Inicio NOTICIAS Rayos X revelan un retrato oculto de María Estuardo

Rayos X revelan un retrato oculto de María Estuardo

Compartir

El fantasmagórico e inacabado retrato de una mujer que se cree que es María, la Reina de Escocia, se ha encontrado debajo de un retrato del siglo XVI de un hombre vestido con un jubón negro, según una nueva investigación.

Los conservadores de arte descubrieron e identificaron el retrato oculto mediante el uso de fotografías de rayos X. Las imágenes blanco y negro revelaron una mujer con similitudes con otros retratos contemporáneos de la reina, afirmó Caroline Rae, investigadora del Courtauld Institute of Art, en Londres, Inglaterra, que está haciendo la investigación en conjunto con las Galerías Nacionales de Escocia.

Rae hizo el hallazgo mientras estudiaba el retrato del hombre vestido con un jubón negro, conocido como Sir John Maitland, primer Lord Maitland de Thirlestane, el señor canciller de Escocia. La pintura de 1589 se atribuye a Adrian Vanson, un artista vinculado a la familia real; fue el pintor de la corte de Jacobo VI de Escocia, que era el hijo de María, Reina de Escocia.

Rae usó rayos X para examinar la pintura porque esta longitud de onda de luz puede penetrar a través de las capas de pintura, pero es detenida por los pigmentos que contienen metales pesados, como el plomo blanco. En este caso, las imágenes de rayos X muestran un color blanco plomo que representa el rostro de la Estuardo, así como los contornos de su vestido y su sombrero.

María fue una figura controvertida en su época. Se convirtió en Reina de Escocia a los seis días de nacer. Tuvo un matrimonio con un delfín francés que más tarde se convirtió en rey y la convirtió en la reina consorte de Francia, pero cuando su esposo murió de una infección en el oído, ella quedó viuda a los 18 años y regresó a Escocia.

Luego se casó con su primo, Enrique Estuardo, y juntos tuvieron un hijo, Jacobo VI. Pero luego fue forzada a abdicar del trono, estaba acusada de haberlo asesinado, ya que apareció estrangulado en el jardín de su casa. Así, María fue encarcelada por la reina Isabel en 1568, y ejecutada en 1587, dos años antes de que el retrato estuviera terminado.

Vanson pudo haber tapado el retrato después de la ejecución de María, han afirmado los investigadores.

Referencias: Live Science Imágenes: Scottish National Portrait Gallery, National Galleries Scotland; Instituto de Arte Courtauld

Compartir

4 COMENTARIOS

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)