Inicio NOTICIAS Amuletos de deidades, calaveras y falos encontrados en Pompeya

Amuletos de deidades, calaveras y falos encontrados en Pompeya

amuletos pompeya

Los amuletos incluyen gemas talladas, vidrio grabado y amuletos en forma de falo

Un alijo de antiguos amuletos ha visito la luz del día, cuando los arqueólogos que trabajan  en Pompeya los han desenterrado de debajo de un montón de cenizas que datan de la erupción del Vesubio en el año 79 dC.

Ver Audiovisual “El último día de Pompeya”

Los amuletos son pequeños y detallados. Uno es un pequeño grabado en vidrio de Dioniso, el dios griego del vino, la fertilidad y el éxtasis religioso. Otro muestra un grabado de un sátiro bailando. Otras tallas representan cráneos, falos, escarabajos y harpócrates, la deidad del silencio y los secretos.

Estos amuletos probablemente fueron reunidos y utilizados por una mujer, ya sea como un tipo de joyería o para protegerla de la mala suerte. Los arqueólogos ahora están estudiando sus simbolismos para “comprender su significado y función”, dijo Massimo Osanna, director general del Parque Arqueológico de Pompeya, en un comunicado.

hallazgo pompeya
La colección incluía varias cuentas de vidrio

“Son objetos de la vida cotidiana en el mundo femenino y son extraordinarios porque cuentan micro historias, biografías de los habitantes de la ciudad que intentaron escapar de la erupción”, dijo Osanna.

Los amuletos fueron encontrados en los restos de una caja de madera en una de las habitaciones de la “Casa del Jardín”, un sitio de excavación en curso en Pompeya. No está claro si la mujer propietaria de los amuletos escapó de la horrible erupción, aunque la mayoría de los residentes lo hicieron, como lo demuestra la evidencia de que muchas personas se reasentaron en ciudades cercanas. Sin embargo, si logró huir a un lugar seguro, la mujer no tuvo tiempo de llevar consigo sus amuletos.

Leer también:  ¿Se te da bien descifrar escritura antigua china? Un museo ofrece mucho dinero

La caja de madera en sí se había descompuesto en los casi 2.000 años transcurridos desde la erupción, pero el material volcánico que la había rodeado mantuvo su forma rectangular. Los arqueólogos encontraron las bisagras de bronce de la caja, así como los amuletos bien conservados en su interior.

amuletos en pompeyaEn la caja había dos espejos, piezas de un collar, adornos de cerámica vidriada y amuletos de bronce, hueso, ámbar y vidrio. Además, los arqueólogos encontraron amuletos de forma fálica, una figura humana y un puñado de gemas, incluida una amatista púrpura con una figura femenina y una cornalina roja con una figura de artesano, informó el Parque Arqueológico de Pompeya.

Las tallas de ámbar y vidrio están tan bien hechas, que quien las comprara probablemente tuviera un buen poder adquisitivo. No obstante, si el coleccionista los compró para su protección, está claro que estos amuletos no cumplieron con su cometido.

“En la misma casa, descubrimos una habitación con 10 víctimas, incluidas mujeres y niños, y ahora estamos tratando de establecer relaciones de parentesco, gracias al análisis de ADN”, dijo Osanna. “Quizás la preciosa caja pertenecía a una de estas víctimas. Interesante es la iconografía de objetos y amuletos, que invocan fortuna, fertilidad y protección contra la mala suerte”.

Los amuletos pronto se exhibirán, junto con otros hallazgos recientes en Pompeya, en Palestra Grande. Aunque el Monte Vesubio entró en erupción hace mucho tiempo, los arqueólogos continúan excavando las ruinas de Pompeya. Otros recientes incluyen un termopolio (un restaurante de comida rápida) con un logotipo sexy y un antiguo fresco del mítico Narciso.

Leer también:  Scorsese dirigirá una serie épica de romanos, Los Césares

(*) Artículo original publicado en LiveScience el 13/08/2019

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.