Inicio Curiosidades Virgilio salvó su patrimonio gracias al entierro de una mosca

Virgilio salvó su patrimonio gracias al entierro de una mosca

Compartir

El grandioso funeral se celebró en los terrenos de , en la colina de Esquilino de . Y es que a una mosca no se la entierra todos los días, así que el gran poeta, autor de , no reparó en gastos. Ochocientos mil sestercios costaron los responsos de aquel insecto que pasó a la .

Asistió lo más granado de la sociedad romana de la época. Cayo Mecenas pronunció un discurso largo y conmovedor al díptero que les había dejado e incluso Virgilio recitó algunos de sus más hermosos versos. Se erigió un pequeño mausoleo y los restos de la mosca fueron depositados entre lamentos y lloros, había que estar en consonancia con el acto.

Pero el motivo del funeral no fue una excentricidad. Habiendo derrotado a los asesinos de Julio César en la batalla de Filipos, el Segundo Triunvirato estaba en ese momento decidido a confiscar las haciendas de los ricos y dividirlas entre los veteranos de guerra que regresaban del campo de batalla. Sólo había una excepción: si la finca tenía una tumba, no podía ser tocada. Enterrando su mosca, Virgilio salvó su casa.

Durante su vida,  fue considerado como el mayor poeta que el había dado. Con La Eneida , su imaginación épica de la fundación de Roma, Virgilio pasó de ser célebre poeta a héroe nacional. Como Roma se consideraba el ideal de la grandeza humana, Virgilio se convirtió en la encarnación de este espíritu esencial.

2 COMENTARIOS

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)