Inicio NOTICIAS Día Mundial de la Radio

Día Mundial de la Radio

dia mundial radio

El 13 de febrero es la fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como el DÍA MUNDIAL DE LA RADIO, con el objetivo de llamar la atención sobre el valor único de la radio, que sigue siendo el medio para llegar a la audiencia más amplia y actualmente está adoptando nuevas formas y dispositivos tecnológicos.

Fue España, a través de la Academia de la Radio española, el 20 de septiembre de 2010, la que propuso que el Consejo Ejecutivo de la UNESCO incluyera un punto del orden del día sobre la proclamación de un Día Mundial de la Radio. La Junta Ejecutiva de la UNESCO lo aprobó en su 36ª reunión. En diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas respaldó la proclamación del Día Mundial de la Radio, convirtiéndose en un Día para celebrar por todas las agencias, fondos y programas de la ONU y sus socios. Todas las organizaciones regionales e internacionales de radiodifusión apoyaron la proclamación.

La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación.

Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en «burbujas» informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Al escuchar a sus oyentes y responder a sus necesidades, la radio ofrece la diversidad de opiniones y de voces necesaria para enfrentarnos a desafíos que nos afectan a todos.

La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.

La UNESCO alienta a todos los países a celebrar este Día emprendiendo actividades con diversos asociados, como asociaciones y organizaciones de radiodifusión nacionales, regionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de medios de comunicación, medios de comunicación y el público en general.

La radio es el mejor y más barato medio de comunicación e información con fácil acceso a la audiencia mundial. Está al alcance de todos, independientemente de si es rico o pobre, grande o pequeño, niño, joven o viejo a muy bajo costo. La radio no necesita internet y se puede escuchar en cualquier parte del mundo. La radio juega un papel vital en caso de emergencia, guerra, inundación, terremoto, desastre y propagación de enfermedades y virus.

En esta era de Internet, nuestra presente generación joven no conoce la magia de la radio. Por lo tanto, sería muy positivo que les enseñáramos a apreciarla. En este caso, las escuelas pueden jugar un papel vital.

#WorldRadioDay #UNESCO
Con nuestros mejores deseos, gracias a la Radio

Compartir

2 COMENTARIOS

  1. Siempre me ha acompañado. Desde pequeño duermo con ella ¡Y hoy tenemos podcasts!. En los insomnios y en las penas siempre me abracé a ella.
    Saludos !!

Comentarios