Revolucionarios que cambiaron la Historia…

72
Todos sabemos que los grandes revolucionarios han sido también grandes maestros de la retórica y el discurso, encantadores de serpientes, flautistas de hamelín… a los que siguen masas humanas atrapadas por su carisma. Una revolución es un cambio radical, y un revolucionario ¿que es?, la respuesta nos la da la Historia. Si hablamos de revoluciones hablaremos de cambios respecto al pasado. La Real Academia de la Lengua la define así “Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación”. Como todos sabemos, los movimientos revolucionarios no surgen solos, no salen de la nada, sino que siempre llegan de la mano de alguien. Y vamos a hablar de 3 grandes figuras que cambiaron para siempre el devenir de los días…
“Solo se puede gobernar un pueblo ofreciéndole un porvenir, un jefe, no es otra cosa que un vendedor de libertad, calidad de vida y seguridad”…, esta fue una de las frases que pronunció el que probablemente haya sido uno de los mayores revolucionarios de todos los tiempos -si exceptuamos a Jesucristo como bien dice M@R– : Napoleón Bonaparte. Nacido en Córcega, fue considerado como uno de los mayores genios militares de toda la Historia. Sus enfrentamientos se convirtieron hasta ese momento en las mayores guerras conocidas en Europa. Fue el creador de un código basado en los ideales de la Revolución Francesa que fue introducido en todos y cada uno de los Estados creados bajo el Imperio francés. Se abolió el feudalismo y la servidumbre, y se estableció la libertad de culto. A cada Estado se le concedió una Constitución en la que se le concedía el Sufragio Universal masculino (le faltó el femenino), una Declaración de Derechos y un Parlamento. Lastima que todos esos cambios que trajo consigo la revolución francesa y todas esas ideas innovadoras quedaran empañadas por la obsesión de Napoleón por seguir expandiendo su Imperio. Tras sus desavenencias con el Zar de Rusia, Alejandro I y después de volver de su exilio en la Isla de Elba, Napoleón fue derrotado de forma definitiva en Waterloo en el año 1815 frente a las tropas británicas, holandesas y alemanas. Fue entonces cuando los británicos le desterraron a la Isla de Santa Elena, en el Oceano Atlántico, donde moriría en 1821. Después de todo, hay quién considera que algunas de las obras de Napoleón fueron beneficiosas para la sociedad, sobre todo después de “insertar” en los países conquistados las ideas de libertad, igualdad y fraternidad… Claro está, le sobraron todas las guerras y muertes que dejó a su paso por su afan imperialista, y esto empaña toda su labor, sin lugar a dudas…
“Todos los hombre nacen iguales, pero es la última vez que lo son…”. El encargado de decir esta frase fue precisamente el que intentó que los seres humanos fueran más iguales entre sí, Abraham Linconl. Fue el decimosexto presidente de los E.E.U.U. del año 1861 al año 1865 cuando fue asesinado de un tiro mientras disfrutaba de una obra de teatro. Fue un revolucionario sobre todo por una cuestión: su oposición frente a la Esclavitud. Durante su mandato introdujo medidas que dieron como resultado el fin de la esclavitud, pero no es por lo único que se le recuerda, sino que también consiguió evitar la división territorial de los E.E.U.U. Tras la Guerra Civil que sufrió el país. Los Estados del Norte luchaban por la Unión y los del Sur por la Secesión. Después de los más de 600,000 muertos que se cobró la guerra y tras la victoria de la Unión, Linconl pronunció uno de sus discursos más famosos en el que anunció que no habría represiones contra los perdedores de la guerra con una frase que decía : “Con malicia hacia ninguno, con claridad hacia todos…”. En definitiva, fue todo un revolucionario que en un país repleto de violencia y esclavitud, apostó por los ideales de igualdad y libertad…
“Nadie combate la libertad, a lo sumo, combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como derecho de algunos, pero otras como privilegio de pocos…”, estas palabras son de Karl Marx, quién marcó, no solo la historia del pensamiento filosófico europeo, sino también la historia política y social del mundo. Nacido en Alemania en 1818, fue el padre teórico del socialismo científico y el comunismo, lo que le ha llevado a se considerado como una figura clave para entender la Sociedad y la Política. Testigo y víctima de la primera gran crisis del Capitalismo en 1830 y de las Revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario. Para Marx, lo que el hombre es, no puede determinarse a partir del espíritu ni de la idea, sino a partir del hombre mismo. El hombre no es un ser abstracto fuera del mundo, sino que el hombre forma parte del Estado y la Sociedad. Entre sus obras más famosas tenemos “El capital”, un libro en el que se hablaba del funcionamiento de la sociedad moderna y en el que se criticaba a la economía política…
Estos tres personajes cambiaron el mundo de forma radical, algunos pensaran que para bien, y otros pensaran que para mal, pero lo que nadie puede poner en duda, es que fueron auténticos revolucionarios. Algo que parece ser que tristemente y con el paso del tiempo, se va perdiendo poco a poco, debido a la comodidad y contemplación de los hechos políticos y sociales a la que nos hemos habituado. No todos pueden incluirse en el mismo “saco” puesto que aún queda mucha gente comprometida con cambiar el mund.o. Pero a nivel global, faltan referencias como los citados que den un puñetazo en la mesa para intentar cambiar esta sociedad deshumanizada…

