Sobre escritura, libros y papel

63

La escritura se cuenta entre los inventos más importantes de la Historia humana, y quizás sea el de más trascendencia, pues fue lo que hizo posible la Historia. Sin embargo, se trata de una capacidad que la mayoría da por supuesta. Aprendemos a escribir utilizando el alfabeto durante la infancia, o, si vivimos en China o Japón, los caracteres chinos. De adultos, raras veces nos detenemos a pensar en el proceso, físico y mental, que convierte nuestros pensamientos en símbolos trazados en una hoja de papel, en una pantalla de ordenador, o en bytes de información almacenados en la memoria. Pocos recordamos como aprendimos a escribir.
Se desconoce cuándo se inventó la escritura. Hasta el siglo XVIII y la Ilustración, se tendía a atribuirle un origen divino. En la actualidad, los especialistas suelen aceptar la idea de que la escritura se desarrolló a partir de la contabilidad, aunque resulta sorprendente  que hayan sobrevivido pocos textos contables antiguos en Egipto, China y América Central, lo que no significa que no existiese entonces teneduría de libros, aunque realizada en materiales perecederos.
En algún momento del IV milenio a.C., el comercio y la administración de las primeras ciudades de Sumeria, en Mesopotamia, la cuna de la civilización, alcanzaron tal complejidad, que ninguna elite gobernante podía abarcar todo el panorama tan sólo con el poder de su memoria. Se hizo esencial registrar los intercambios de manera permanente y fiable. Así, los administradores y los mercaderes estaban en condiciones de decir (en sumerio), el equivalente de la frase “Será mejor que anote esto”.
Para expresar íntegramente el pensamiento humano, necesitamos un sistema estrechamente relacionado con la lengua hablada. Como decía Ferdinand de Saussure, fundador de la lingüística moderna, podemos comparar la lengua con una hoja de papel. El pensamiento es una de las caras, y el sonido es la otra. Como es imposible coger unas tijeras y cortar una cara de la hoja sin cortar al mismo tiempo la otra, en la lengua también es imposible aislar el sonido del pensamiento o el pensamiento del sonido.
Por lo general, se piensa que los símbolos de los primeros sistemas desarrollados de escritura fueron los pictogramas, que son representaciones icónicas, como por ejemplo, una jarra o un pez, o una cabeza con la boca abierta (que se supone que representaría el acto de comer). Pero, en muchos casos, los diseños son tan abstractos que apenas podemos comprender su significado, como sucede con los signos cuneiformes que nacieron de los pictogramas.
Pero aún así, para conformar un sistema desarrollado de escritura que no fuese tan limitado como los sistemas puramente pictográficos, era imprescindible alcanzar el principio del rebus, una palabra latina que significa “una cosa por otra”, para poder reemplazar los valores fonéticos en símbolos.
Si la idea de la imprenta tardó 600 o 700 años en llegar a Europa desde China, y la técnica de fabricación del papel todavía más, ¿Por qué la escritura no habría tardado más en alcanzar China desde Mesopotamia?. Por tanto, la mayoría de los especialistas prefiere suponer que las grandes civilizaciones del Mundo Antiguo inventaron la escritura de manera independiente.
Cambiando de tema, y refiriéndonos al papel, a pesar del extendido uso de los ordenadores y de los medios electrónicos de comunicación y de almacenamiento de información, nuestro consumo de papel y  nuestra producción de libros no deja de aumentar. De hecho, es casi imposible imaginar cómo podría funcionar la civilización moderna sin papel ni libros. Los libros siguen constituyendo el principal patrimonio intelectual y cultural de las naciones. Por eso, a menudo los usurpadores del poder y los conquistadores los han quemado, como hizo el emperador Qin en China en el 213 a.C, durante la conquista española de México en el siglo XVI, y en la Alemania nazi en la década de 1930.
La palabra papel, que se registra en la lengua inglesa desde el siglo XIV, proviene del latín papyrus. Pero aunque pueda mantenerse que el papiro fue el primer papel del mundo, es normal diferenciarlo del papel moderno. Las hojas de papiro se hacían separando y seccionando partes de los tallos de la planta, que crece en el delta del Nilo. Luego, esos cortes se colocan en capas formando ángulos rectos unos con otros, y se presionaban para pegarlos entre sí por medio de la resina adhesiva con la que se cubrían, para luego dejarlos secar y obtener así hojas fuertes y flexibles. Las hojas de papel, sin embargo, provienen del algodón, el lino, la madera u otros materiales vegetales que se tratan con calor para que liberen las fibras de la celulosa.
Aunque separados por miles de kilómetros, tenemos ejemplos como Pirámides en Mesoamérica, Africa y Asia, sin tener ningún nexo en común , o al menos que se haya demostrado. Debió surgir de una necesidad, porque todos los hombres son iguales, y se les presentan las mismas dificultades, por lo tanto, las soluciones tienden a ser las mismas en cualquier contexto o momento de la Historia. Supongo que la escritura siguió el mismo camino, dado que la mente humana no podía abarcar grandes cantidades de información. Además, la escritura es un pilar tan básico de nuestra Historia, que sin ella no podríamos entenderla…

