Benoit Mandelbrot, el descubridor de los fractales

Tiempo de lectura: 2 minutos

Se le conoce como el «padre de los fractales» por haber descubierto uno de los patrones más importantes de la naturaleza.

El matemático franco-estadounidense Mandelbrot es conocido como el «padre de la geometría fractal», por haber definido uno de los patrones más importantes que se encuentran en la naturaleza: los fractales. Los fractales son formas matemáticas que se repiten infinitamente; no importa cuánto las reduzcas, la misma forma irregular se repetirá una y otra vez a escalas infinitamente más pequeñas.

Este patrón se puede encontrar en todo el mundo natural, como los copos de nieve, las nubes o las conchas marinas. Pero los fractales también se pueden usar para describir cómo funcionan las cosas en astronomía, informática, economía, finanzas e incluso en el mercado de valores.

Mandelbrot nació en 1924 en Varsovia, Polonia; sus padres eran judíos lituanos, según una breve biografía publicada por Google. Interesado en el ajedrez y la colección de mapas de su padre, estuvo interesado en las matemáticas y la geometría desde una edad muy temprana. En 1936, su familia se mudó a Francia y luego estudió en París y los Estados Unidos, recibiendo una maestría en aeronáutica de Caltech y un doctorado en matemáticas de la Universidad de París en 1952.

Luego realizó una investigación en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Nueva Jersey durante un año, y posteriormente trabajó de 1958 a 1993 en el Watson Research Center IBM en Nueva York, donde estudió repeticiones en señales de ruido; ese trabajo se convirtió en la inspiración para sus descubrimientos posteriores. En 1975, se le ocurrió el término «geometría fractal» y siete años después lo mostró al mundo con su libro «La geometría fractal de la naturaleza» (WH Freeman and Company, 1982).

En matemáticas, el conjunto de números complejos (aquellos que contienen partes tanto reales como imaginarias) que seguían este patrón iterativo se conoció como el «conjunto de Mandelbrot». En 1987, comenzó a enseñar en la Universidad de Yale. A lo largo de su vida, ganó muchos premios y títulos honoríficos, incluido el Premio Wolf Foundation for Physics en 1993 por su trabajo sobre fractales. Su trabajo en gráficos por computadora también marcó el comienzo de un nuevo uso de las computadoras para resolver problemas matemáticos.

«Si se recapitula la historia de la ciencia, la búsqueda de las cosas más simples de estudiar (por ejemplo, el desplazamiento de los planetas) no es algo importante para la vida cotidiana, pero ha fascinado a la humanidad durante mucho tiempo, en parte por la religión, en parte por el hecho de que se ve muy sencillo, se trata de ciclos reiterativos».

«Pero a mí siempre me fascinó la idea de buscar la simplicidad en el desorden».

«Con la geometría fractal la naturaleza se volvió más ordenada, organizada… más atractiva».

Mandelbrot murió de cáncer de páncreas en 2010 en Cambridge, Massachusetts, a la edad de 85 años.

Commpartir
Publicado por
Félix Casanova

Posts recientes

¿Por qué celebramos la Navidad el 25 de diciembre?

Cada diciembre, los cristianos organizamos una "fiesta de cumpleaños" colectiva para celebrar el aniversario de…

3 días hace

La historia, narrada e ilustrada por un gato

Baba el gato es a la vez narrador y modelo fotográfico en lo que es…

3 semanas hace

La mano de Hércules de la ciudadela de Ammán

Los dedos más gigantescos e intimidantes de toda la antigüedad Elevándose sobre el moderno horizonte…

3 semanas hace

Científicos están recreando el olor de la Europa del siglo XVI

La historia se escribe, se reescribe, se lee, se cuenta, pero rara vez se huele…

3 semanas hace

¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos un jueves?

El Día de Acción de Gracias es uno de los días festivos más populares en…

3 semanas hace

¿Quiénes fueron los sátrapas?

Según el diccionario, sátrapas son personas que abusan de su autoridad o poder para conseguir…

3 semanas hace