Comentarios72 comentarios

  1. No voy a darte mi opinión sobre cada uno de ellos aunque tengo preferencia por uno. Solo decirte que siempre he sostenido que si hubieran dejado tranquilo a Napoleón en España, otro gallo nos hubiera cantado. En aquella época seguro que hubiera sido afrancesado

  2. Hola Felix,

    Tenía conocimiento de los 2 primeros y realmente no mucho del tercero, [por cierto esa foto de Marx es realmente él con ese seña de “peace & love”??? :)]

    Pues no sé si te vaya a parecer una tarugada, pero es mi humilde opinión :)… Para mi el gran revolucionario de todos los tiempos ha sido JESUCRISTO! No solo revolucionó una nación, si no el mundo entero, aboliendo una ley de toda la vida (AT)!!!

    Besitos mexicanos! 🙂

  3. Miguel Angel…

    Hay versiones para todos los gustos, pero el problema básicamente fue el pacto que del rey que traicionó a España fue el desencadenante de una entrada violenta y abusiva. Robos, violaciones, asesinatos, claro está, el pueblo español estaba en contra de la invasión, no así las altas esferas. No sabremos lo que hubiera ocurrido si la entrada en nuestro país hubiera sido de forma pacífica… Encuentro un paralelismo con la entrada de los árabes por el sur de España que, excepto algunas escaramuzas, practicamente entraron “como Pedro por su casa” y nos dejaron un legado cultural enorme que aún sigue vigente.

    Un fuerte abrazo

  4. Muy interesante el post. De los que has elegido me quedo con la frase de Lincoln
    “Todos los hombres nacen iguales pero es la última vez que lo son”…
    Y efectivamente cada uno es libre de pensar lo que quiera, la pena es que en la realidad no es así. Los que gobiernan se encargan de pensar por nosotros y hacernos comulgar con piedras de molino. Una cosa son las teoría y otra la práctica hermano Felix. Los puñetazos en mi pueblo se llaman “dictadura”
    Un beso y buen finde

  5. M@R…

    Pues te diré algo, tienes toda la razón del mundo, aunque quise referirme a los revolucionarios de la edad moderna, pero sin ninguna duda el revolucionario por antonomasía fue Jesucristo, hasta tal punto que dió su vida. Cambió el signo de la Historia con unos ideales hasta entonces desconocidos y que aún perduran, asi que ha sido el personaje más determinante, muy cierto, independienteme del credo de cada persona…
    Esa foto es una caricatura de una foto real ;).

    Me gustan los besitos mexicanos, te mando besitos españoles 😉

  6. Querida Katy…

    “Todos los hombres nacen iguales pero es la última vez que lo son”. Esta frase es de las más acertadas que jamás escuché. Al referirme a “puñetazos en la mesa” me refiero a personas que sepan imbuir a un pueblo oprimido (como tantos que hay en el mundo) para que se levante contra un estado dictatorial. Te cito el ejemplo de Ghandi, asi que no estabamos en la mmisma onda ;).

    Un beso y buen finde (aquí es fiesta hoy, jeje)

  7. Katy…

    ¿Sabes lo que ocurre? lo que tú bien dices. Pensamos que somos libres, pero no lo somos, puesto que estamos condicionados por muchos factores que nos tienen maniatados. Es una libertad que nos creemos nosotros…

    Un beso amiga

  8. Excelente post. Interesante todo el, con detalles muy importantes. Me encanta ésta frase “Todos los hombres nacen iguales pero es la última vez que lo son…”La desconocía. Enhorabuena por estos grandes retazos culturales que nos expones. Saludos y buen día

    • Todos los hombres nacen iguales ¿y todas las mujeres nacen desiguales?. Jajaja, es una broma!!. Pero no es el ser social el que hace el ser, por el contrario es su practica social el que hace el ser, lo dijo marx.