Comentarios63 comentarios

  1. Hola Félix, me voy maravillada con toda la información que aportas sobre la escritura, porque muchos datos no los conocía. Si los del papel. Incluso la fabricación de los papiros evoluciona pues algunos, los hacen ahora con fibras de plátano, y son los que les venden a muchos turistas, por ejemplo en Egipto.
    Enhorabuena, no hay una sola entrada que decepcione :).
    Muchos besos

  2. Hola Cielo, sin duda aportas una serie de datos interesantes, expuestos de forma sencilla y clara.
    Especialmente destaco la idea de que el lenguaje escrito (y cualquier lenguaje en general) tiene una raíz social innegable. Retomo algunas ideas del ensayista mexicano Octavio Paz quien, en “El arco y la lira” señala que la primera actitud del Hombre hacia el lenguaje escrito fue la confianza: aceptando que el símbolo y el objeto representado eran lo mismo.

    “la palabra es el hombre mismo.
    Sin ellas, es inasible.
    El hombre es un ser de palabras”

    Miles de besos maorí con cariño para ti

  3. Tani…

    Ciertamente, el gran Octavio Paz no iba desencaminado, ya que el símbolo y objeto han de ser lo mismo. Pero todo ha evolucionado mucho para poder expresar ideas, sentimientos, valores, estados de ánimo, y, sin duda cada civilización ha puesto su granito de arena, desde la escritura cuneiforma hasta la actual. Es cierto que el hombre es un ser de palabras, pero también de silencios, y en el equilibrio está la virtud.

    Besos maorís.

  4. Hola, muy buen artículo este. Yo recuerdo también el papel que llamamos chiffon que se hacía con trapos de ahí el nombre y de allí también el antiguo oficio de chiffonier… Cuando comienzan con la celulosa en el siglo XVIII mucha gente se da cuenta que los libros se degradan y oscurecen (en ese momento se usaba en demasía el ácido sulfúrico para el blanqueado), así se sigue entonces a pedido de algunos coleccionistas y exigentes, haciendo tirajes limitados en otros papeles, entre ellos el viejo chiffon, pero también un papel dicho de china, muy finito hecho con algo del arroz y otro llamado imperial de Japón para el que se usaban las moreras. Disculpa el rollo, antes de la locura por los marfiles coleccioné libros antiguos… Gracias por tu artículo y comparto tu opinión sobre el valor de la escritura. Saludos y hasta pronto

  5. Carvalen…

    Muchas gracias a tí, y por la excelente aportación que nos dejas. Sin duda, algunos datos que nos das los desconocía, asi que tomo buena nota. Por cierto, el gusto por coleccionar libros antiguos es algo genial.

    Saludos y hasta pronto.

  6. Es verdad, monsieur, no sé como nos arreglariamos sin la escritura. Yo que precisamente tengo una especie de grafomanía! Y falta que me hace tenerla, porque con lo despistada que soy, si no lo anoto todo voy lista. Y luego no sera la primera vez que lo anoto pero no me sirve de nada porque se me olvida mirarlo!

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

  7. Sin duda otro magnífico post, y tan instructivo como siempre.
    Estoy contigo en que la escritura debió nacer como una necesidad en el hombre independientemente de dónde se encontrara éste.

    No imagino el mundo sin escritura y por lo tanto sin lectura.

    Un beso.

  8. Hola Felix!!Excelente el poet.Un largo camino para los que amamos escribir y leer.Por suerte llegamos en el momento justo. Escribir es una necesidad en todo aspecto y toda profesión, para mostrar sentimientos, para tomar decisiones y dejarlas escritas para que no cambien Jajaja, para todo…
    Besossssss

  9. Felix también para mi es grato descubrir tu blog, ya tienes dos nuevos seguidores a Vivi Santias y a mi. Me ha gustado la forma amena que tienes de contar la historia. Un abrazo.

