En conclusión, el faro se construyó a cuatro kilómetros al norte de donde se suponía debía estar.

No obstante, el faro se mantuvo y, como resultado directo, de 1864 a 1893, fue responsable de 23 naufragios

faro san george
El faro posterior que, este sí, cumplía con su cometido correctamente

Era 1889 cuando se decidió que el faro debía ser reemplazado. Y para este propósito, se erigió un nuevo faro en el extremo sur, en un promontorio llamado península de Beecroft. Dejaron de producirse accidentes. Esta ubicación resultó ser más que perfecta y el faro en sí se utilizó durante años. El faro del Cabo St. George finalmente se desmanteló.

Una vez que se puso en uso el nuevo faro, quedó claro que tener dos en la misma zona sería confuso, especialmente durante el día.

Al no saber que hacer con el antiguo faro, la Marina Real de Australia decidió usarlo como objetivo durante los simulacros militares. Como resultado, el faro fue destruido. El 21 de octubre de 1980, lo que quedaba del faro se incluyó en el Registro Nacional de Bienes, a buenas horas.

estado actual faro san jorge
Estado actual del faro

Para colmo de males, a lo largo de su existencia, en el faro ocurrieron dos tragedias; el primer accidente involucró a dos chicas con el nombre de Kate Gibson y Harriet Parker. Kate era la hija del farero, y según los investigadores, disparó accidentalmente a la otra joven en 1887, terminando con su vida. El segundo accidente ocurrió cuando el farero Edward Bailey se ahogó en 1895. Dejó esposa y 11 hijos.

(*) Imágenes: Flickr, Wikimedia Commons Referencias: VintageNews, Wikipedia

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