Umberto Eco y el Nombre de la Rosa…

60
En rarísimas ocasiones, libro y película van de la mano. Aunque siempre salen ganando los libros en este aspecto puesto que nuestra imaginación es la mejor de las películas, la versión protagonizada por Sean Conery no defraudó a muchos…
El nombre de la Rosa catapultó a Umberto Eco, un profesor italiano convertido en novelista, a la fama internacional. Un misterio de un asesinato ocurrido en un monasterio del siglo XIV, que es, no sólo una historia apasionante, sino también una exploración brillante de la filosofía medieval, historia, teología, y la lógica…
En 1327, el Hermano Guillermo de Baskerville -un antiguo inquisidor- es enviado a investigar una abadía italiana cuyos monjes sospechan de herejía, acompañado de su joven discípulo el novicio Adso de Melk (que es quien relata la historia) para intentar desentrañar un misterio de asesinato acaecido en la abadía. Cuando llega allí, su misión se ve ensombrecida por siete muertes extrañas reflejadas en el libro del Apocalipsis. Lentamente, y gracias a la información aportada por algunos monjes, Guillermo va esclareciendo los hechos.
El móvil de los crímenes parece ser un antiguo tratado que se encuentra en la biblioteca del complejo, de la cual se dice que es la mayor del mundo cristiano. ¿Quién es el asesino? ¿Qué hicieron sus víctimas para morir asesinadas? Nadie lo sabe… Se trata de una conspiración que le hará enfrentarse con los secretos del laberinto de la abadía y la Inquisición medieval. El Nombre de la Rosa ofrece al lector no sólo un misterio ingeniosamente construido y lleno de símbolos secretos y manuscritos codificados, sino también un retrato sin precedentes del mundo medieval al borde de una profunda transformación. Es un ejemplo de esos fenómenos editoriales que trascienden las fronteras lingüísticas… 
Tiene un misterio apasionante, un lugar lleno de ambiente, un detalle del periodo fascinante, un humor socarrón, y una prosa elocuente que abarca desde la fe, a la duda, al horror , al éxtasis erótico, y a la desesperación. Eco incluso habla de los diferentes tipos de laberinto, en particular del laberinto en el sótano de la catedral de Reims, que es la base para la biblioteca en la novela. En la biblioteca el objetivo final es el Finis Africae, donde se encuentra el segundo libro de Aristóteles. Esto me recuerda el intercambio final entre Lönnrot y Red Scharlach en el cuento La muerte y la brujula de Borges, que por supuesto, fue una fuente importante para la trama de este libro.
El sexto día, Malaquías muere a causa del veneno del libro y más tarde, Guillermo se dirige con el abad y le habla acerca de las relaciones deshonestas entre Berengario y Adelmo y entre Berengario y Malaquías. Le dice que los asesinatos giran alrededor de un libro que se encuentra en el finis Africae en la biblioteca. Tras escuchar esto y después de una discusión, el abad le pide que deje de lado las investigaciones que lleva acabo, por miedo a que la abadía pierda su reputación mundial.
En la noche se aventuran dentro del laberinto y practicamente por casualidad, por una conversación que Adso recuerda haber tenido con Salvatore, Guillermo descubre como entrar al finis Africae, en donde Jorge el ciego los esperaba, y dándose por vencido  les entrega el segundo libro de Aristóteles para que lo lean y mueran envenenados, pero Guillermo lo toma con un guante, y después de hojearlo un rato, se detiene y explica los asesinatos a Jorge, que sucedieron de la siguiente manera:
– Adelmo, en su afán de criticar a los ecleciastas, decide leer el segundo libro de Aristóteles, pero no puede tener acceso a él, así que le pide a Berengario, el ayudante de Malaquías, el bibliotecario que le preste el libro, pero a cambio, Berengario le pide sexo gay, Adelmo lo complace y le da un pergamino en donde se encuentra la clave para llegar al libro, sin embargo, Adelmo siente gran culpa por lo que hizo y se suicida, no sin antes darle el pergamino a Venancio el traductor, su gran amigo. 
Venancio va esa misma noche en busca del libro y lo lee en el scriptorium, en donde muere a causa del veneno untado en el libro por Jorge, veneno que robó tiempo atrás del estante de Severino el yerbatero. Berengario encuentra esa noche el cuerpo de Venancio y lo arroja al pozo de sangre a la noche del día siguiente, Berengario regresa al scriptorium y lee el libro que Venancio leía, pero al sentir gran dolor por el veneno, va a la bodega del yerbatero, y toma unas hojas de lima para darse un baño curativo, pero el alivio nunca llega y muere en la tina del baño, aunque olvida el libro entre los frascos de las hierbas, el cuál es encontrado más tarde por Severino, quien es asesinado por Malaquías para recuperar el libro. Sin embargo, Malaquías no resiste, lee el libro y por ende muere, y el libro ya fue decuelto al finis Africae.
Después de una conversación acerca del libro y el por qué de protegerlo, Jorge huye con el en su poder. Perdidos en el laberinto, logran dar con él en una sala, cuando la lámpara de Adso cae al suelo y se incendia la biblioteca, donde muere el viejo tragado por las llamas de su propio infierno.
El Nombre la Rosa, no es una novela al uso, por los detalles explicados anteriormente. Es un conglomerado de intrigas y situaciones propias del medievo que enganchan al lector irremediablemente. No obstante, la película -a mi personalmente- no me dejo indiferente, por su escenografía y por un gran actor como Conery que la interpretó magistralmente. Es de obligada lectura para aquellos que hayan visto la película,  y no hayan leido la novela…
ESTE POST SE LO QUIERO DEDICAR CON MUCHO CARIÑO A TANIA EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS¡¡