  10. Un espléndido artículo, Félix… como siempre. Éste en concreto lo he leído con verdadero placer.

    Tienes razón en lo que dices sobre que los tiranos cuando quieren supeditar al pueblo, lo primero que hacen es quemar libros. Ahora quizás, si algún día vuelven los tiranos, lo tendrán más fácil, porque con arrancar el tendido eléctrico…

    Un abrazo, tigre de mis entretelas…

  11. Katy…

    Gracias por tus siempre amables palabras, amiga. No me hubiera importado ser escribano a mi tampoco. Ya sabes que cuando no existia la imprenta era la única forma de poder hacer copias de libros. Esto me recuerda a que en alguno Registros de la Propiedad de España todavía hacen las anotaciones a mano, y, en ocasiones, es un gusto observar la caligrafía que tienen.

    Ya me pasé por la entrada.

    Besos.

  12. Xibeliuss…

    Efectivamente, querido amigo. Puse el ejemplo de las Pirámides como bien hubieramos podido utilizar cualquier otro. El mecanismo de la mente humana no era diferente en distintas civilizaciones, la diferencia estaba en su forma de vida adaptada al entorno.

    Un abrazo.

  13. A los tiranos les puedee dar por quemar libros, o…. les puede dar… por… editar…libros…con…las…enseñanzas…que ..ellos..quieran..inculcar..a..sus.. “vasallos”… ¿me entiendes?
    De todo hay, depende de la arrogancia o la manipulación que quieran ejercer sobre el pueblo.
    Pero lo que está claro, que yo no podría transmitirte a tí estos pensamientos si no fuera gracias a la escritura. ¡ Buen invento!.
    Besos

  14. La verdad es que hablamos siempre de quien invento la bombilla, el morse, la máquina de vapor, etc….pero, poca importancia le damos a la escritura, que, como tu bien has dicho nos relata la historia desde tiempos lejanos.
    Besossssssssssssss

  15. Sencillamente un post muy completo. Los momentos en la historia evolutiva de la humanidad parece que no conocen latitudes.
    Muy interesante.
    Un histórico abrazo para ti
    Ro

  16. Muy interesante e instructiva esta entrada, siempre nos sorprendes con post que gustan leer. Gracias a la escritura podemos expresar y compartir los conocimientos que cada uno atesora y con ello el mundo ha ido cambiando. Un gran invento sin duda. Un abrazo

  17. Me ha encantado el artículo, que sería de mi sin la escritura cuando uno de mis mayores vicios es leer. En mi caso creo que jamas me acostumbraria a los ahora tan de moda ebooks, necesito sentir las paginas, el olor tan especial, el tacto al pasarlas..
    Gracias por seguir enseñandonos un poco cada día.
    Un beso!

  18. Hola Felix gracias por tu comentario, qué decir la información que nos tramite, siempre se aprende algo nuevo de tu blog, aunque yo si lo sabia lo de la escritura, siempre me a gustado leer poquito pero lo he hecho, sobre todo la poesía me encanta y la historia también.
    Cuando tenia 15 años tenia mucha curiosidad por escribir por signos, era una de las cosas que mas me gustaban, aunque yo soy mas de ciencia que de letras, como también me gustaba escribir a maquina, llegue a coger 300 pulsaciones por minuto, entonces me a puntee a dar clases de taquigrafía cuando ya sabia, con la misma señora que me daba las clases, en el mes de agosto a las 3 de la tarde con toda la chicharrera que hacia, pero me lo pasaba repipi…que año aquellos mas bonitos. Tengo mis cuadernos guardados, porque yo cogía cuando sabía la noticia de un periódico y te la pasaba a signos taquigráficos…era muy feliz y divertido a la ves para mi, siempre tenia mucha inquietud por aprender algo nuevo cada día, lo que siento es que no pude estudiar lo que a mi me gustaba y me quede en 4º de FP de 2º grado de Enología. Ahora cuanto tengo un ratito de lugar me gusta escribir, en mi ordenador, para que no se olvide escribir con todo los dedos, en casa de mis padre tengo la maquina guarda en que me enseñe, “HISPANO OLIVETTI” y después una de doble carro más moderna, tuve muchos veranos haciendo proyecto para Ingenieros de Puertos y Canales, porque le pedía el proyecto pasado a máquina de escribir, no podían fotocopiarlo en imprenta, signo no le daban el titulo me tiraba las horas y las horas escribiendo, con mi máquina y mi radio oyendo música…que mi radio también la conservo…je je je
    Bueno te he contado un poco de historia, no se si te gustara, pero son cosas que nunca se olvidan…
    Un besote y un abrazo de tu paisana…Sensi

