Inicio Edad Media Ciudades medievales más bellas y mejor conservadas de Europa

Ciudades medievales más bellas y mejor conservadas de Europa

ciudades medievales

Las ciudades medievales más bonitas

Europa era un lugar bullicioso en la época medieval. Hoy en día, en el viejo continente, incluso después de tantas convulsiones y guerras mundiales, algunas ciudades han conservado su encanto medieval y sus características arquitectónicas.

Las ciudades medievales se desarrollaron con la expansión agrícola iniciada en el siglo XII que generó prosperidad económica y favoreció los intercambios comerciales que se realizaban en núcleos urbanos ya existentes, aunque despoblados desde el fin del Imperio Romano.

Aquí os mostramos veinte localidades de las mejor preservadas para visitar y hacer una escapada turística.

Edimburgo, la capital escocesa desde el siglo XV

edimburgoEsta ciudad tiene dos partes: la ciudad vieja con su fortaleza medieval y la ciudad nueva que se ha desarrollado desde el siglo XVIII. Las dos áreas diferentes le dan un carácter único a la ciudad. El casco antiguo contiene casas de nobles y mercantes de los siglos XVI y XVII que vale la pena visitar.

Eze, historia milenaria en la Costa Azul

ezeEste lugar es considerado como la única ciudad medieval auténtica en el antiguo Condado de Niza, actual departamento de Alpes Marítimos y en la región de Provenza-Alpes-Costa. El área ha estado habitada desde el 2000 a.C., y fue ocupada por los romanos y los moros. El edificio más antiguo es la Chapelle de la Sainte Croix de 1306. Eze es una “villa de museo” ya que su principal ingreso proviene del turismo.

Rothenburg ob der Tauber, Alemania

RothenburgRothenburg es una ciudad medieval bien conservada en la región de Franconia, Baviera. El nombre significa “fortaleza roja sobre el Tauber” debido a la posición de la ciudad sobre el río del mismo nombre y que los techos son tradicionalmente rojos. Hasta el año de 1803 fue una Ciudad Imperial Libre y hoy en día es una atracción turística de fama mundial por su bien conservado centro medieval.

Mont Saint Michel, la joya de Normandia

mont-saintmichelUna vez lugar de peregrinación cristiana, Mont Saint Michel fue supuestamente construido a petición del Arcángel Miguel. Gracias a su gran abadía, atrajo a miles de peregrinos a lo largo de los años. La Abadía también era un lugar de aprendizaje, que atraía a algunas de las mejores mentes de Europa. Inicialmente, la la isla solo podía alcanzarse cuando bajaba la marea, pero se creó una calzada que hizo que la ciudad fuera más accesible. La mayoría de los edificios medievales se han reconvertido e incluyen un hotel, tiendas y restaurantes.

Praga, República Checa

pragaDurante mucho tiempo, Praga ha sido un centro cultural, político y económico europeo. Fue fundada en el período románico, y floreció durante los períodos gótico, renacentista y barroco. Sirvió como hogar de muchos emperadores del Sacro Imperio Romano. Los lugares de interés turístico incluyen el Puente Carlos, el Castillo de Praga, el barrio judío, Vysehrad o antigua fortaleza y la Plaza de la Ciudad Vieja. Praga tiene más de diez grandes museos, galerías, teatros y cines. Tiene un eficiente sistema de transporte público y es una de las ciudades más visitadas de Europa.

Siena, Italia

sienaEs una ciudad visualmente gótica que floreció entre los siglos XII y XV. La ciudad fue diseñada para “abrazarse” con el paisaje. Inicialmente eran tres colinas que estaban conectadas por tres calles con forma de Y. Para apreciar el estilo gótico que irradia esta ciudad, debes mirar el arco de Siena. Algo más que ver mientras estás aquí son las fuentes de la ciudad que todavía se nutren de los canales originales.

San Gimignano, Italia

San GimignanoEsta ciudad toscana fue un punto de parada para los peregrinos que viajaban hacia y desde Roma. Las familias que controlaban la ciudad hacían gala de su riqueza construyendo casas con torres; 14 de los 72 edificios construidos han pasado la prueba del tiempo. La ciudad ha conservado su aspecto feudal, y ha crecido alrededor de dos plazas principales. En un momento dado, la población disminuyó significativamente debido a la hambruna y la peste del siglo XIV. La disminución de la población fue la razón por la cual la ciudad se encuentra tan bien hoy, ya que nunca sufrió ninguna renovación urbana después de la .

Carcasona, Francia

carcasonaCarcasona es un ejemplo de ciudad fortificada medieval, con defensas masivas que rodean los edificios circundantes y el castillo. El sitio ha sido ocupado desde la época prerromana, inicialmente como un asentamiento fortificado. Sus muros están plagados de torres, y puedes caminar a lo largo de ellos y ver la ciudad. La ciudad tiene una catedral gótica muy bien mantenida que ha sido restaurada y conservada a lo largo de los siglos.

York, Inglaterra

yorkYork es una ciudad amurallada en North Yorkshire, Inglaterra, donde se encuentran los ríos Ouse y Foss. Fundada por los romanos en el 71 dC, ha crecido a lo largo de los siglos, primero como centro de comercio de lanas y más tarde se hizo famosa como el hogar de Guy Fawkes. La ciudad está llena de calles angostas que no tienen tráfico, y se cree que una de ellos fue la inspiración para el Callejón Diagon de los libros de Harry Potter. York ha sido el hogar de muchas culturas, y tanto vestigios romanos como vikingos se pueden ver hoy en edificios, muros y puertas.

