William McGonagall, el peor poeta del mundo

48
William McGonagall, un poeta temible
Es todo un logro llegar a ser conocido como el peor poeta del mundo, pero casi todos los diarios y fuentes del siglo XIX citan al escocés William McGonagall como merecedor de ese “honor”. Más de un siglo después de su muerte su poesía sigue estando presente e incluso tiene hasta sus propios clubs de fans en la red…
William Topacio McGonnagal nació en Edimburgo en 1825 y pasó sus primeros años en Edimburgo antes de establecerse en Dundee. Fue sobre todo autodidacta y un entusiasta aficionado de Shakespeare. Sin embargo, no fue sino hasta el año 1877 cuando, según sus propias palabras: “se apoderó de mí un fuerte deseo de escribir poesía”. Acto seguido, se sentó y escribió su primera obra literaria…
El poema, fue publicado anónimamente en un semanario. Iba a ser el primero de muchos [sic..]. En esta época también se lanzó sin recato al escenario, apareciendo en producciones de aficionados de Hamlet, Macbeth y Ricardo III…, actuaciones que, como él mismo recuerda: “fueron ante centenares de personas que quedaron encantadas…”
Comenzó a dar recitales de su poesía, incluso en ocasiones ganando dinero, siendo constantemente abucheado. Solía ser objeto de burlas y lluvias de frutas y hortalizas… Sin embargo, él, que seguía confiando ciegamente en sus posibilidades, continuó dando recitales y comenzó a vender muchas copias de sus poemas…
En el año 1886 ya era bastante conocido por el público. Marchó a Londres, donde no logró encontrar fortuna, y luego a Nueva York. Aquí, su talento, en el que creía firmemente tampoco fue reconocido y se vio obligado a depender de la caridad para pagarse el viaje de vuelta. Nuestro personaje llegó de nuevo a Dundee, pero como resultado de “el duro trato que recibió al llegar a la ciudad” tuvo que establecerse en Perth en 1893.
De Perth, que le pareció “demasiado pequeño para ganarme la vida”, se trasladó a Edimburgo, luciendo por las calles la distinción de la Gran Orden del Elefante Santo que había recibido del rey de las Islas Andamán . Era una broma suya, pero nunca lo reconoció, y continuó usando ese título hasta el final de su vida…
Murió en Edimburgo en 1902: su obituario en El Correo de Dundee recordó cómo hacía “divertir a la gente de Dundee con su peculiar estilo de” poesía “; pero al final, después de haber luchado por el dinero toda su vida, fue enterrado en una fosa común. Aún así, está conmemorado con una placa en la pared del patio de la iglesia Greyfriars de la ciudad.
McGonagall escribió más de 200 poemas durante su vida plagados de rimas torpes y sin ritmo, y sus temas favoritos eran dramáticos, entre ellos de Robert Bruce y Willian Shakespeare. También le encantaba escribir poemas sobre desastres, sobre todo de naufragios, de los que llegó a escribir 20 poemas, así como sobre incendios y otros desastres.
Sin duda era una persona que creía ciegamente en su “genialidad” y la confianza en sí mismo sale a relucir en sus obras autobiográficas. Pese a todo, el legado de McGonagall es extraordinario. Fue una diversión para sus contemporáneos pero un poeta realmente temible. Sin embargo, más de un siglo después de su muerte su nombre sigue siendo conocido, y sus poemas, a diferencia de muchos de sus compañeros de generación, son a menudo citados y permanecen en la memoria…
Para aquellos que dominen la lengua de Shakespeare, os recomiendo una página donde están recogidos todos sus poemas…
Click para acceder

Comentarios48 comentarios

  1. Hombre, si el peor poeta de la historia soy yo! pero tengo conciencia social: para ahorrarle fruta a las madres, jamás publiqué mis atorrantes obras.

    Pero este señor vivía en un universo paralelo, jamás se dió cuenta que era solo un cómico.

    Gracias por visitar el Café Stereo.
    Saludos.

  2. .. me preguntaba… antes estaba muy de moda escribir y firmar como “Anónimo”; ahora todo mundo quiere destacar y ganar publicidad fácil a través del medio que sea. Este hombre logró hacerse famoso por tus poemas… buenos o malos, le recordamos hoy y habrá quien le cite de tanto en tanto.
    Bueno tenerte de vuelta!!!!,
    Besos
    😀

  3. Jaja, qué buena historia, como siempre en tu blog. Aunque, en cierto modo, no deja de ser triste ver cómo, a pesar de no dejar nunca de intentarlo, este hombre no pudo llegar a cumplir nunca su sueño de ser un gran poeta. Seguro que era depresivo recibir burlas y abucheos por intentar lograr el sueño de tu vida :'(

    Muy buena la curiosidad Félix, no dejas de sorprendernos.

  4. Curioso, dicen que tener fe en uno mismo y en sus posibilidades es garantía de éxito. En este caso me hace dudar. ¿La excepción confirma la regla? La verdad es que tampoco lo tuvo fácil con tantos rivales célebres. Ya no está para preguntarle que satisfecho estuvo con su vida. Lo que es innegable es su tesón y valentía. Yo habría desaparecido con el primer tomatazo 🙁
    Un beso y una buena semana. Me voy a leer algo suyo

  5. Eso es tener confianza en uno mismo, sí señor, con tesón se consiguen las cosas.
    He echado un vistazo a la página que enlazas y sus poemas me han recordado a mucho “osado” que escribe poemas como churros por aquí en los blog. Pero a ver, si uno no cree en sí mismo… ¿quién va a creer?

