Inicio Edad Antigua ¿Qué significa ario?

¿Qué significa ario?

Compartir

es probablemente una de las palabras peor usadas del campo de la lingüística. ¿Qué significa realmente el término ario? ¿Cómo llegó a asociarse con el , el antisemitismo y el odio?

Según el diccionario, el de ario es “persona que pertenecía a un antiguo pueblo que habitó la y otras regiones de Asia menor”. Pero vayamos algo más allá.

Ario es el nombre originalmente dado a un pueblo del que se decía que hablaba un idioma indoeuropeo y que se pensaba que se había establecido en tiempos antiquísimos en el antiguo y el subcontinente indio. Según la hipótesis más aceptada, aquellos arios probablemente de piel clara fueron el grupo que invadió y conquistó la antigua India desde el norte y cuya literatura, religión y modos de organización social posteriormente moldearon el curso de la cultura india, particularmente la religión védica, que luego fue reemplazada por el hinduismo.

La teoría de una “raza aria” apareció a mediados del siglo XIX y prevaleció hasta mediados del siglo XX

Desde finales del siglo XX, un número creciente de eruditos ha rechazado tanto la hipótesis de la invasión aria como el uso del término ario como designación racial, sugiriendo que el término sánscrito ario (“noble” o “distinguido”), en su raíz lingüística, era en realidad un epíteto social en lugar de étnico. Más bien, el término se usa estrictamente en un sentido lingüístico, en reconocimiento de la influencia que el lenguaje de los antiguos migrantes del norte tuvo en el desarrollo de las lenguas indoeuropeas del sur de Asia. En el siglo XIX, “ario” se usaba como sinónimo de “indoeuropeo” y también, de manera más restrictiva, para referirse a las lenguas indo-iraníes. Ahora se usa en lingüística solo en el sentido de las lenguas indo-arias, una rama de la familia de lenguas indoeuropeas más grande.

En Europa, el concepto de la superioridad racial de los blancos surgió en la década de 1850, propagado por el francés Arthur de Gobineau y más tarde por su discípulo, el británico-alemán Houston Stewart Chamberlain , quien utilizó por primera vez el término “ario” para referirse a la “raza blanca”. A los miembros de esta raza se les acreditaba todo el progreso que había beneficiado a la humanidad, y se afirmaba que eran superiores a los semitas, “amarillos” y “negros”. Los creyentes en el arianismo llegaron a considerar a los pueblos nórdicos y germánicos como los miembros más puros de la “raza”. Esa noción, que había sido repudiada por los antropólogos en el segundo cuarto del siglo XX , fue aprovechada por Adolf Hitler y el nazismo y fue la base de la política del gobierno alemán para exterminar judíos, gitanos y otros “no arios”.

2 COMENTARIOS

  1. En la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX se pusieron de moda los discursos étnicos, ultranacionalistas y xenófobos, basados casi siempre en una aberración ideológica, la del “darwinismo social” (Herbert Spencer), con grandes seguidores en muchas naciones e incluso en algunas regiones, como el País Vasco (Sabino Arana) y Cataluña (Prat de la Riba).
    Un saludo, Félix.

    • Fue como una ola de radicalismo que sacudió medio mundo. Anclados en las ideas que citas y en otros iluminados, se pusieron en marcha estos movimientos que llegan hasta nuestros días. Lo mejor de cada casa…
      Un saludo, Cayetano

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)