  19. Pero, ¿qué haríamos sin escritura, sobre todo los historiadores? Pufff , no me lo quiero ni imaginar. Bueno, engrosaríamos la lista de los arqueólogos, jejej

    Un gran invento, tan grande y tan utilizado que se nos olvida su importancia. Como la del fuego o la de la de la rueda.

    Un abrazo

  20. Quizá esto también le puede interesar:

    http://terraeantiqvae.blogia.com/2006/053101-logran-traducir-el-manuscrito-griego-mas-antiguo-del-mundo-el-papiro-de-derveni-.php

    Leyendo el artículo, he recordado tu post sobre la escritira, y bueno he pensado que puede ser una ampliación a él.
    Estupendo post. Aunque no deje comentarios siempre te sigo, es
    que no quiero que en breve tengas
    que contrartar a una secretaria jajaja. Pero tú sabes que a los viajos amigos no se les olvida.

    Un beso

    Pd. Por cierto aún tenemos una conversación pendiente sobre la
    cuna de la civilización jajaja

  21. Cada vez que te leo me dejas sin palabras, casi. Es que no sé de donde sacas tantos datos súper interesantes.

    Una pregunta, y espero no se me note mucho lo ignorante pero ni modo, lo quiero preguntar ¿Dónde quedan los jeroglíficos, y primeras formas de expresión escrita? ¿Jeroglíficos y pictogramas es lo mismo?
    ¿Quién inventaría las palabras?

  22. Gran Faraona…

    Es cierto, incluso más importante que la rueda, la máquina de vapor y que se yo más. En tú epoca ya disteis unos avances para lo que sería la escritura fonética, así que mucho se lo debemos a tu reinado.

    Besos faraónicos.

  23. Ro…

    Ciertamente, querida amiga, la evolución del ser humano, progresiva en algunos casos, regresiva en otros, nos deja un legado inconcomesurable que no sería posible sin este maravilloso invento que surgió de una necesidad.

    Besos históricos.

  24. CORDOBESA…

    Gracias a ti como siempre, querida paisana. Gracias a ella, podemos transmitirles a los que no están a nuestro lado sentimientos de los más variados, desde el amor, hasta el conocimiento general. Sin duda, un gran invento.

    Besos califales.

  25. Gil de Luna…

    No soporto los ebooks por mucho que digan que ya es el presente y futuro de los libros. Al igual que tú deseo oler el libro ya sea nuevo o viejo, sentir su tacto, acariciar sus hojas e imbuirme en él, sin necesidad de batería ni pilas además.

    Besos pictóricos.

  26. Sensi…

    Gracias como siempre a ti, querida paisana. Tu historia no es que no me haya gustado, ¡me ha encantado¡ Es hermoso que recuerdes esos momentos de tu vida con alegría y acordarte de como disfrutabas. Me ha gustado mucho. Yo también tengo una Olivettí que de vez en cuando desempolvo para escribir algo y desentumecer dedos, que se ponen “lacios” con esto del teclado. Sobre la escritura por signos debe ser algo curioso y apasionante, ya me picó el gusanillo. Gracias.

    Besos amontillados.

  27. CarmenBéjar…

    A la arqueología que nos ibamos de cabeza ¿pero como anotariamos los descubrimientos? difícil sería. Lo que esta claro es que surgio de una necesidad que tarde o temprano tendría que salir a la luz, aunque si es verdad que costo muchos siglos el poder abandonar los pictogramas y dar paso a los simbolos fonéticos.

    Abrazos bejaranos.

  28. Grandolina…

    Graciassss, querida amiga. No sabes lo que te agradezco el enlace porque conocía la existencia del papiro pero no estaba al día de que hubieran conseguido traducir el mismo. Y por supuesto que a los viejos amigos no se les olvida. De hecho Grandolina ocupa un lugar muy especial desde el nacimiento de este blog. Fuiste de las primeras que me dió su apoyo y eso tampoco lo olvido yo nunca.