Comentarios60 comentarios

  1. La verdad es que sin libro no hubiera habido película. Ahora bien, aunque la película no aumentó la calidad del libro, supo estar a su nivel, lo cual es difícil. Pocas veces he vistto eso. Ahora, a bote pronto me acuerdo de El tercer hombre.

  2. CALISTOR…

    Es verdad que te acerca al medievo y te situa allí en el tiempo mientras disfrutas de su lectura. Yo si que te envidio a ti, majete, asi que no pretendas sumar a tu cuenta,jeje. Muchas gracias, amigo

    Un abrazo

  3. Pues que te digo cielo, es literal que casi quiero llorar despues de ver este post, ya sabes que soy una sensible así que agradezco este detallazo.

    Como alguna vez te dije, “El nombre de la rosa” me parece una historia contada de forma magistral por Eco, logrando combinar intriga, historia mundial, historia de la ciencia y recursos narrativos que atrapan desde la primera página. El enmarque, los personajes y la narración son elementos deliciosos, intrigantes y envolventes.

    Prometo terminar de leer esta novela luego de la tesis, porque es un libro que merece la pena.

    De nuevo muchas gracias por el amor, la atención y todo lo que me das día a día.

    Te quiero mucho.

    Besos maorís salpicados de cariño para ti.

  4. Tania…

    Nada de detallazo, ya te lo prometí y aquí lo tienes. Ha sido un placer para mi escribirlo. Es un libro de referencia para los amantes de la lectura y la historia, y, además encuadrado en un ambiente tan apasionante como intrigante, repleto de misterios.
    Yo también te quiero mucho.
    Miles de besos maorís¡

  5. Hola Felix, tienes toda la razón. Raras veces una película es capaz de reflejar lo que ha querido escribir el autor y mantenerse en ese espíritu. Y en esta película se ha logrado bastante, gracias a la genial interprtación de Sean Conery así como la ambientacón de la época
    Buen resúmen, que tam`poco era fácil de hacer.
    Besos

  6. Me encanta, monsieur. Yo la he leido dos veces y no descarto una tercera. Me gusta la pelicula, pero muchisimo mas la novela, porque ofrece mucho mas. Resulta apasionante.
    Y yo creo que ya practicamente es un clasico! Fue mitica.

    Feliz dia,monsieur

    Bisous

  7. Excelente libro, excelente película y excelente artículo. Leí el libro hace muchos años, edición RBA, después lo he ido releyendo con cierta periodicidad. Las descripciones de personajes y lugares que realiza Umberto Eco te acaban introduciendo en los hechos, Eco no da margen a suposiciones por el detalle con el que lo describe todo. No sé si estaréis de acuerdo conmigo pero creo que la película tenía poco margen a la especulación argumental, el director no podía cambiar nada porqué el autor del libro daba muchos detalles.
    La interpretación de los personajes en la película es estupenda, creo que pocos podían interpretar a Guillermo de Baskerville como lo hizo él.

