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William James Sidis, historia de un superdotado

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Williiam James Sidis, un genio

 

Si el común de los mortales tiene de manera habitual, un coeficiente intelectual que oscila entre 90 y 110, William tenía 300, lo que le convierte sin duda en el desde que se tiene constancia. Habitualmente, alguien con 7 años no inventa su propio Idioma, el inventó uno. Con 8 años hablaba 8 Idiomas a la perfección, y a los 11 años entra en la Universidad de Harvard, pero la verdad es que la y la experiencia vital de William es extremadamente interesante, sobre todo porque planteó un amplio debate sobre la educación de los niños superdotados.
Estamos hablando de una de las personas más inteligentes de toda la Historia, y sin embargo ha pasado totalmente desapercibido, casi nadie sabe quién era, no hizo nada importante como hacer un gran descubrimiento o escribir un famoso libro. Es el clásico genio que, en función de su entorno social y de la época que le tocó vivir, no desarrolló totalmente todo su potencial mental.
Nació el 1 de abril de 1898 en New York, hijo de inmigrantes judeo-rusos que tuvieron que marcharse de Rusia por su condición religiosa. Y empieza a destacar de una forma súbita, porque con tan solo 18 meses de edad, este chico ya empezaba a leer el New York Times. A los 8 años ya sabía hablar en latín, griego, francés, ruso, alemán, hebreo, turco y armenio… ahí es nada. Era como una aspiradora, iba andando por la calle y lo que oía de la gente, automáticamente lo aprendía. En 1919 fue arrestado por participar en una marcha socialista realizada en Boston, reivindicando algo hoy en día muy común, que es el primero de mayo.
ya devoraba de pequeño los libros

William tenía dos problemas; el primero es que ya en vida suscitaba un cierto debate porque estaba alejado de la elite intelectual norteamericana, y había tenido problemas con la justicia de forma reiterada, incluso no quiso alistarse para la I Guerra Mundial porque se declaraba ateo y socialista. El segundo es que lo tocó todo, pero siempre se quedaba a medias; escribió un libro sobre los principios de la Termodinámica, a continuación pasa a hablar de Historia, y luego de temas de Sociología…. Era muy caótico y cambiaba mucho de materia, y quizás por eso no nos dejo un gran legado.

Después de su muerte en 1944 es cuando realmente se abre el debate del problema de la educación de los niños. ¿Qué hay que hacer con un niño ?, yo creo que lo importante es que estos niños lo primero que deben alcanzar es una vida feliz como todo el mundo. William no fue feliz, pero tampoco fue un tipo raro aislado del resto del mundo. Sólo tuvo una patente, que fue un Calendario Rotario Perpetuo, una cosa realmente absurda para una mente tan brillante como la suya. El debate que se suscitó es que había mucha gente que pensaba que su padre no le había educado correctamente, y otra gente que decía que si estaba bien educado porque lo había dejado formarse en lo que él quería educarse.

En la antigüedad no se podía calcular el nivel de inteligencia de una persona, salvo por sus obras o por su forma de comportarse, pero una Doctora de Psicología de la Universidad de Stanford ha realizado un cálculo de estos cocientes intelectuales de personajes célebres a lo largo de la Historia. Y determinó que la persona más inteligente de la Historia (exceptuando Sidis ) era ni más ni menos que Goethe (210), los siguientes serían Voltaire y Newton (190), Leonardo Da Vinci (180) Luthero (170) Mozart (165) y Abraham Lincoln (150)…, naturalmente en este ranking habría un montón de gente anónima que tendría un coeficiente similar o superior a ellos. Este estudio solo llega hasta 1850.