Colmar, Francia

colmarFundada en el siglo noveno, es una pintoresca ciudad de casas de madera. En el centro de la ciudad hay muchos edificios de diferentes períodos históricos. Otros lugares notables para visitar son las iglesias, el Museo Unterlinden y el Museo de Arte Oeuvre Notre-Dame. Es un importante distrito productor de vino; de Colmar se dice a menudo que es la más alsaciana de las ciudades de Alsacia. Es sin duda una ciudad totalmente excepcional por la riqueza y la variedad de su patrimonio histórico y arquitectónico con más de 1.000 años de historia.

Saint Paul de Vence, Francia

Saint-Paul-de-VenceEs una de las ciudades más antiguas de la Riviera francesa. La ciudad tiene murallas medievales que rodean sus calles. Saint Paul de Vence es considerado como uno de los pueblos más bellos de Francia. Situado en la Costa Azul, entre Antibes y Niza, -muy cerca de Cagnes-sur-Mer-, Saint-Paul pertenece al departamento de los Alpes Marítimos.

Monsanto, Portugal

monsantoEncaramado en un cerro imponente, el pueblo de Monsanto posee un encanto singular, al que contribuyen los dos títulos otorgados en el siglo XX – Pueblo más Portugués de Portugal, en 1938, y el de Pueblo Histórico, en 1995 -. Icono turístico de la región, Monsanto es una experiencia peculiar para quienes lo visitan. Le otorgaron carta foral los reyes Alfonso Enríquez, Sancho I, Sancho II y Manuel I. La parte más antigua está en el punto más alto, donde los Templarios construyeron un muro con una torre del homenaje.

Hallstatt, Austria

HallstattEl área de Salzkammergut, donde se construyó Hallstatt, ha estado habitada desde tiempos prehistóricos. Los depósitos de sal eran un recurso valioso en la zona, y este valioso elemento se recogió hasta el siglo XX. En 1750, la ciudad de Hallstatt necesitaba ser reconstruida después de que un incendio destruyera los edificios de madera. Mayoritariamente se utilizó un estilo barroco tardío.

Cinque Terre, Italia

cinque terreSituado en la costa de Liguria, es otro pueblo que ha pasado la prueba del tiempo. Construido en un terreno desigual y empinado, es una amalgama de edificios de hermosos colores que se suman al encanto de la zona. Es una ciudad medieval que cuenta con fortificaciones que se construyeron en la Edad Media y ayudaron a proteger al pueblo de los ataques de los piratas. Esta área de la costa ha sido habitada durante miles de años.

Chester, Inglaterra

chesterLa ciudad de Chester, que comenzó como un puesto avanzado romano, está situada en el noroeste de Inglaterra. Con el tiempo se convirtió en una potencia regional. La ciudad tiene pintorescas casas de madera en blanco y negro, más propias de Alemania. El duque de Westminster posee una gran parte de Chester y ha puesto bastantes medios para asegurarse de que las características medievales y romanas se mantengan. Puede caminar a lo largo de las antiguas murallas de la ciudad y atravesar las puertas que han sido restauradas.

Vitre, Francia

vitreSituada en Bretaña, Francia, esta ciudad antaño era muy importante. Tiene un mágico aspecto de ciudad del siglo XVI y un castillo de cuento de hadas que le encantará. El castillo alberga un museo abierto a los turistas. La ciudad en sí tiene las hermosas casas de entramado de madera que fueron construidas por los comerciantes. Fuera de los muros, hay casas de piedra que se han construido en las laderas.

Nottingham, Inglaterra

NottinghamEsta ciudad está conectada a las leyendas de Robin Hood, pero también es conocida por su fabricación de encajes. Ha existido desde antes de la invasión de los sajones. El castillo fue construido en 1068 en el río Leen y en su tiempo estuvo ocupado por las personas que apoyaban al Príncipe Juan, incluido el Sheriff de Nottingham. Hacia el norte se encuentra el Bosque de Sherwood, que es un bosque real a menudo mencionado en los cuentos del mítico ladrón.

Ávila, España

avilaTras la fundación romana y la asimilación de la población autóctona vetona de la zona —pues no existen indicios claros de un asentamiento prerromano en el casco histórico— la ciudad pasaría al poder visigodo. Ávila cayó, al igual que la mayor parte del territorio peninsular, bajo dominio musulmán a comienzos del siglo VIII, y no sería reconquistada de forma definitiva por las tropas cristianas hasta el siglo XI. Experimentó un notable auge durante el siglo XVI, para verse posteriormente sumida en una prolongada crisis y declive hasta el siglo XIX, en el cual la construcción del ferrocarril consiguió dar un empuje al desarrollo económico. Tiene una impresionante muralla que tiene nueve puertas y 82 torres semicirculares.

Bamberg, Alemania

bambergTiene una curiosidad, el ayuntamiento fue construido en el medio del río y está conectado por un puente con el resto de la ciudad. Es conocida por su cerveza. Tiene nueve cervecerías históricas y muchas tabernas que datan de hace siglos. En la Edad Media, la ciudad era un asentamiento de pescadores.

Núremberg, Alemania

nurembergAntes de la Segunda Guerra Mundial, esta ciudad era una de las más bellas de Europa. Después de la destrucción causada por los aliados, la ciudad fue reconstruida. El castillo de Kaiserburg es una de sus muchas atracciones. Muchas áreas en el castillo han sido restauradas. En la ciudad, hay recorridos organizados de las mazmorras medievales que se construyeron en el siglo XIII, así como de otras áreas históricas que hablan de la historia de esta ciudad antigua.

Ciudades medievales más bellas y mejor conservadas de Europa
5 (100%) 15

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.