Zoroastro y el zoroastrismo, la primera religión persa

Compartir

Mazdeísmo (Mazda, Dios, en la lengua persa) es la tradicional de la antigua Persia. Esta religión es una de las primeras religiones monoteístas y una de las pioneras en prometer a todos los hombres la inmortalidad del alma sujeta al juicio final. Como tal, inspirará a la religión hebrea, el cristianismo y, a través de ellos, el Islam.

Faravahar, símbolo real del Zoroastrismo cuya iconografía no está exactamente clara. Relieve de Persépolis
, símbolo real del Zoroastrismo cuya iconografía no está exactamente clara. Relieve de Persépolis

Los antiguos persas recibieron su religión de un profeta llamado Zoroastro o . Nacido alrededor de 660 aC, en Bactria (actual Afganistán) y casi contemporáneo de Buda y Confucio.

Zaratustra tuvo una revelación del dios Ahura Mazda, o , de donde recibió el libro sagrado del Avesta. En este libro, el profeta describe la lucha entre el reino de la luz y la oscuridad (Ahriman). En el se promete a todos los hombres la inmortalidad del alma sujeta al juicio final.

retrato-anonimo-de-zaratustraAhura-Mazda generó a , dios del sol, la luna y las estrellas. El fuego es el hijo de Ahura Mazda. Por esta razón, los antiguos persas, se reunieron masivamente en torno a la religión de Zaratustra, el zoroastrismo.

El mazdeísmo dió lugar a una gran casta de magos o sacerdotes que eran los encargados de interpretar las revelaciones de Zaratustra. Instituyeron en la sociedad persa estrictos requisitos legales: la verdad, la honestidad …., pero también toleraba la libertad sexual, la poligamia y los matrimonios consanguíneos.

Los cristianos celebran con motivo de la Epifanía , el 6 de enero, la adoración del niño de Jesús por los Magos de Oriente. El evangelista , que relata este episodio, no vio a los magos como “reyes”, más bien es un añadido medieval; es más probable que fueran sacerdotes de Zoroastro.

El Zoroastrismo floreció en Persia bajo el imperio sasánida , 224 (victoria sobre los partos) a 651 (derrota frente a los árabes). Los  sasánidas tenían al mazdeismo como la religión del estado. Querían borrar cualquier recuerdo de la época helenística y revivir la gloriosa dinastía persa de los aqueménidas (Ciro, Darío, Jerjes y otros…).

El Zoroastrismo sigue sobreviviendo a día de hoy en Guebres (Irán) y entre la comunidad parsi de Bombay (India), donde son minoría activa pero bastante influyente.

expansion-del-maniqueismo y el

Nacido el 14 de abril de 216, cerca de Ctesifonte, capital de los gobernantes seléucidas, el predicador Mani (o ) inspiró una religión original que se parece al cristianismo, pero también se basa en el zoroastrismo, la antigua religión de los persas. Esta religión, que lleva su nombre, es el maniqueísmo.

El maniqueísmo está influenciado por el , una doctrina esotérica, en el marco del cristianismo oficial. Se supone la existencia de dos principios en el origen del mundo: un buen Dios, que creó todas las realidades espirituales (ángeles y almas) y un demiurgo maligno, que forjaron todas las realidades materiales (el cuerpo). Al referirse a la Biblia, el maniqueísmo, aparece como una variante del zoroastrismo, que también, a su manera, exalta la lucha del bien contra el mal. Mucho más tarde, los cátaros también fueron acusados de tendencias maniqueas…

3 COMENTARIOS

  1. Origen de otras, presenta rasgos comunes con las actuales que se repiten en todas:
    Explicación simplista del mundo: buenos y malos.
    Inicio por revelación divina.
    Promesa de inmortalidad. Premios y castigos.
    Casta de sacerdotes en posesión de la verdad.
    Es decir: algo fácil de entender y de seguir.
    Saludos.

    • Un par de símbolos como referencia (nos gustan mucho), la promesa de un futuro halagüeño y poco más que añadir a tu atinado comentario.
      Saludos, Cayetano

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)