  9. ANRAFERA…

    La verdad es que es un post que se abre mucho al debate y a diferentes opiniones. Esa frase es auténticamente genial, muy cierto. Gracias a ti como siempre.

    Un abrazo y feliz jornada¡

  10. Hablas de revolucionarios y se me viene a la mente personajes indeseables, de aquellos que contemplan la política como un medio para hacer de las suyas sin velar por la integridad de su pueblo.

    Que mala es la ignorancia y que dañino es perder la memoria.

    Hablas de Grandes personas, grandes líderes y sobre todo Grandes pensadores.

    Fuerte abrazo,
    Buen día!:D

  11. Extraordinario post y muy bien elegidos los tres personajes: un revolucionario imperialista, genio militar y pensador incansable; el primer presidente republicano de los EEUU y abolicionista de la esclavitud; y, finalmente, un personaje que no sólo se encuadra en la historia del comunismo: filosofía, sociologia, religión, economía y un largo etcétera.

    De ellos tres se pueden aprender muchas cosas y, desde luego, también a través de sus errores. Que los cometieron.Lo cual, como bien dices Félix, abre el debate y la profundización en estos personajes hasta donde la imaginación misma quiera.

    Yo antes tendría que leer bastante más sobre sus obras… Si, acaso, domino algo sobre la Economía marxista. Si “acaso”… jeje

    Un abrazo, amigo, y enhorabuena por el post.

  12. Si es verdad, este post sería para debatir horas y horas , que divertido! jeje No puedo negar que estas tres personas produjeron un cambio radical en el mundo occidental, pero yo me quedo con otros… que han provocado revoluciones en el pensamiento y sin utilizar la violencia. Aunque la violencia hay que entenderla en su marco historico, tendemos a juzgar con nuestros valores hecho de hace siglos en un marco histórico totalmente diferente…

    Eso si, prefiero infinitamente a Fernando VII antes que a Napoleón, ¡Vivan las cadenas! en fin… Puedo estar equivocado pero… se intenta decir que la independencia fue el primer movimiento de los “españoles”, que amaban a su patria y querían echar a los franceses, pero creo que mas bien las personas fueron dirigidos por unas clases, clero, nobleza, que no querían ver como perdían el poder… en fin… que este debate sería muy largo jeje

    Abrazos!

  13. Muy interesante tu post Felix, pero olvidaste a los revolucionarios mas famosos de la historia internáutica, a Ches, a Nikki, al Tigre Siberiano y a Sagrada Famili (guiño)
    Un beso.

  14. Silvia…

    Muchísimos revolucionarios hay en la historia que movieron ficha solo para alcanzar el poder, desde el principio de los tiempos. Eran grandes pensadores, cada uno con sus pros y sus contras (sobre todo Napoleón que se autoproclamó Emperador por la gracia de Dios y la suya misma) pero a raíz de él cambiaron muchas cosas en Europa, pese a que esta tuvo que pagar un alto precio por su ego y afan de imperialismo.

    Fuerte abrazo.

    Buen día¡¡ Aquí de fiesta ¡Yupii¡

  15. Javier Fernández…

    Por supuesto que cometieron muchos errores, y sobre todo el primero de la lista sin ninguna duda, y, como bien dices, se puede abrir un debate eterno sobre estas tres figuras, para no parar, vamos.
    Ese si acaso, viniendo de tí, es que seguro que sabes mucho sobre la teoría de la economía marxista, jeje.

    Un fuerte abrazo amigo y gracias.

  16. David…

    Si, ¿verdad que sería divertido? a mi me encantaría tertuliar sobre estos personajes horas y horas acompañado de un buen (o varios) cafés. Has dicho algo muy acertado, y es que solemos interpretar la historia desde nuestro punto de vista actual y ese es el peor error que podemos cometer. Tenemos que situarnos en el contexto de cada época para tener elementos de juicio y poder analizar bien todos los pros y contras.
    La expulsión de los franceses de España, fue el pistoletazo de salida para empezar a crearse una nación sólida y unida con identidad propia tal y como la conocemos hoy. Hubo un antes y un después. Podiamos seguir hablando horas, horas y horas, jeje.

