Inicio NOTICIAS Resuelto misterio matemático de la antigua Babilonia

Resuelto misterio matemático de la antigua Babilonia

Compartir

Científicos han descifrado una famosa tableta de arcilla babilónica de 3.700 años, revelando que es la tabla trigonométrica más antigua y precisa del mundo, posiblemente usada por antiguos escribas matemáticos para calcular cómo construir palacios, templos y construir canales. La nueva investigación muestra que los babilonios se adelantaron a los griegos en la invención de la -el estudio de los triángulos- por más de 1.000 años.

La nueva investigación muestra que los babilonios, no los griegos, fueron los primeros en estudiar la trigonometría y revela un dominio de las que hasta ahora no se conocía

Conocida como , la pequeña tableta fue descubierta a principios del siglo XX en lo que ahora es el sur de Irak por el arqueólogo, académico, diplomático y comerciante de antigüedades Edgar Banks, la persona en la que se inspira el personaje de ficción Indiana Jones.

Tiene cuatro columnas y 15 filas de números escritos en la escritura cuneiforme de la época usando un sistema de base 60, o sexagesimal, muy diferente a nuestro sistema de base 10, pero que seguimos conservando para medir el tiempo, como los minutos y segundos.

“La tableta Plimpton 322 era una herramienta que podría haber sido utilizada para la topografía de campos o para hacer cálculos arquitectónicos para construir palacios, templos o pirámides escalonadas”, asegura el Dr. Mansfield.

La tableta, de la antigua ciudad sumeria de Larsa, ha sido fechada entre 1822 y 1762 aC. Ahora se encuentra en la Biblioteca de Libros Raros y Manuscritos de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Referencias: ScienceDaily

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)