Inicio Edad Antigua ¡ YA VIENEN LOS REYES !

¡ YA VIENEN LOS REYES !

Compartir
reyes magos oriente

Os recuerdo algunas cosillas en este día de ilusión que tanto amigo de lo ajeno quiere hacer suyo con presunta corrección política curiosa de quien se declara republicano bicolor y ateo confeso (con perdón). Las tradiciones es cierto que van cambiando, pero no confundamos costumbres con tradición, y mucho menos, moda con lo que se ha transmitido de generaciones en generaciones.

Con sus cambios y curiosidades que le valen a quien tenga fe, pero también al simbolismo tan propio del ser humano y tan necesario desde el principio de los tiempos. ¿Por qué tres? Pues básicamente porque tres regalos llegaron (según nos cuenta Mateo) al Misterio: oro, que simbolizaba la realeza de Jesús; incienso, por su divinidad; y mirra (que siempre nos suena raro) y que tiene su punto gore pues representa la mortalidad como hombre que es, ya que es un aceite usado para embalsamar y perfumar un cadáver. Y aunque los armenios nos llegaron a hablar de hasta 12, se acabó en tradición el que fuera por cada regalo, un oferente concreto.

Los cuáles acabarán teniendo su símbolos por razón de edad, así como por la piel. Pues representarán los tres estados del hombre (¡va, sí, y mujer, que me veo venir el tema!), siendo así uno anciano de barba blanca, Melchor, quien portaría el oro, y de piel blanca, representando por tanto también a Europa. Para darle un símbolo claro de esto último se le suele personificar montado a caballo. Baltasar, con el oro, será la madurez, y por eso iba a ser interpretado con barba oscura, aunque al ser finalmente representado a partir del Siglo XIV por una persona negra (¡lo de color ya me niego a decirlo!) al ser presuntamente etíope, no parecía quedar muy claro siempre este aserto. Obviamente representaría a África, y su montura sería, ¡ojo!, el dromedario. Aquí suele haber controversia pues exégetas hay quien no terminan de ver esto claro presentando una confusión en las simbologías con el último rey: Gaspar. Gaspar, con la mirra, sería el jovenzuelo imberbe (por eso suele transmutarse la imagen con Baltasar, quedando aquél con barba castaña), esa primera madurez aún por determinar, cuya piel algo cetrina nos indica que simboliza a Asia, y cuya montura será la de un elefante, eso sí, de cortas orejas para diferenciarle de sus primos africanos. Aunque otros le pongan en dromedario que no deja de ser oriundo de Asia, cambiando tanto de edad como de monturas ambos dos.

humor reyes magosEn suma: Tres presentes y tres naturalezas del Niño Dios Nacido. Tres edades del Hombre (o Humanidad) en lo que es el ciclo natural de la vida. Tres continentes representando a todo el orbe conocido (¡conocido, que aún falta un tiempo para saber de los otros dos!). Tres descendientes de Noé que se esparcieron para repoblar la Humanidad: Sem, Cam y Jafet. O el símbolo de adoración y ofrenda que hoy en día seguimos haciéndonos los unos a los otros cada 6 de enero como símbolo de amor. Obviamente siendo los niños en esta noche previa nada menos que los herederos y depositarios del mayor honor y símbolo posible: el de ser el Niño Jesús.

Si unos por consumismo, otros por politiquería, y otros por joder (básicamente) han pervertido esta Fiesta allá ellos. Algunos seguimos creyendo en los Reyes Magos. Aunque no fueran reyes ni magos. Y el joven fuera en principio Melchor y Baltasar ario, como así aparecen en Rávena en un mosaico del Siglo VI. ¿Acaso importa si tenemos claro cuál es el significado de esta ?

Por cierto, ese bulo de que «los Reyes son los padres» no os lo creáis. ¡A no ser que queráis recibir carbón!

javier santamarta escritorJavier Santamarta, autor de “Siempre tuvimos héroes”. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, y doctorado en Ciencia Política. Politólogo especializado en Asuntos Europeos y Geopolítica por las Universidades de Oxford, Deusto y Lovaina. Escritor. Experto en Ayuda Humanitaria, con una especial expertise en asuntos de Cooperación Civil y Militar. Comunicador en radio y prensa escrita sobre temas variados, que van desde los aspectos menos conocidos de la Cooperación al Desarrollo, la Historia, Literatura o temas de Estilo y Protocolo.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)