    Un beso paisano.

  6. Pues, como tu dices, al final ha pasado a la historia y no como poeta como hubiera sido su deseo. Es bueno tener confianza en uno mismo pero McGonagall lo que tenia era el ego de un tamaño descomunal o, quizás, ¿escondía algo su comportamiento singular? ¡Fantástico articulo como siempre!
    Yn beso enorme

  7. Ay Dios mio! Siempre he querido un POETA en mi vida aunque sus versos sean “torpes y sin rimas”…. pero con un hombre de esta personalidad t-a-n p-e-c-u-l-i-a-r… estaría de pensarse!

    Accedí al enlace que nos proporcionas aquí y realmente no me pareció tan descabellada su poesía… :/ … De hecho hasta me gustó uno dedicado a la MUJER!!! “Women’s Suffrage” y otros que traducidos al español me sonaron como los típicos “corridos mexicanos” que escuchaba de niña! Jajaja…

    Pero bueno, se admira el hecho que jamás se haya dado por vencido! Lo importante, -como dice mi querida Belli- “…no es que uno mismo vea todos sus sueños cumplidos; sino seguir, empecinados, soñándolos” y el hombre siguió empecinado hasta el final!

    Excelente como siempre Felix!

    Besitos!

  8. A estas alturas da lo mismo que sea buen poeta o no. Ya estamos escribiendo de él, y hasta es posible que se haga igual de famoso un siglo después.
    Lo mismo ocurre ahora, no es necesario leer a un escritor; basta dejar correr una opinión para que prenda, y entonces se venderán millones de ejemplares.
    Y en sentido contrario, no digamos…

  9. Pues viene al pelo de esta historia la de Jose María Carulla, un barcelonés que puso la Biblia en verso literalmente (por cierto, que de ahí viene la frase). Lo contaron hace poco en “Saber y ganar” y me hizo mucha gracia. Lo mismo es un buen tema para hacer un post.

    Un abrazo

  10. @Katy
    Es primordial tener fe en uno mismo para alcanzar objetivos en la vida, pero este señor no se “cortaba” un pelo y valentía y arrojo no le faltaba…
    Yo al primer tomatazo ya se me había caido la cara de verguenza 🙂

    Un beso

  11. @M@R
    Pues si que era p-e-c-u-l-i-a-r, y mucho, de eso no cabe duda querida amiga.
    ¿Te has hecho fan suyo? ¿suenan como corridos mexicanos? jajaja
    Y tienes razón. Cualquier sueño, por disparatado que nos parezca, es nuestro, de cada uno, y como tal debemos respetarlo. Aunque no me negarás que era todo un personaje¡¡
    Gracias M@R 🙂

    Besitos¡

  12. Lo importante es que escribía porque así lo sentía. No hay poeta malo si se escribe desde el corazón.
    Para Él mismo, su poesía era la mejor y se sentía feliz y orgulloso de lo que hacía. Me parece de un valor inmenso ir a contracorriente siendo fiel a uno mismo y a sus sueños, pese a quien pese.
    Un abrazo!!!

  13. @SILVIA
    Si yo me pusiera a escribir poesía, no hay duda que lo haría con el corazón, pero el resultado dejaría mucho que desear :), no obstante hay que alabar que no desfalleciera pese a todos los avatares que iba encontrando en su camino, y la fe que tenía en él mismo…

    Un abrazo¡¡

  14. Hola Félix, vaya título tuvo que sobrellevar este muchacho. Aunque parece ser que no le hacían falta las buenas críticas sino que se alimentaba de las malas para sobreponerse a sí mismo. Creo que le dicen una gran autoestima , ¿no? .
    Jaja.
    Un fuerte abrazo.

  15. Hola Felx, suponiendo que lo fuera, que es mucho suponer, seguro que tiene sus admiradores y fans. Seguramente fue diferente para lo que llevaba en la época y no fue ni peor ni mejor
    Un abrazo

  16. Su tesón le hizo famoso…No hay nada mejor que creer en uno mismo, a pesar de que el resto no lo haga. Comodicen, para gustos están los colores.

    Un beso, tienes un premio en mi blog.

  17. @A.L.
    Hay que recordar que era la época en la que surgió la prensa amarilla y sensacionalista, y esta se nutría de noticias como esta, en las que el poeta, por citar un ejemplo, era “hortalizado” por el público. No obstante, en mi humilde opinión, cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana, pero zapatero a tus zapatos que diría aquel…

    Un abrazo

  18. Vaya, no puedo leerlos porque están en inglés, a ver si mi chica me puede traducir alguno, tengo muchas ganas de leerlo, no creo que sea tan malo… seguro que fue un incomprendido 😛

    Abrazos!

  19. El poeta sería el equivalenteen música del compositor Johann Sebastian Mastropiero (Les Luthiers) de quien se dice “Toda vez que -por necesidades económicas- Mastropiero se vio obligado a componer música a pedido o por encargo, produjo obras mediocres e inexpresivas. Por el contrario, cuando sólo obedeció a su inspiración, jamás escribió una nota.”
    En todo caso al poeta le estarían agradecidos los vendedores de frutas y hortalizas: cada vez que había recital, aumentaban las ventas.
    Un saludo, monsieur Félix.

    • felixcasanova

      “Cuando sólo obedeció a su inspiración, jamás escribió una nota…” jajaja xD Esa frase es impagable

      Se le saludo, monsieur “afrancesado” Cayetano

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)