    ¡Abrazos¡

  17. Cristina…

    Tú lo has dicho, nosotros si que somos revolucionarios de pro. Montamos barricadas, luchamos contra el poder que nos oprime, llámese Berlusconni, jaja, o llámese la SGAE, y mientras tanto estamos en la sombra en nuestra casita siberiana, a la espera de nuevos acontecimientos ;). (guiño doble con el mismo ojo)

    Besos

  18. Que buena frase la de Lincoln, por cierto, monsieur. Un punto de vista de lo mas realista. “Todos los hombres son iguales, pero es la ultima vez que lo son”.
    Desde luego, monsieur, los 3 que ha elegido dejaron huella indeleble en la historia.

    Feliz dia

    Bisous

  19. Madame Minuet…

    Tan realista como que es una verdad como un templo de grande, desde los primeros balbuceos ya empezamos a ser diferentes por causas sobre todo sociales…

    Siempre a sus pies

    Bisous

  20. Mi enhorabuena a ti por el post y a Katy por su comentario.
    Todos somos iguales cuando nacemos pero el individuo debe ser libre para elegir y prosperar, y no dejarse pisar por la suela de la bota del Estado.
    Por eso, creo que la peor revolución de la historia ha sido el Socialismo con su Comunismo, que lejos de repartir la riqueza han sabido como nadie repartir la miseria y la pobreza.

    Un beso, paisano.

  21. Idealistas enarbolando una bandera.
    esa es la imagen que tengo de la mayoría.
    Pero…¿sirve de algo? La memoria es caprichosa y lo que ellos defendieron y lucharon…al final, se queda en agua de borrajas, o casi.
    Besos

  22. Mi querido Felix totalmente de acuerdo, creo que los dos estábamos dormidos. Porque ya me extrañaba viniendo de ti lo los “puñetazos” 🙂
    Por supuesto que no somos ni iguales ni libres… eso es la utopía a la que hay que tender.
    Un beso y gracias por dedicarme esas aclaraciones, es todo un lujo que valoro enormemente.

  23. revolucionarios …llamados estamos todos a ser
    cada lucha personal es una guerra por batallar
    cada sueño es una quimera por alcanzar
    hay quienes logran trascender más allá de su propio centro y son imán para nuevas estrellas (bonaparte)
    hay quienes abonan sus simientes con sabiduría y amor altruísta (linconl)
    y hay quienes pregonan un solo modo de ver las cosas sin darle crédito a la diversidad(marx)

    besos de lux Alex
    excelente entrada

  24. Si que fueron grandes revolucionarios en su tiempo como tantos otros, para bien o para mal, según el pensamiento de cada cual.

    Para mí Martín L.King, fue un verdadero revoucionario para millones de personas.

    Tú tienes una frase preciosa de él, encima de donde escribimos.A mi me gusta esta: “Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos.”

    Un beso.

  25. jajaja Qué va, Félix. He estudiado algo y olvidado todo. Si escucho o leo a alguien que sepa del tema, “si acaso” recuperaré algo 😉

    Cuando estudiaba Historia Económica en la facultad, estuve en una ocasión ojeando por llana curiosidad “El capital”: nada más y nada menos que 8 volúmenes. A cualquiera lo echa para atrás…

  26. Desde luego marcaron la historia para siempre. Ahora, el acierto de algunos de sus seguidores -o de los que intentaron abanderar su legado- es más discutible en algunos casos.
    Un abrazo, felix

  27. Hola Felix!! Me encantó amigo, son tres personajes que sin duda han dejado sus huellas aún con sus pro y sus contra. Coincido con tu comentario amigo, faltan personajes con ideas más humanas pero tengamos esperanza siempre hay y habrá gente buena y con la fuerza para lograr mejorar la sociedad.
    Besossssssss

  28. Curiosa mezcla de revolucionarios:
    Napoléon, un enorme militar, no por su tamaño físico, y perfecto estratega que pensó que podía dominar el mundo.
    Linconl, revolucionario contra la esclavitud y por la igualdad.
    Marx, un revolucionario del pensamiento crítico respecto a la sociedad y la política.

    Todos pretendían cambiar “el mundo que les tocó vivir”, unos sometiéndolo y otros luchando por la igualdad.

    Un abrazo Magister.