    Me remito a tu postdata.
    Pd. Por cierto aún tenemos una conversación pendiente sobre la
    cuna de la civilización
    jeje

    Besos burgaleses

  29. Urlanda…

    La definición de pictograma es simolo o icono que intenta transmitir una idea. Es el caso de los jeroglíficos egipicos y símbolos de otras civilizaciones. El invento de las palabras no surgió espontaneamente sino que fue algo progresivo, propio de una necesidad que existía para poder expresar significados más complejos. Con la escritura de los símbolos, uno determinado podía siginifivar varias cosas según el contexto en que estuviera situado. Al aparecer los fonemas (y por tanto las palabras) se pudieron transmitir muchisimas más ideas, tanto verbalmente como por medio de la escritura.

    Besos.

  30. Has hecho un buen resumen de algo tan grande como es el inicio de la escritura. Yo tuve que hace un trabajo en la universidad hace años sobre ello, azí que me has ayudado a recordar lo que un día estudie.
    ¡Un abrazo!

  31. Cris…

    Si, querida amiga. Muy, muy resumido. En 3 párrafos es muy difícil contar muchas cosas, y además, veo que estas puesta en el tema. No podía ser menos viniendo de una amante de los libros como tú…

    ¡Un abrazo¡

  32. Felix…

    que interesante y educativo como siempre… te dejo una información que saqué del libro guines…
    “!!!!GUINNES EN LITERATURA!!!!
    La primera forma de escritura: fue pictográfica y se encuentra en tablillas de arcilla sumerias del 3400-3300 a. C., halladas en Uruk y kish, Irak. Esta forma evolucionó a lo que fue el estilo cuneiforme hacia el 2500 a.C., con el cual se pudo escribir literatura. Signos escritos a manera de representación o muescas de Irán han sido datadas hacia el 8500 a.C..
    Papel datado entre el 71 a.C. y el 21 d. C., cien años antes de la fecha previa presupuesta para la invención del papel, ha sido hallado en el noroeste de china.

    y con referencia a mis chicos… no son tan chicos… pues doy clases en el primer nivel y segundo que sería el ciclo superior o secundario… ahora estoy de vacaciones… y te agradezco profundamente tu generosidad al ofrecerme cualquier artículo de tus post!!!GRACIAS!!!

    hermosos días!!

    beso!!!

  33. Ursula…

    Bueno, bueno, abrumado con estos datos me dejas. Aunque sabía de ellos, no dejas de sorprenderme con tu capacidad para cambiar de registro.
    Después de escribir la respuesta, supuse que no eran tan pequeños, por aquello de la temática. Sobre las gracias, no hay de que, a tu disposición estan si te pueden servir de algo.

    hermosos días¡¡

    Besos¡¡

  34. ¡Me alegra tenerlo nuevamente por La Cala!

    El concepto de Rebus me ha encantado. No hay que olvidar que la Linguística es la madre de la estética y la Semiótica.
    Aquello que dices en torno a que la escritura debió desarrollarse en diversos puntos del orbe sin conexiones entre ellos, me evoca la idea del inconciente colectivo de Jung. El lenguaje y la escritura, intuyo, son arquetipos de la mente humana.

    ¡Besos!

  35. Eva Magallanes…

    Hola amiga¡¡ Tienes razón en que evoca a la idea del inconsciente colectivo de Jung. El ser humano tiende a las mismas respuestas ante situaciones similares en cualquier lugar y tiempo de la Historia.

    ¡Besos¡

  36. Sin la escritura, amigo Félix, nuestros misterios serían mucho más de los que son debido al hecho que los acontecimientos, eventos, experiencias de todo tipo, de igual modo hubiesen sucedido; pero sin la posibilidad de ser registrados se hubiesen perdido lamentablemente en los vericuetos de nuestra tan limitada memoria.

  37. Estimado Rudy…

    Ciertamente, y además uno de los “inventos” que eran inevitables por la necesidad de plasmar en un soporte físico aquellos datos que no “cabian” en la memoria o que se precisara perduraran por el tiempo. Gracias a ella sabemos un poco más de lo mucho que ignoramos…

    Un fuerte abrazo.

  38. Vengo del futuro, de casi 2015, para decirte dos cosas:
    Una: yo soy de los que también opina que nació la escritura por una necesidad contable.
    Dos: aquí donde vivo ya casi nadie utiliza la escritura como debe ser -Marianico el corto diría “como Dios manda”- , como mucho mandan un guasap con “ola k ase”.
    Un saludo.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)