  8. En mi caso; dos veces he leído el libro y la película creo que van tres vista.
    Totalmente de acuerdo contigo; es raro que una película vaya tan acorde al libro pero en este caso, me parece que así es.
    Besos

  9. En casa la pelicula la hemos visto todos y nos ha causado una muy buena impresión por su calidad e interpretación de uno de los actores que saben dar la talla.

    El cine siempre nos ha apasionado, no de todo por supuesto más bien de buena calidad.

    Y otros se inclinan mucho más por la lectura, ya se sabe en la familia hay gustos diempre dispares.

    Un beso y una roas.

    Feliz semana

    Marí

  10. Devoré varias veces el libro, otras cuantas la película y terminé perdiéndome en el videojuego que surgió aquellos años, practicable en un ordenador Amstrad cpc de 128 kb… El libro lo presté y ya se sabe lo que pasa con estas cosas. Pero esta tarde volveré a revisitar la película que por suerte compré hace dos años.

    Un abrazo, Felix.

  11. Una de mis películas favoritas, de hecho la coloqué en mi perfil.
    Tienes razón, actores, iluminación, escenografía,… todo se conjunta para crear una magnífica película.
    El libro no lo leí, tengo tantos haciendo cola que no sé, no sé.

    Un beso.

  12. Has descrito uno de mis libros preferidos. Me lo leí en una semana y hasta me compré un diccionario de latín, que tenía ya olvidado, para traducir los fragmentos que vienen en el idioma antiguo (que no eran tan decisivos para la novela)…

    Y estoy de acuerdo en que Sean Connery borda el papel de Barkerville y, sobre todo, en la película vi plasmada el laberinto de la biblioteca que, leyendo la novela, me resultaba difícil imaginar. Perffecta película, de verdad, y fiel a la novela.

    Y también estoy de acuerdo en que no es solo una novela, sino también un estudio profundo del medievo y de las ordenes religiosaas. El momento de la reunión entre las distintas órdenes para decidir sai Cristo era totalmente pobre o no tanto su su ropa era suya, es delirante.

    Y hablas del Renacimiento. Pero tú pareces un Leonardo conocedor de todo, que nos ayuda a aprender profundizando enlos temas. Ja,je,je. Leonardo y una dama del Renacimiento…

    Bueno un beso y gracias por recordarnos esta obra de arte. Feliz dia.

  13. La verdad verdad, no he leído el libro y no vi la película. Tu texto, magistral una redacción nítida y un buen análisis tanto del libro como de la novela.

    Sinceramente es un gusto leerte, y te digo que no me gusta leer cuando un texto es tan grande. Sin embargo, los tuyos los devoro.

    Saludos cordiales Félix

    Hasta pronto.

  14. Hola Felix!!Magnífico libro y una película acorde a la calidad del texto. Además, la actuación de Sean Conery fue magistral. Un post muy bueno amigo. Uno de los pocos libros que con tantos giros: intriga, misterio, historia, humor, sexo, tan difícil de adaptarlo al cine pudo lograrlo en un film apasionante.
    Besosssssss

  15. Me gustó muchísimo la novela y me encantó, posteriormente, la película por su ambientación, desarrollo e interpretación. Felicitaciones por la entrada. Saludos cordiales.

  16. La verdad es que fue un éxito editorial sorprendente: como bien dices, aparte de la trama “policiaca” traía un alto nivel de erudicción: filosofía, herejías europeas, laberintos… todo parece tener cabida. El éxito de la película es más previsible: buena adaptación y un gran Sean Connery. Como dice Madame, es ya un auténtico clásico.
    Un abrazo, Felix

  17. Onminayas: Me has hecho recordar ese juego, la Abadía del crimen, también salió para Spectrum. Hablamos casi de la prehistoria de los juegos de ordenador. La verdad es que el juego creo que no tenía licencia y por tanto solo se basaba ligeramente en el libro y la película.

    Meg: Se nota que Eco tiene un profundo conocimiento de ese periodo y nos lo describe con la máxima crudeza. Lo cierto es que la discusión que mantienen acerca de si la Iglesia debía ser pobre o no y si Cristo lo era o no se produjo realmente. En realidad se produjo varias veces a lo largo del medievo y en casi todas las ocasiones se llegó incluso a las manos, algo poco digno para hombres de Iglesia.