  29. hace dias que no te visito, he estado muy liada!im sorry!yo en cuanto a revolucionarios, me quedo con mi amigo guy fawkes, y con robespierre, lo adoro desde pequeña, desde que estudie la revolucion francesa…
    el hombe, nunca ha sido totalmente libre..aunque asi lo creamos!un besote

  30. Zares, emperadores, científicos, políticos y economistas, filósofos, dioses, guerrilleros y consiradores.
    Revolucionarios, al fin.

    Todas las mañanas se levantaba temprano y trajinaba en la cocina hasta bien entrada la tarde en que todo volvía a la normalidad. Durante esas largas horas, mi pobre abuela conseguía a base de leña encender y mantener el hogar donde permanentemente se calentaba una gran olla con agua de la que se servía, reponiendo del aljibe, para cocinar, fregar la vajilla, lavar la ropa, al tiempo que el hogar mantenía permanente una agradable temperatura en la estancia que hacía, en invierno, las veces de salón de estar.
    Revolucinario, con todas sus letras, en toda la extensión de la palabra, con toda su carga de certeza, fue cuando su hijo -el hijo de mi abuela, mi padre-, se presentó un día con un artilugio y una pesada botella a la que unia con un tubo de goma.
    Horas y horas de duro trabajo se disiparon en un segundo cuando mi abuela, al principio temerosa, aplicó la llama de una humilde cerilla a una boquilla con 37 agujeritos (que yo, a escondidas, conté) y surgió por arte de magia una preciosa llama azul, con un poder calorífico inmensamente mayor que los troncos de leña.
    REVOLUCIÓN.

  31. Arantxa…

    Casi, casi, pero si hubo algunos que enarbolaron la bandera de la libertad y les debemos mucho de lo que tenemos hoy en día, aunque para otros muchos solo era ansia de poder…

    Besos

  32. Katy…

    El lujo es mio de tenerte como fiel comentarista, no lo olvides nunca. Es verdad, con los madrugones estamos fatal, jaja. Me refería a esa forma de “dar un puñetazo” pero veo que ya se aclaró ;).

    Un beso

  33. elisa…

    Cierto es que Bonaparte contaba con estrella y pasó a la historia por cosas negativas y positivas, pero cambio radicalmente el pensamiento y la sociedad europea…
    Linconl tuvo la suficiente empatía con el perdedor y la sabiduría de manejar a una nación totalmente desmembrada y sin espíritu colectivo…
    Y de Marx, que decir, le dió un giro con sus teorías económicas que para muchos son trasnochadas y caducas, pero que bien ejecutadas y llevadas a cabo funcionarían muy bien…

    Gracias y besos de luz 😉

  34. Laura…

    Muy cierto amiga, Martín L.King fue un revolucionario con letras mayúsculas, que dió todo un ejemplo de como debían vivir los hombres en paz fuese cual fuese su raza…

    Un beso

  35. Hola Gabriela¡¡

    Cada día me alegra más leerte amiga. Como bien dices, todos tienen sus pros y sus contras, pero más vale el movimiento que quedarse parado. Necesitamos de referentes que consigan encausar este planeta por otros derroteros, aunque díficil lo veo, muy díficil por desgracia…

    Besosssss

  36. Javier…

    Me ha encantado el epílogo de tu comentario: “Todos pretendían cambiar “el mundo que les tocó vivir”, unos sometiéndolo y otros luchando por la igualdad…” Sin más que añadir.

    Un abrazo the Boss

  37. Amigo, mis revolucionarios preferidos son los peques capaces de luchar a diario contra todas las normas y felices de ser “los campeones” cuando la mami y yo vemos que se lo han ganado.

    Fuera apuntes personales, el post muy interesante y la vida de cada uno de ellos digna de estudio sobre todo si consideramos la sociedad en la que vivieron.

    Ya quedan pocos hombres capaces de cambiar la historia, quizá sea el momento de la ciencia y los científicos o un paso atrás en nuestra evolución social, difícil de valorar.

    Un abrazo y fue acertado tu regreso, el saber no ocupa lugar y nos mantiene entretenidos..

