El beguinaje, una historia de amor al projimo…

Nos situamos en el oscuro siglo XII…, y es que cuando hablamos de las estamos hablando de una vida alternativa en la edad media que adoptaron algunas mujeres, inventada por mujeres para mujeres; quisieron ser espirituales pero no religiosas, quisieron vivir entre mujeres pero sin someterse a ningún tipo de regla ni disciplina, quisieron rezar y trabajar pero no dentro de un monasterio, quisieron ser fieles a si mismas pero sin ningún tipo de voto; asi que, en resumidas cuentas, eran mujeres cristianas pero alejadas de la Iglesia catolica, por lo que fueron perseguidas…
Era la forma de vida beguina que empezo a tener sus primeras comunidades sobre todo en Flandes y Alemania, y por descontado reuhían las ordenes de los hombres (recordad que estamos hablando de la Edad Media) y que la mujer siempre debía obedecer al varon. Algunas fueron quemadas y otras condenadas a la herejía. No descuidaban las artes, que en aquellos tiempos estaban vetadas al común de los mortales ya que, solo la iglesia y la nobleza tenían acceso al conocimiento. Aún asi escribían poesía y se ejercitaban en ambitos culturales.
Erán autónomas, autosuficientes, autoreguladas, pero lo mas llamativo de ellas es que se dedicaban literalmente a hacer el bien, a ayudar al projimo, al necesitado. Trasladado a nuestros dias serían como una especie de ONG pero sin ayuda económica de ningún tipo. Ellas se bastaban.
Pero su forma de ser chocaba con los intereses de la Iglesia: 1.Eran mujeres, con lo cual eran listas 2.Eran buenas personas. Algunas fueron encarceladas por escribir libros y, eso al tratarse de mujeres era ser objeto de castigo.
Los años de decandecia y exterminio del beguinaje coincide en el tiempo con la exterminación de la y la aniquilación de los templarios, prueba de como actuaba el clero en aquella época (brutalidad e intolerancia). Empezaba a germinar la Inquisición…
Siguen existiendo en el siglo XXI (en zonas de Bélgica) porque no consiguieron eliminarlas del todo al no tener una estructura jerárquica clara y por tanto no había “cabecillas” que eliminar, al contrario que ocurrió con los cátaros y .
Un pequeño homenaje a estas mujeres que se enfrentaron a la iglesia y, sobre todo por demostrar esos valores que tanto escasean como amor al projimo, valentía y entrega total…..
Félix Casanova: Administrador de HDNH, y apasionado de la historia

View Comments

  • Perikiyo...

    ¿Petrificado? jajaja, estuvo bueno. Eran admirables y aun quedan algunos reductos en los Paises Bajos que siguen con su labor al margen de la Iglesia. Seguro que desvinculada de ella, mas puras seran...
    Gracias a ti.

    Un abrazo y aire fresco para tierras jienenses...

  • Cuanta valentía y que bello homenaje, completísima entrada como siempre,
    Un abrazo.

  • Me ha encantado descubrir que en la antigüedad existían estas grandes mujeres, hoy en día no estarían perseguidas y sin embargo no existen.

  • @Luzella
    Siempre existieron grandísimas mujeres, aunque estuvieran "tapadas" por la sombra de los hombros y el machismo a lo largo de la Historia. Todavía queda algún pequeño reducto de beguinas en los Países Bajos y continuan con esa bella labor...

    Un abrazo :)

  • @Mer
    "Si no estás conmigo, estás contra mí" tan sencillo y disparatado como eso. Ni tú, ni yo, ni nadie comprende esta actitud de la Iglesia Católica (la mejor operación de marketing de la Historia)...

    Besos de azahar

  • Postdata.-

    La Iglesia católica no sigue al pie de la letra las enseñanzas de Jesucristo, es el Cristiano el que al menos lo intenta...