  18. Me parece que voy a disentir un poco de la mayoria de los comentarios.
    A mi la pelicula me gusto mas que el libro porque principalmente gracias al formato no estaba lo que menos me gustaba del libro, es decir, descripciones interminables de los lugares, disquisiciones filosoficas, etc
    Soy un tio de accion, jejeje, pero aun asi reconozco que el libro esta magistralmente escrito y merece todo tipo de comentarios alagadores

  19. ¿Como anda tu enfado conmigo?

    Hoy estoy relajado y malito, no te inquietes que sea bueno.

    Me cuesta leer este libro, después de ver la película 4 veces.

    Mas adelante acometeré la aventura en ese monasterio y esperare que la pedigüeña, me entregue sus senos blancos, en el pajar.

  20. Magnífica novela y una peli que supo estar a la altura, no es nada fácil por lo que vemos tantas veces.
    La pongo como ejemplo junto a “Los santos inocentes” de lo que es aprovechar una buena novela para hacer una buena película.

  21. Un libro que hay que leer y una película que está a la altura, sin duda. A menudo nos encontramos con novelas de fondo histórico que, desgraciadamente, o no son muy fieles en cuanto a la ambientación o la mentalidad de los personajes, o no consiguen casar del todo esto último con la narración en sí. En El nombre de la rosa se consigue un equilibrio entre las diferentes partes como se ve pocas veces.

    Ay, qué recuerdos. Enhorabuna por la entrada. 🙂

    Saludos.

  22. Una de mis novelas favoritas, un libro de cabecera tanto de Historia como de otros ámbitos d ela vida humana. Y no por ello plenamente comprendido. Es un libro que refleja tantas cosas, tanta filosofía, arte, sentimientos humanos, Historia, religión, intriga, investigación, ciencia… Lo he leído un par de veces y confieso que me abruma, que nos soy capaz de llegar a asimilarlo del todo.

    Esta afirmación (su complejidad) hace que muchos lectores se echen atrás, que detesten la obra de Umberto Eco. Para mí es lo contrario, ¿no te parece?

    Un saludo

  23. Jaume…

    Gracias amigo. Como tu dices, Eco nos introduce de lleno en la época y en la trama de forma magnífica. Tienes razón en que no había lugar a muchas interpretaciones en la película porque era un libro perfectamente adaptable a la gran pantalla por todos los datos que aportaba el autor, y creo que a Conery le venía como anillo al dedo el papel, no se me ocurre otro mejor.

    Un abrazo.

  24. Reme…

    Sobre gustos no hay nada escrito, pero yo me decanto siempre por el libro porque nos da rienda suelta a la imaginación, para mi es mucho mejor. No obstante, en estos casos, merece ser vista la película por la fidelidad a la obra, pero no puede un film abarcar todos los datos que nos da el autor.

    Un beso y una rosa

    Feliz semana

  25. Onminayas…

    Como experto en cine que eres, nadie mejor que tú para evaluar esta película. Ayyyy, ¡aquel Amstrand¡, yo tenía uno también ¡128kbytes¡ todo un mundo de información para la época, con esos gráficos espectaculares, jaja, pero bien que nos divertiamos con él. Yo también lo tenía el juego.

    Un abrazo

  26. Elena…

    Magnífica pelicula, si. Se que tienes muchos libros en lista de espera, como buena adicta a la lectura que eres, pero seguro que le puedes buscar un hueco a este y leerlo que de verdad no te va a defraudar.

    Un beso, paisana.

  27. Meg…

    Lo tuyo ya pasa de castaño oscuro, jaja, ¡un libro en latín¡ que avidez de conocimento… La verdad es que el laberinto se hace difícil de imaginar, y, aunque Eco no lo hubiera descrito así, en la película no estuvo mal, no. Es más que una novela, es un aunténtico tratado sobre usos y costumbres religiosas medievales, en los que el humor y la risa estaban prohibidos.

    Un beso y feliz noche.

  28. XX-XY: És cierto que Eco en el libro describe los detalles hasta la mínima expresión, trata de no presentarnos unos personajes planos como sucede en muchas novelas, en el caso del Nombre de la Rosa nos describe el aspecto físico de los personajes y también su manera de pensar. La idea es que mientras leemos el libro nos situemos en medio de todo este escenario.
    Además fijaos en un detalle que no creo que fuera accidental. Casi todos los personajes de la Abadía son realmente siniestros no solo en su aspecto, también en su forma de pensar, por el contrario Eco nos presenta a fray Guillermo como un personaje luminoso e inteligente que adiestra al ingenuo Adzo en el conocimiento de las cosas.