  38. Irene…

    ayyyy, ¡si es que es normal¡ todo el día haciendo lindos y deliciososss pasteles, jiji.
    La verdad es que Guy Fawkes tenía muy buenas intenciones por el hecho de querer acabar con las persecuciones religiosas, pero como “agotó” la vía del diálogo, quiso volar el Parlamento cuando estuvieran todos los parlamentarios allí con dinamita, jeje (perdón por la risa, pero es que es de chiste). Sin duda sus ideales eran buenos también, aunque no las formas, como tantos en la Historia. Y con Robespierre dejó una indeleble marca y que final tan trágico tuvo (aunque rápido, eso sí).
    Nos creemos libres pero estamos muy lejos de serlo…

    Un besote

  39. Jose Antonio…

    ¡Que bueno amigo¡ Eso si que fue una verdadera revolución. Supongo que tu abuela quedaría perpejla al ver tamaña llama. Como siempre, narrándolo con maestría amigo.

    Un fuerte abrazo

  40. Senovilla…

    Los peques si que son unos revolucionarios de pro ¡muy cierto¡ intentan apoderarse de la casa, sus objetos, y como no, también se tienen ganados a sus papis ;).
    Has dicho bien, todos los protagonistas de la historia y tú bien que lo sabes, han de analizarse en su contexto, y no con el pensamiento de nuestra sociedad actual…
    Quizás sea el paso de la ciencia, si, además de que servirá para desmontar muchos mitos creidos hasta ahora…
    Gracias por las palabras, pero más entretenido estoy yo, jaja.

    Un fuerte abrazo

  41. Las revoluciones son el resultado de un largo proceso hasta llegar a la ruptura con el sistema vigente. Bien planteas estas tres revoluciones que cambiaron la historia: La revolución Revolución Napoleónica, la guerra de sesesión y Carl Max que plantes la lucha del proletariado. Muy buena entrada. Felicitaciones! Un abrazo

  42. Los revolucionarios son, sin duda, seres adelantados a su tiempo; pero no nos paramos a pensar en esos revolucionarios silenciosos que ponen pequeños eslabones diariamente para que por fin, alguien los una y consiga un avance impensado.

    Ningún hombres es más que otro hombre si no hace más que otro hombre (Cervantes9

  43. Cesar…

    Los hay que se llevan todos los honores y bien justificados, pero también están los que con su “piedrecita” ayudan a edificar una sociedad más justa y tolerante. Y esa frase de Cervantes que nos dejas es más que acertada amigo. Hay que demostrarlo…

    Un fuerte abrazo

  44. Tres personas con enorme fuerza nos has traído Félix, cada uno en su ámbito han removido estructuras que han dado paso a la Edad Moderna y Contemporánea, como libertad, igualdad, la lucha por los derechos, son conceptos muy recientes en la historia, y que como dices, aún queda mucho, mucho, muchísimo por hacer!, los conceptos los tenemos, sabemos hacia donde debemos ir, pero hay que dar ese paso hacia una mayor humanización. Quizás tengamos que hacer una revolución interna, cada uno consigo mismo,…quizás sea ésta la revolución pendiente que tenemos.

    Gracias Félix, hay que ver lo que me haces pensar a éstas horas, hay que ver como te o agradezco!.

    Un gran abrazo

  45. La viajera más lenta…

    Tienes mucha razón al decir que son conceptos muy recientes. Trás el largo peregrinar de la Edad Media con sus feudos y vasallaje, los tres siglos posteriores al renacimiento donde la nobleza se imponía sobre todas las cosas, llegamos a un punto donde a partir del siglo XIX parece que se empieza a tratar a los hombres como iguales, no tanto como deseariamos, pero sí algo más. Y personajes como estos tuvieron mucho que ver en ello.
    La revolución interna, esa si es de verdad nuestra asignatura pendiente, esa, querida amiga.
    Muchas gracias a ti amiga.

    Un abrazo y feliz fin de semana

  46. Desde luego echo de menos últimamente a grandes figuras históricas que se mojen y den giros radicales a la situación que vivimos y sufrimos hace unos años. No querría que estuviera detrás un Napoleón. Prefiero un Gandhi, desde luego.

    Un saludo

  47. “Señor Bravo: ayer era día de pelear como caballero… hoy es día de morir como cristiano”, es la frase que al parecer le dijo Juan Padilla a Juan Bravo, antes de ser decapitados en Villalar.
    Lo siento, es que al ver la entrada revolucionaria, no he podido evitar acordarme de los comuneros. Muy interesante, gracias Félix 😉

  48. Has elegido a tres importantes personajes de la historia.
    Me quedo con Abrahán Linconl
    por posicionarse al lado de los que sufren y conseguir erradicar
    la esclavitud,apostando por
    la igualdad y libertad.