La vida de este hombre nos lleva a pensar que un gran coeficiente intelectual no es sinónimo de felicidad, sino que en la mayoría de los casos, es todo lo contrario. Es importante darle una educación para que saque partido a su inteligencia, pero lo es más, que sea feliz y tenga una vida normal, ya será lo que tenga que ser. Y es que en la vida, más vale ser listo que inteligente…

62 COMENTARIOS

  1. Hola Felix, mira por dónde a este jóven no le conocía. Pero si la realidad del coeficiente intelectual Lo tengo bien cerca.
    “un gran coeficiente intelectual no es sinónimo de felicidad, sino que en la mayoría de los casos, todo lo contrario”. Educar a un persona con este coeficiente es casi tan complicado como a un disminuído psiquico. O sea decir que eres un “superdotado” no te sirve si no esta bien encausado.
    Por si no lo sabes yo estoy por encima del > 200 :-)pero en otras Me encanta el cuadro y con tu permiso me lo llevo.
    Buen post
    Un beso

  2. Katy…

    Y tanto que no es sinónimo de felicidad. La educación para los padres se antoja difícil, e incluso la presión que recae sobre estos niños es contraproducente.
    ¡Pues no me sorprende nada que tengas ese coeficiente tan elevado¡
    Llevate lo que te de la gana…

    Muchos besos

  3. Claro que no es sinonimo de felicidad, monsieur, sino todo lo contrario, porque han de sentirse como piezas que no encajan en ninguna parte. Que frustrante debe de ser no tener con quien conversar siquiera, porque el interlocutor nunca esta a la altura de lo que se desearia comunicar. Tremendo.
    Y yo ni siquiera conocia a este genio! Ya ve, al final es mas famoso muchas veces quien menos lo merece.

    Feliz dia, monsieur

    Bisous

  4. En casi todos los países del mundo la educación de los superdotados es un tema pendiente que nunca se resuelve. Los superdotados dan miedito, cuando lo que deberían suscitar es entusiasmo. Necesitamos más científicos y menos tertulianos que todo lo comentan aunque de nada sepan.
    Yo fui una de tantas niñas superdotadas con fracaso escolar porque me aburría mortalmente. Ahora, conozco a unos padres angustiados porque a su hija mayor (8 años) le han diagnosticado superdotación y no encuentran ayuda. Viva la inteligencia, sobre todo si aprendemos a aplicarla para el bien común.

  5. Hola Felix!! Realmente me pregunto para qué tener una mente tan brillante si no es utilizada? Creo como Katy que la educación es muy difícil. Tampoco creo que se necesite stener un coeficiente tan alto para sobresalir en una sociedad. No lo conocía pero si como madre primero hubiera intentado que sea feliz.
    Besossss

  6. Amparo…

    Es cierto, es de difícil resolución, porque siempre están las dos vertientes de si dejarlo a su aire o imponerle un plan prediseñado para su vida. Normalmente se elige esto último, y acaba acarreando infelicidad para el niño.
    Tu caso, Amparo, es muy habitual, y apoyo tu frase, viva la inteligencia si es para usarla con sentido común…

    Besos y feliz semana

  7. Gabriela…

    Pues la verdad, no sirve nada más que para generar frustración. Estoy de acuerdo contigo, primero la felicidad del niño, y luego que venga lo que tenga que venir, porque si es inteligente y recibe el amor de sus padres, a buen seguro que será alguien en la vida.

    Besossss

  8. Yo no conocía al personaje. Me ha parecido muy interesante la entrada.
    La educación, si ya de por sí es algo muy complicado, más lo es cuando se pretende educar en igualdad. Hoy en día, al menos en España, se tiene la tendencia a mezclar en las aulas todo tipo de inteligencias con el pretexto de la igualdad, consiguiendo así, la igualdad recortada por abajo.
    No creo que sea discriminatorio ni antidemocrático, colocar a cada niño en aulas acordes con su inteligencia, y dar la oportunidad de crecer intelectualmente al que así lo desee o sea capaz.
    Pero éste sería un debate en el que entraríamos en política y no creo que sea el momento.

