Recreando a los protagonistas de Waterloo 200 años después

7

Hace doscientos años, la batalla de Waterloo marcó un punto de inflexión histórico en la historia europea, cuando las fuerzas francesas, lideradas por Napoleón, sucumbieron ante los aliados poniendo fin a dos décadas de guerras. Como señala el fotógrafo Sam Faulkner, la batalla fue también el último gran conflicto europeo que tendría lugar antes de la invención de la cámara. Como tal, no existen fotografías del evento, más allá de los retratos pictóricos, la documentación histórica o la imaginación.

El libro de Faulkner , Unseen Waterloo: The conflict revisited, imagina lo que esas fotografías podrían haber parecido, con personajes recreados vestidos con el atuendo militar y mirando directamente a la cámara después de que acabaran de llegar del campo de batalla. Las fotos fueron tomadas en un estudio en el campo de Waterloo en Bélgica, durante cinco años, a partir de 2009. Una gozada para los amantes de las recreaciones históricas.

Cazadores montados de la Guardia Imperial - Francia
Cazadores montados de la Guardia Imperial – Francia
Capitán 8º Regimiento de Infantería en línea - Francia
Capitán 8º Regimiento de Infantería en línea – Francia
Húsar, 7º Regimiento de Húsares - Francia
Húsar, 7º Regimiento de Húsares – Francia
Capitán de Guardia Escuadrón de Lanceros - Prusia
Capitán de Guardia Escuadrón de Lanceros – Prusia
Baterista 52º Regimiento - Gran Bretaña
Baterista 52º Regimiento de Infantería – Gran Bretaña
Cazador de Batallón - Países Bajos
Cazador de Batallón – Países Bajos
42º Regimiento de Infantería Real - Gran Bretaña
42º Regimiento de Infantería Real – Gran Bretaña

Captura

Actores preparados para la batalla de Waterloo
Actores preparados para la batalla de Waterloo

Fuente: Unseen Waterloo: The conflict revisited , Fotografías: Sam Faulkner

Comentarios7 comentarios

  1. Interesante recreación de personajes de aquellos días; aunque, para testimonio impactante, el de Goya en sus “Desastres”, unos grabados llenos de pasajes terribles de aquella invasión.
    Un saludo.

    • Dentro de poco traeremos la interesantísima historia que hay detrás del retrato del Duque de Wellington. Una obra que incluso provocó un cambio de las leyes penales británicas.
      Un saludo

  2. Justamente estuvimos hablando de Napoleón y de sus “batallitas” por llamarlas de alguna manera. Como no hay fotos cada cual cuenta la feria como le va o como le parece. Odio las guerras. Para mi no hay guerra justa, porque los que están en el campo de batalla lo están la mayoría de veces en contra de su voluntad reclutados en nombre de la Patria. Todos son perdedores menos los que mandan, el ganador recibe una medalla.
    Me gustan las fotos

    • Aquel que le guste una guerra que levante la mano, tiene un tortazo… Dicho esto, son compañeras nuestras desde el principio de los tiempos y forman parte de la historia, merecen ser estudiadas, revisitadas y puestas en contexto.
      Bss

  3. Lo que daría por poder mirar por un agujerito dentro de toda la Historia.
    Esta recreación fotográfica es un buen intento.
    Gracias por traerlo.

    • Mirar por ese agujero sería algo fastuoso ¿verdad? Personalmente, antepondría esa mirada al pasado antes que una eventual al futuro. Vivimos de recuerdos y es bueno recrearlos.
      Gracias a tí

  4. Muy interesante. La pena es que siempre nos quedamos con la versión británica. Y la cosa no es así. He tenido ocasión de hacerme con un libro sorprendente al respecto y que os recomiendo: “El Waterloo de los Pirineos”.https://hiberniansoldierbooks.com/2016/01/08/el-waterloo-de-los-pirineos/

    Está escrito por un historiador español (/de ahí que no sea muy fácil encontrarlo) y cuenta cómo en realidad la batalla fue una compleja campaña que acaba con la total derrota de los desechos del Ejército napoleónico en la frontera de los Pirineos, ya sin fuerza ni para plantear batalla.

    Un saludo.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)