    Un abrazo Félix

  49. Carmen…

    Por supuesto yo tampoco querría detrás a un Napoleón, pero si a los ideales de la revolución francesa pero sin baños de sangre ni imperialismos ni invasiones. Y dices muy bien, últimamente se echan de menos personajes con carisma o recursos que palien tanta injusticia en este planeta…

    Un abrazo

  50. Marisa…

    De los tres es el que más influencia tuvo sobre la discriminación, asi que yo también me quedo con él, por la igualdad y la libertad (ese concepto tan difícil y utópico…)

    Un abrazo y feliz fin de semana amiga.

  51. Menudos ejemplos que vienen como anillo al dedo a otra excelente anotacion , como ya a esta altura has dejado de sorprenderme.
    Tres genios, tres personas totalmente diferentes, pero tres personas influyentes en la historia.
    Un gran saludo,

  52. Adrián…

    Gracias por tus palabras amigo. Ciertamente influyeron de una forma indiscutible en la Historia. Como bien sabes, hay muchos más ejemplos, pero lo importante es que hoy en día se echan en falta verdaderos referentes que enarbolen una bandera para hacer un mundo más justo e igualitario. Eso sí, sin necesidad de la violencia como es el caso de Bonaparte, aunque fue muy influyente a la hora de transmitir los ideales de la revolución francesa por europa y por ende al resto del globo. Ojalá lleguemos a un futuro donde todos seamos hermanos…

    Un abrazo

    ¿Nos vemos en semifinales de la Copa del Mundo? 😉

  53. Es curioso cómo, en la mayoría de los casos, los grandes revolucionarios no tienen un buen final, aunque su causa perdure y tenga éxito.

    Me quedo con Lincoln.

    Un abrazo.

  54. Perikiyo…

    De los tres ejemplos yo también me quedo con él. Los revolucionarios siempre fueron contra los roles establecidos y eso no suele gustar mucho…

    Feliz fin de semana y un fuerte abrazo.

  55. De los tres también me quedo con Lincoln.
    revolucionarios que siempre terminaron mal…por que se dará esa regla?
    una vez más gracias por hacerme entender y conocer tantas cosas.

    un abrazo de osito

  56. Lorena…

    Coincidimos. Todo aquel que intenta cambiar los patrones establecidos y caducos de cualquier sociedad, siempre tiene un enemigo: el poder. Una vez más, gracias a ti querida amiga.

    Un abrazo de osito

  57. Muy interesante el post, da algo de esperanza, ya que son pensamientos habituales para todos:uno solo no puede cambiar el mundo,¿quién soy yo para cambiar esto?, si está establecido así por algo será..
    Marx y Napoleón son de mis personajes históricos favoritos. Además de todo lo que has contado Napoleón también fue el primero que le otorgó la ciudadanía a los errantes judíos, ya no eran judíos sino sencillamente franceses.
    Es increíble como alguien carismático puede llevar a las masas, y peligroso también.Otra figura de la que siempre me ha impresionado su carisma(y aclaro única y exclusivamente su carisma) es la de Hitler, enloqueció a toda una nación.
    Supongo que ese es el peligro del poder: quien lo ostenta.

  58. Carmen…

    Buena y acertada pregunta que la mayoría de los mortales se plantean “¿quién soy yo para cambiar esto? si está establecido por algo será…”. El asunto Hitler también es otro ejemplo de como dominar a las masas pero en sentido negativo. Bien sabes que intervinieron muchos factores: su poder de oratoria, las campañas publicitarias del partido nacional-socialista, la importancia que les otorgaban a los símbolos, aquellos mítines fastuosos donde todo estaba medido hasta el último extremo (iluminación, proclamas, escenarios épicos y grandiosos…). A todo esto había que unir el estado en que quedó Alemania trás la I Guerra Mundial; una población desmotivada y ávida de tener un referente para buscar ¿un futuro mejor?. Y esto sin mencionar todos lo esotérico que acompañaba a Hitler y cia…

    Un besote 😉

  59. Se acerca
    en mutuo silencio
    y languidez extenuá

    Otro fin de semana
    para allegar el descaso
    y ser disfrutado

    Según va emergiendo
    cual fuente cristalina
    desnudando el alma

    En un simulado abrazo
    en las verjas del olvido
    esperando el siguiente

    María del Carmen

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)