    Un beso

  9. Hola Félix.
    Tampoco conocía a este genio. Es una pena no saber como educar o encausar a las personas superdotados porque la inteligencia de muchos de ellos podría dar importantes frutos y descubrimientos en todos los campos del conocimiento. También me ha llamado mucho la atención la tabla con los intervalo de inteligencia, pues tampoco la conocía. ¿Pero es 100 x 100 fiable?…Es decir, un graduado universitario estaría en ese intervalo de coeficiente intelectual?. Salu2

  10. Elena…

    Pues también tienes razón, porque como nos comentaba Amparo, un niño con esas condiciones se aburre y acaba fracasando. Son muchos los casos. No creo que se trate de política, Elena, sino de principios básicos sobre la educación de las generaciones futuras.

    Besos y feliz semana

  11. Estoy de acuerdo en que no es sinónimo de felicidad. Un niño que, a los 18 meses, lee el New York Times, no sólo es que no sea feliz, es que ni siquiera es un niño.
    Qué pena crecer sin haber sido nunca un niño.
    Magnífica entrada. No conocía a William James Sidis. Es un placer aprender.

    Saludos.

  12. Ayahara…

    El coeficiente de inteligencia es un método de medir la misma, pero ateniéndonos a valores como la inteligencia espacial, lógica… vamos, viene a ser nuestra capacidad en términos robóticos, como proceso de datos y asimilación de información. Esto no valora por ejemplo, la inteligencia emocional, tan en boga ahora y otros factores. Pero es un buen sistema de medición. Con respecto a tu pregunta, yo y muchos conocemos a personas con un coeficiente de 150 y que son unos zoquetes (con perdón) y a personas con un c.i. más bajo que sin embargo saben explotarlo para triunfar en la vida. En resumen, es una tabla estandarizada y no tiene por que ser fiable al 100%, pero si se cumple en la mayoría de los casos.

    Besos y feliz semana

  13. Perikiyo…

    Que pena crecer sin infancia ¿verdad?, y sin embargo sucede en muchos casos. En la mayoría de las ocasiones por estar instigados por unos padres que prediseñan un plan para su vida basado solamente en el éxito y no en la felicidad.

    Un abrazo y feliz semana

  14. Hola Felix, por un lado debe ser frustrante, como niño, tener inquietudes “de adulto” mientras el resto de niños se divierten jugando, pero por otro, si tiene la posibilidad de resolver esas inquietudes, es su forma de divertirse. En cualquier caso, lo más importante es que el niño sea feliz.
    El equilibrio perfecto seria ser listo e inteligente.
    Muchos besos.

  15. Hola Felix!
    Gracias, no le conocía. Segun mi punto de vista ser inteligente no lo es todo, hay gente que siendo muy inteligente es una amargada… Como muy bien dices, mejor ser listo. Muchos besos!
    Edurne

  16. Hola Felix te acabo de enlazar en mi blog de ciudadana así ya no puedes dejar de visitarme!!
    Lo del coeficiente + de < 200, lo decía no en inteligencia sino en otras cosas y supongo que te lo habras tomado como broma 🙂
    pero nunca se sabe
    Un abrazo

  17. Hola, Felix…

    Muy interesante blog, por casualidad llegué a tu espacio y he quedado fascinado con toda la historia que pude encontrar en cada una de las entradas.

    Hay cosas que es bueno recordar, seguiré visitándote.

    Saludos.

  18. Hola cariño mío.

    En efecto, como señalas, este genio es un personaje poco conocido, yo nunca había leído o escuchado algo sobre él. Y sobre el tema de cómo educar a los niños genios es un verdadero lío, especialmente en sociedades en las que no se cuenta con las instituciones adecuadas o si una familia no tiene acceso a los recursos necesarios para ayudarlo a desarrollar su potencial.

    Yo tuve un amigo genio, en la secundaria, con coeficiente de casi 160 y el chico tomaba clases de todo, siempre estaba ocupado y era feliz con eso. Claro que todo costaba dinero y sus padres podían mantenerlo activo. Con los chicos de su edad se aburría montones, siempre estaba ansioso y como deseoso de ir a hacer sus cosas.

