Inicio Curiosidades ¿Qué hay de especial en los violines Stradivarius?

¿Qué hay de especial en los violines Stradivarius?

Compartir

Los violines construidos por el fabricante italiano  (1644-1737) tienen una mística en el mundo de la clásica. También son extremadamente caros. En 2011, un comprador anónimo pagó la suma récord de 15,9 millones de dólares por un violín llamado “Lady Blunt”, considerado por los expertos como el segundo mejor conservado de las creaciones de Stradivari. ¿Y el mejor conservado?: apodado “el Mesías”, se guarda en una urna con temperatura controlada en el Ashmolean Museum de Oxford, Inglaterra.

La forma latina de su apellido, Stradivarius, se utiliza para referirse a sus instrumentos

Antonio Stradivari

De los más de 1.200 instrumentos construidos por Stradivari durante su carrera de 60 años, cerca de 500 todavía están en circulación hoy. La mayoría son violines, pero también hay algunas violas, violonchelos, guitarras, mandolinas y arpas. Se le atribuye varias innovaciones de diseño que ayudaron a llevar el violín a su forma moderna.

Stradivari ya era considerado un gran maestro artesano en su propio tiempo y en los años que le precedieron, pero su reputación como el mejor de los mejores no llegó hasta el siglo XIX, cuando las actuaciones de violín se llevaron a grandes salas de conciertos, donde el sonido excelso de los instrumentos de Stradivari podía ser plenamente apreciado y llegaba a más público.

No es de extrañar que los instrumentos de Stradivarius sean buscados por su valor histórico, por no mencionar su belleza visual. Lo sorprendente, al menos para los no músicos, es que muchos violinistas y otras personas del mundo de la música clásica consideran que los violines de Stradivari son musicalmente superiores a cualquier instrumento nuevo.

Pero, ¿es posible que, a pesar de nuestra moderna y mágica tecnología, todavía no se hayan podido fabricar instrumentos que suenen mejor que los que se construyeron en los siglos XVII y XVIII?

De hecho, los músicos y los científicos todavía están buscando una explicación qué hace a un Stradivarius especial. Las primeras teorías tendían a centrarse en el barniz -tal vez Stradivari había añadido algún tipo de ingrediente secreto- pero los análisis químicos de la última década no revelaban nada inusual en la composición del barniz de Stradivari. Otra línea de investigación se centró en la propia madera. Los científicos plantearon la hipótesis de que el clima más fresco de la Pequeña Edad de Hielo (1300-1850) pudo haber sido un factor, ya que habría causado que los abetos alpinos utilizados para la confeccción del violín crecieran más lentamente, llevando a una madera más densa y con mejor sonido. Más recientemente, los científicos han encontrado que algunos de los Stradivarius fueron tratados con diversos productos químicos, incluyendo aluminio, calcio y cobre.

Otro grupo de científicos y fabricantes de violín se propuso examinar la posibilidad de que la superioridad de los instrumentos pudiera ser una ilusión. ¿Podría ser que la mística de los Stradivarius hubiese condicionado a los oyentes de violín a esperar un gran sonido y que esta expectativa influyese en sus evaluaciones subjetivas del sonido del instrumento?

Se han demostrado efectos psicológicos similares en pruebas ciegas de vinos. En una serie de experimentos, los investigadores vendaron los ojos a los expertos en violín y les permitieron probar viejos violines -incluyendo varios de Stradivari- entre nuevos instrumentos de alta calidad y que calificaran sus preferencias. Los resultados sorprendieron a muchos de los participantes, algunos de los nuevos instrumentos ganaron. De cualquier forma ¿a quién no le gustaría tener un Stradivarius?

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)