Inicio Edad Antigua ¿Quién fue Flavio Josefo?

¿Quién fue Flavio Josefo?

Compartir

Flavio Josefo, de traidor judío a historiador romano

Flavio Josefo fue un historiador y erudito judío del siglo primero, autor entre otras obras de s o . Esta última incluye referencias a un hombre llamado Jesús e incluye una sección autobiográfica conocida como Vita de Josefo. Los escritos de Josefo nos dan una visión valiosísima del judaísmo del primer siglo, del primitivo y de la vida como sujeto romano.

Fue una figura controvertida, igual de denostado en ocasiones por las sociedades romanas o judías por igual. Se levantó en armas contra el Imperio en Galilea, pero se rindió en el año 67 d.C., uniéndose al séquito del emperador Vespasiano. Incluso asumió el apellido de su patrón, Flavius.

Yosef ben Matityahu nació en una familia religiosa y aristocrática en Jerusalén. En el año 64 d.C. Josefo fue enviado a para tratar de traer de vuelta a los sacerdotes judíos retenidos como prisioneros. Allí conoció a la esposa de Nerón, Popea Sabina.

En la revuelta judía del 66 d.C., Josefo fue nombrado comandante militar de Galilea, y sostuvo la fortaleza en Yodfat durante 47 días ante el ataque del futuro emperador Flavio VespasianoCuando la guarnición cayó, miles de judíos fueron asesinados. Los supervivientes hicieron un pacto de suicidio, pero Josefo renegó.

En lugar de elegir el suicidio, se dejó prender como prisionero y fue llevado ante la presencia del general. Josefo predijo que Vespasiano y su hijo Tito se convertirían en emperadores. Cuando su primera profecía se hizo realidad, Vespasiano liberó a Josefo, quien entonces se unió a la familia de Vespasiano y tomó el apellido Flavio.

En Roma. Favorecido por Vespasiano, Josefo recibió plena ciudadanía romana y una pensión. En el año 70 d.C., bajo bajo el reinado de Tito , Josefo intentó interceder entre los judíos de Jerusalén y los romanos, pero los judíos desconfiaron de él por considerarlo apóstata. Después de la destrucción del templo en Jerusalén, Josefo regresó a Roma, donde fue autor de todas sus obras históricas. Se casó cuatro veces y tuvo varios hijos.

Valoración. Flavio Josefo es considerado la mejor fuente no cristiana casi contemporánea de Jesús. Sus escritos proporcionan algunas de las únicas fuentes, aparte de la Biblia, sobre los judíos, macabeos, saduceos, esenios y fariseos. Flavio Josefo menciona a Juan el Bautista, a Jesús y a Poncio Pilato, y sus escritos condujeron al descubrimiento de la tumba del rey Herodes.

Flavio Josefo fue visto por las autoridades judías como un traidor y apóstata por enrolarse en el Imperio Romano, y durante siglos sus escritos fueron prohibidos de ser traducidos al hebreo. Entre los eruditos cristianos y el público laico, Josefo era mucho más querido.

Referencias: “Algunas reflexiones sobre los romanos en Judea”, de John Curran; Grecia y Roma ; Abril 2005, pp. 70-98

2 COMENTARIOS

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)