  29. Xibeliuss…

    Fue un éxito a nivel mundial y traducido a casi todas las lenguas. Es como dices, una trama “policiaca” ambientada en una época llena de de tabús y mentes cerradas, sobre todo en estos ámbitos…

    Un abrazo

  30. Jaume…

    Siii, jeje, también salió para Spectrum, lo de la licencia no lo recuerdo, pero si aquellas cintas de carga interminables con ese ruido estridente. Eco estudió muy a fondo la época aquella época, y si, era tanto el fanatismo que incluso en ocasiones se llegaba a las manos…

    Un abrazo.

  31. XX-XY…

    Veo que eres una persona de ¡acción¡ y eso está muy requetebien. Sin que sirva de precedente discreparé contigo, porque precisamente esa recreación de escenarios y cuestiones filosóficas quizás sean de lo mejor del libro. Pero para gustos los colores, claro.

    Un abrazo

  32. Pedro…

    Ayyy como eres¡ Esta bien que estés relajadito, pero no malito, así que espero te recuperes pronto. Ya te dije que de enfado nada, solo discrepancia, plis. ¿conque la pedigueña, eh¡ que pícaro eres.

    Un abrazo

  33. Olvido…

    Que recuerdos ¿verdad?, me acuerdo cuando lo leí por primera vez y me encantó la novela. Poco tiempo después salió la película y, la verdad, estaba un poco reacio por lo que ya sabemos de las adaptaciones. Me senté en el cine y disfruté, salí muy satisfecho, no me defraudó en absoluto.

    Gracias y una abrazo

  34. En miopinión donde se ponga el leer que se quite el cine.
    Con El nombre de la rosa he hecho las dos cosas, y leer esta novela ha sido como vivir, en el más extenso sentido del término, en el interior de la abadía.
    Es increible, un milagro, que la palabra escrita sea capaz de hacerme sentir un personaje más -aunque sea como simple espectador- de las historias que los genios de la Literatura tienen el don de urdir.
    Umberto Eco, sin dudar, uno de ellos.

  35. Carmen…

    Suscribo todo lo que dices de pe a pa. Y si a ti te abruma, imaginate a los demás. Todo un tratado de acción, filosofía, costumbres, creencias… en fin, para leerlo con muchísimo detalle. Es cierto que a algunos lectores les pueda resultar un tanto trabado toda esta mezcla de conceptos en una novela, pero a mí particularmente es que me encanta. Eco se la trabajó y documentó muchísimo para poder hacerla, asi que para mi tambien es todo lo contrario.

    Un abrazo

  36. Jose Antonio…

    Donde se ponga un buen libro que se quite lo demás. Es capaz de transportarnos con nuestra imaginación y la pluma del autor y situarnos donde nos plazca. Estoy de acuerdo contigo en que Eco es uno de esos que nos hacen vivir el libro como si estuvieramos allí.

    Un abrazo.

  37. Jaume…

    Tienes razón, nada en la novela es accidental. Lo siniestro de los personajes está muy meditado, y la luminosidad y brillantez de Fray Guillermo también queda clara, así como el adiestramiento a su pupilo.

    Un abrazo

  38. Hola Felix, magnifico libro, y no menos magnífica película. La abadía del crimen para aquella época también estuvo a la altura, y para los amantes de este tipo de juegos, hace unos años están desarrollando una nueva versión basada en el nombre de la rosa y la abadía del crimen, que tiene pinta de estar también a la altura (El enigma de la abadía).
    Besos.

  39. Nikkita…

    Buff, la Abadia del Crimen era la caña. Tenía una visión cenital que recuerde y unos gráficos ¿espectaculares?, bueno, para la época, si. Espero la nueva versión porque como dices promete mucho.

    Muchos besos

  40. Lo he leido tres veces y otras tantas he visto la película. Aunque siempre prefiero el libro hay que reconocer que es de las pocas veces que su adaptación al cine es más que acertada. Coincido contigo en que Sean Conery tiene mucho que ver en el resultado final.
    Sin duda un libro/película imprescindible.
    Buen fin de semana.
    Un beso.
    Marga.

  41. Marga…

    Estoy de acuerdo contigo, los libros están siemre por encima de las películas, aunque en este caso, el film no dejó a nadie indiferente gracias a este gran actor, la escenografía, y la buena adaptación que no siempre resulta fácil.

    Feliz fin de semana

    Un beso

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)