    Vamos, es difícil ser feliz y adaptarse a veces hasta sin ser un genio, imagínate para estas lumbreras que han de sentir que no encajan en el mundo.

    Un beso querido, y no te preocupes, que no me voy a ningun lado,no quiero que me jalen las orejas ni me reprendan. Me encanta el blog y especialmente la gente linda como tu. Besos y abrazos con cariño

  19. Pues fíjate Félix que cuando he leído tu título me he quedado pensando (mientras venía a tu blog) porque no sabía de quién hablabas hoy.

    Es una pena que una persona tan sumamente inteligente, no haya aprovechado su potencial de una forma más gráfica y productiva para la humanidad. Me deja pensando el tema.

  20. Felix…

    es verdad amigo querido… la inteligencia no tiene nada que ver con la felicidad… y en realidad crea muchos problemas como ya lo has dicho en esta historia… se aburren de todo lo cotiano porque su mente está más acelerada… eso por supuesto lo transforma en un desconforme tratando de buscar algo diferente…

    muy interesante como siempre!!!

    hermosos días!!!

    beso!!

  21. De mis años escolares me queda la “tirria” que le tenía a los “sabihondos” que siempre pululaban alrededor, haciendo a los demás más torpes de lo que en realidad éramos o creíamos ser.
    El tiempo ahorma a cada cual y cada uno con sus carencias acaba por familiarizarse e incluso amarlas. En realidad no es tan necesario saber ser como saber estar.
    Lo principal.
    Un saludo, historiador de la Historia…

  22. Tani…

    Y que no me entere yo, que te jalamos las orejas,je,je…
    Hay chicos superdotados que son felices sin jugar a la pelota con sus amigos, y aprendiendo latín, por ejemplo. Depende del crío. El problema es cuando se le quiere encaucar por un sendero obligado.

    Muchos besos

  23. Me quedo con tu ultima frase que razón tienes. Bueno, en lo demás también, tengo un caso muy cercano de un familiar con dos hijos superdotados, y después de cuanto dos siglos??, los problemas siguen siendo los mismos, están eternamente insatisfechos porque no se les brinda realmente las herramientas para que esto no sea así por más que en su ambiente familiar estén felices, el resto falla. Porque no sirve de nada que se les pase de curso, porque aun siendo muy inteligentes siguen siendo niños que a la hora de jugar les gusta estar con gente de su edad y porque lo que el sistema les ofrece es francamente patético. Pero es que con el sistema educativo que tenemos tampoco se le pueden pedir peras al olmo. Un saludo.

  24. Oí hablar de este hombre de casualidad por aquí por Internet. La verdad es que hay pocos datos de su vida, ¿no? No se sabe mucho de él, creo.
    Estoy muy de acuerdo con tu párrafo del final:
    No todo el mundo que es superdotado es feliz, efectivamente. Eres ya un “raro” en comparación con la media.Lo que es distinto a los demás, se rechaza y causa aislamiento social.
    Cuando son pequeños se los trata de pedantes y de “reviejetes”, y eso les marcará toda su vida, en los peores de los casos.
    Claro que no todos los inteligentes saben sacar jugo a su inteligencia ( de ahí que se hable de una inteligencia emocional). Fíjate en Marilyn Monroe de la que se dice que también fue una superdotada, pero emocionalmente inestable.
    Un saludo un buen fin de semana, Félix.

  25. VerboRhea…

    Es cierto que no hay muchos datos de su vida, porque lamentablemente no pasó a la Historia por sus logros, pese a su capacidad. La ahora en boga, inteligencia emocional, como acertadamente comentas, es muy importante, quizás más que el c.i. El Caso que nos explicas es paradigma de ello.

