Inicio NOTICIAS El primer algoritmo informático del mundo, escrito por Ada Lovelace, se vende...

El primer algoritmo informático del mundo, escrito por Ada Lovelace, se vende por 125,000$ en una subasta

ada lovelace

La joven Ada Lovelace fue presentada a la sociedad inglesa como la única hija (legítima) del poeta Lord Byron en 1815. Más de 200 años después, muchos la recuerdan como la primera programadora de computadoras del mundo.

El pasado lunes (23 de julio), el nombre de Lovelace volvió a ser noticia cuando una rara primera edición de uno de sus pioneros trabajos técnicos -una ecuación considerada por algunos como el primer algoritmo informático del mundo- se vendió en una subasta por  125,000 dólares en Reino Unido.

En el raro libro, titulado “Boceto del motor analítico inventado por Charles Babbage, Esq” (Richard y John Taylor, 1843)”, Lovelace tradujo un artículo del matemático italiano Luigi Menabrea que describe una máquina calculadora automática (aka, una computadora) propuesta por el ingeniero inglés Charles Babbage.

Desde su adolescencia Lovelace colaboró ​​extensamente con Babbage. Su trabajo en el manuscrito de 1843 no fue solo una simple traducción; sus propias contribuciones fueron más largas que el artículo original de Menabrea, incluidas anotaciones, ecuaciones y una fórmula que ideó para calcular los números de Bernoulli (una compleja secuencia de números racionales que se usa a menudo en computación y aritmética).

ada lovelace subastaEsta fórmula, dicen algunos expertos, se puede considerar como el primer programa de computadora jamás escrito. Según la casa de subastas Moore Allen & Innocent, el libro “extremadamente raro” es una de las seis primeras ediciones que se sabe que existen. El subastador Philip Allwood calificó el libro como “posiblemente el documento más importante en la historia de la informática antes de los tiempos modernos”.

En la copia subastada, “Lady Lovelace” aparece escrito en una línea en la página del título que dice “con notas del traductor” (se cree que esta inscripción, entre otras notas manuscritas garabateadas a lo largo del documento, fue escrita por el amigo de Lovelace, el Dr. William King, quien se cree era el dueño original del libro). La identidad de Lovelace como colaboradora no fue revelado hasta 1848, solo cuatro años antes de morir de cáncer a la edad de 36 años.

Aunque Lovelace mostró unas grandes aptitudes matemática toda su vida, es más conocida por su colaboración con Babbage en las máquinas de cálculo automático, el “máquina diferencial” y la “máquina analítica” nunca construido. El alcance de las contribuciones de Lovelace a este trabajo ha sido debatido por académicos durante siglos, pero la evidencia de su destreza matemática -incluida la correspondencia con Babbage y las notas manuscritas de algoritmos- es evidente.

Referencias: LiveScience News

El primer algoritmo informático del mundo, escrito por Ada Lovelace, se vende por 125,000$ en una subasta
5 (100%) 4

2 COMENTARIOS

  1. Creo que todos los que hemos hecho ingeniería informática conocemos la historia, pero es muy grato dar visibilidad a la importancia que siempre han tenido las mujeres cuando se les ha permitido desarrollarse libremente

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.