Inicio Edad Media Tumba de Gengis Kan, ¿Dónde está enterrado el emperador mongol?

Tumba de Gengis Kan, ¿Dónde está enterrado el emperador mongol?

Compartir

El lugar de descanso de , el emperador que unió las tribus de y las llevó a crear el mayor imperio del mundo en su época, está envuelto en secreto desde el momento en que murió el 18 de agosto de 1227. Pero, ¿dónde está enterrado? La tumba secreta de sigue siendo un misterio en el siglo XXI.

La leyenda dice que cuando los restos mortales del emperador fueron devueltos a Mongolia, los obreros y arquitectos que construyeron su tumba fueron masacrados por soldados para proteger la identidad del lugar. Para asegurar el secreto completo , estos mismos soldados también fueron asesinados por otros que a su vez se suicidaron.

No hay documentación sobre cómo murió. Las circunstancias que rodearon su muerte varían desde lesiones sufridas por una caida de caballo, neumonía o lesiones sufridas durante relaciones sexuales con una princesa Tangut que colocó alicates en su vagina cuando fue tomada como botín de guerra.

Gengis Kan pidió ser enterrado siguiendo las costumbres mongolas, es decir, sin marcas. Los mongoles durante esa época dejaban el cuerpo en campo abierto para ser devorado por los animales, o atado a la parte trasera de un caballo y enviado a las vastas llanuras de Mongolia, aunque ese no fue el final del “Señor de los Océanos”. El destino final de sus restos y el posible tesoro que lo acompañe en su descanso eterno ha alimentado a muchos cazadores de tesoros e historiadores a buscarlo. Ahora que la Unión Soviética ha caído y China está abriendo lentamente su puerta al mundo occidental, Mongolia es mucho más accesible a los investigadores que antaño.

Hay algunos sitios que parecen los lugares probables de esta tumba secreta. Uno de ellos es Kherem, que está a 300 km de la capital y cerca de su lugar de nacimiento. El otro está cerca de los ríos Onon y Kerulen y la montaña Burkhan Khaldun. Este era uno de sus lugares favoritos, e iba allí a menudo cuando necesitaba descansar. Desafortunadamente, muchos lugares en Mongolia llevan el título de Burkhan y encontrar el original en cuestión es muy complicado.

Encontrar la tumba secreta de Gengis Khan podría arrojar luz sobre uno de los líderes más poderosos de la historia. Y además, también podría conducir al descubrimiento de varias otras tumbas importantes. Los emperadores de la dinastía Yuan (1279-1368), que incluyen al Kublai Khan, su nieto, pidieron ser enterrados en este mismo lugar secreto.

En los últimos años se han utilizado hasta imágenes de satélites en su búsqueda, pero los expertos se encuentran con dos grandes problemas: el área más probable de su tumba abarca unos 12.000km2, y, de estar en otro lugar, la superficie de Mongolia es tres veces mayor que la península ibérica. Un reto mayúsculo, un sueño para los ávidos buscadores, ¿quizás algún día?…

2 COMENTARIOS

  1. […] Hasta aquí ha llegado el relato, mitad historia, mitad leyenda, de cómo un niño se convirtió en Gengis Kan. Destacar por último que a su muerte en 1227, cuando debía contar con alrededor de 65 años, su dominios llegaban desde el Océano Pacífico hasta el Mar Caspio. Además tanto su vida como su muerte se ha convertido en una de las leyendas más apasionantes de la historia, como refleja que ha día de hoy su tumba que sigue siendo buscada, como nos recuerda Historias de nuestra Historia. […]

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)