¿Fue Atila asesinado o simplemente se «excedió» de ejercicio»?
La muerte de Atila el Huno fue un acontecimiento importante en los últimos días del Imperio Romano y cómo murió es un misterio. Atila gobernó el Imperio Huno entre los años 434-453 d.C., una época en la que el Imperio Romano tenía un liderazgo ineficaz y luchaba por administrar sus territorios remotos. La combinación de la fuerza de Atilla y los problemas de Roma resultó letal: pudo conquistar muchos de los territorios de Roma y, finalmente, la propia capital.
ATILA EL GUERRERO
Como líder militar de un grupo nómada del centro de Asia, los Hunos, tuvo la virtud de reunir a múltiples tribus de guerreros para crear un enorme ejército. Sus feroces tropas invadirían, diezmarían ciudades y vastos territorios .
En tan solo diez años, Atila pasó de liderar un grupo de tribus nómadas a liderar el (efímero) Imperio Huno. Cuando murió el 453, su imperio se extendía desde el centro de Asia hasta la actual Francia y el valle del Danubio. Si bien sus logros fueron tremendos, sus hijos no pudieron seguir sus pasos. En el 469 el Imperio Huno se había roto.
LA MUERTE DE ATILA
Las fuentes difieren sobre las circunstancias exactas de su muerte, pero parece claro que murió en su noche de bodas. Acababa de casarse con una joven llamada Ildico y lo celebró con una gran fiesta. Por la mañana lo encontraron muerto en su cama, ahogándose con su propia sangre. Es posible que fuera asesinado por su nueva esposa en conspiración con el emperador de Oriente, Marciano.
También es posible que muriera accidentalmente como resultado de intoxicación por alcohol o hemorragia esofágica. La causa más probable, según lo sugerido por el historiador Prisco de Panio, es un vaso sanguíneo reventado.
Después de su muerte, informa Prisco, los hombres del ejército se cortaron su largo pelo y se rajaron las mejillas en señal de duelo. Atila fue enterrado en tres ataúdes; el exterior era de hierro, el del medio era de plata, y el interior era de oro. Según las fuentes de la época, cuando el cuerpo de Atila fue enterrado, los que lo enterraron fueron asesinados para que no se descubriera su lugar de sepultura.
Aunque varios informes recientes dicen haber descubierto la tumba de Atila, esas afirmaciones han demostrado ser falsas. Hasta la fecha, nadie sabe dónde está enterrado Atila el Huno. Una historia no verificada sugiere que sus seguidores desviaron un río, enterraron a Atila y luego permitieron que el río volviera a su curso. Si ese fuera el caso, entonces aún yace enterrado bajo un río en Asia.
Hay varias hipótesis. Un exceso de comida y bebida durante la cena hizo que falleciera ahogado en sus vómitos; una inoportuna hemorragia nasal que le taponó las vías respiratorias mientras dormía o, simplemente, un envenenamiento con la colaboración de su joven esposa.
Saludos, Félix.
Cualquiera de las tres es factible tal y como cuentan las fuentes que sus más allegados encontraron el cadáver.
Un saludo, Cayetano!
Si hubiera seguido con vida posiblemente la historia sería otra. Un abrazo
A buen seguro que sí, Katy.
Un fuerte abrazo!