Inicio Edad Antigua ¿Quién fue el primer faraón de Egipto?

¿Quién fue el primer faraón de Egipto?

Compartir

El de gobernó alrededor de 3150 aC

¿Quién fue el primer faraón que unió el Alto y el Bajo Egipto? La unificación política del ocurrió alrededor de 3150 aC, mucho antes de que los historiadores que conocemos en la antigüedad nos hablasen de ello. Egipto era una civilización muy antigua incluso para los griegos y los romanos, que estaban tan lejos en el tiempo de este período como nosotros de ellos.

Según el historiador egipcio , que vivió a finales del siglo IV aC en el período ptolemaico, el fundador del estado unificado egipcio y que unió el Alto y el Bajo Egipto bajo una sola monarquía fue , al que identifica como Menes. Pero la vida de este gobernante sigue siendo un misterio.

Detalle de la Paleta de Narmer o Menes

¿FUE NARMER O EL PRIMER FARAÓN?

Casi no se menciona a Narmer en los registros arqueológicos. El consenso egiptológico que identifica a Narmer con Menes no es general. Algunos egiptólogos sostienen que Menes es la misma persona que Aha y que heredó un Egipto ya unificado de Narmer.

Existen evidencias arqueológicas para ambas posibilidades: la paleta de Narmer excavada en Hieracómpolis muestra al rey Narmer portando la corona del Alto Egipto, y en el reverso llevando la del Bajo Egipto. Pero también, una placa de marfil excavada en Naqada lleva los nombres “Aha” y “Men” (Menes).

Un sello descubierto en Umm el-Qaab nombra a los seis primeros gobernantes de la Primera Dinastía como Narmer, Aha, Djer, Djet, Den y Merytneit, lo que sugiere que Narmer y Aha pueden haber sido padre e hijo.

EL QUE RESISTE

En 500 aC, Menes es mencionado recibiendo el trono de Egipto directamente del dios Horus. Como tal, llega a ocupar el papel de figura fundadora tanto como lo hicieron Rómulo y Remo de los antiguos romanos.

Los arqueólogos coinciden en que es probable que la unificación del Alto y Bajo Egipto ocurrió durante los reinados de varios reyes de la Primera Dinastía, y que la leyenda de Menes fue, quizás, creada mucho más tarde para representar un consenso histórico.

El nombre “Menes” significa “El que Resiste”, y puede que haga referencia a todos los reyes proto-dinásticos que hicieron la unificación una realidad.

OTRAS FUENTES

El historiador griego Heródoto, en el siglo V aC, se refiere al primer rey de un Egipto unificado como Min y afirma que fue responsable del drenaje de la llanura de Menfis para fundar allí la capital egipcia. Es fácil ver Min y Menes como la misma figura.

Además, a Menes se le atribuyó la introducción de la adoración de los dioses y la práctica del sacrificio en Egipto, dos rasgos distintivos de su civilización. Asimismo, el escritor romano Plinio atribuyó a Menes la introducción de la escritura.

  • La opinión mayoritaria es que el primer faraón y unificador del país fue Horus Narmer (después llamado Meni en la Lista Real de Abidos y el Papiro de Turín, Menes por Manetón, y Men o Min por Heródoto). (La defienden especialistas, como H. Frankfort, Emery, Gredseloff).
  • Otra hipótesis es que el primero sería Menes, después llamado Horus Aha. (La apoya H. Müller, interpretando las tablillas de Abidos).
  •  Otra teoría es que se sucedieron Narmer, Menes, Aha y Dyer. (La sostienen Driotón y Vandier).
  • Otra hipótesis es que el primer faraón fue Aha. (La comparten von Beckerath y Schneider, considerándolo el unificador del país).

Referencias: Steve Vinson “Menes” La Enciclopedia de Oxford del Antiguo Egipto . Ed. Donald B. Redford, Oxford University Press, Inc., Wikipedia

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)