    Besos y feliz fin de semana

  26. Veo muchos estupidos alardeandean de sus IQ, solo falta leer sus comentarios para darce cuenta de que no saben ni escrivir correctamente respetando las puntuaciones y las mayusculas, por sobre todo la falta de un nivel de lenguaje desarrollado.
    “Katy” es un buen ejemplo.
    Me encanta como los imbeciles hacen uso del conocido artilugio “mira lo que tengo es porque soy muy listo” “O esto es lo que he conseguido en la vida gracias a mi enteigencia”, Error!!! lo unico que hacen es engañarse la inteligencia emocional es un recurso para que aquellos faltos de inteligencia analitica se consuelen diciendo que no son tontos sino que son listos en otras cosas como manipular a la gente, conseguir lo que quieren de los demas, engañar y mentir habilmente, ganar dinero haciendo trabajar a los demas sin tener que hacer ningun esfuerzo.

  27. A ver Anónimo, me haces 2 planas de lo siguiente.
    Lo correcto es:
    “Escribir”, con b;
    “Mayúsculas”, siempre lleva acento porque es una palabra esdrújula;
    “Imbéciles”, como TÚ comprenderás también es esdrújula y por lo tanto se acentúa;
    lo mismo con “único”, “analítica”… Y hasta ahí lo dejo porque corregir todo lo que aporreas en el teclado sería interminable.

    p.d. Félix, siento romper la prohibición, pero si no lo escibo reviento

  28. Just want to say what a great blog you got here!
    I’ve been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

    Thumbs up, and keep it going!

    Cheers
    Christian, iwspo.net

  29. Vaya!, además de listo era bien guapo el chico.. todo un partidazo, tanto por dentro como por fuera..
    ya solo falta que fuese buena persona, eso no lo se.

  30. Vaya!, además de listo era bien guapo el chico.. todo un partidazo, tanto por dentro como por fuera..
    ya solo falta que fuese buena persona, eso no lo se.

  31. William James Sidis?
    Hay que joderse; ¿sabéis por qué los superdotados no gustan a nadie? Por esa soberbia que les brilla en los ojos y por su melindrosa habilidad para creerse con derecho a corregir al resto de los humanos.
    Y diré más. Aquí el amigo no era otra cosa que un tipo muy listo, pero tacharlo de genio no solo me parece ridículo, sino denigrante para los grandes de la historia. Afirmar que este tío tenía una mayor capacidad que Einstein, Beethoven, Mozart, Julio César o Cervantes no es solo mentira, sino una blasfemia que debería estar tipificada en el código penal.

    Buenas noches a todos, “genios”.

  32. Para este tema hay que pensar mucho ya que en la educacion de superdotados no existe porque no hay grupos de superdotados que generen un plan de estudio especial pero si podemos tomar cartas en el asunto y formular materia para gente superdotada la cual integre lo necesarion, con la finalidad de dar una estructura a su educacion. Adenas es bien sabido para el comun de la gente que el tema educacion hasta para los normales como yo es complicada y tiene falencias.
    Con esto dejar en claro que es responsabilidad de nosotros mojarnos el potito y cooperar con personas privilegiadas
    PD: buen post, un dedo para arriba 😉

  33. En pocas palabras todo se debe a una buena calidad de neuronas y una buena asimilación,si n insultar a los demas todos podemos ser genios en una materia,estudiar algo que les guste y explotarlo al maximo para el bien de la socidad de lo contrario no tendra sentido su existencia en este mundo, amarse a uno mismo y luego amar a los demas,si naces sabiendo es por que nuestro creador te envio con propósito,mejorar este mundo terrenal 😉
    William naciste en una epoca no correcta,nadie quien te encamine,gracias a este post ,completado aprendizaje. 🙂

  34. La vida es corta para nosotros los mortales,somos como una estrella intentando
    Brillar mas que otros,de que vale un genio con un corazon destructivo, nada solo aporta sufrimientos, un genio de buen corazon,
    Avanzamos todos gracias a su aporte.piensen lo hay mucho por hacer,nuestros recursos se están terminando,la contaminación avanza cada día mas 🙁

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