¿Qué es cultura? | Definición de Cultura

Compartir

La cultura es la característica y el conocimiento de un grupo particular de personas, y abarca el idioma, la religión, la gastronomía, los hábitos sociales, la música y las artes

Pero los estudiosos van un paso más allá, definiendo la cultura como patrones compartidos de comportamientos e interacciones, construcciones cognitivas y comprensión que se aprenden mediante la socialización. Por lo tanto, puede ser vista como el crecimiento de una identidad de grupo fomentada por patrones sociales únicos.

“La cultura abarca la religión, la comida, lo que llevamos, cómo lo llevamos, nuestro idioma, el matrimonio, la música, lo que creemos que es correcto o incorrecto, cómo nos sentamos a la mesa, cómo saludamos, cómo nos comportamos con los seres queridos, y un millón de cosas más”, según Cristina De Rossi, antropóloga del Barnet y Southgate College de Londres.

La palabra “cultura” deriva de un término francés, que a su vez deriva del latín “colere”, que significa “cultivar”.

Cultura

El término “cultura occidental” ha llegado a definir la cultura de los países europeos, así como aquellos que han sido fuertemente influenciados por la inmigración europea, como los Estados Unidos. La cultura occidental tiene sus raíces en el período clásico de la época grecorromana y el surgimiento del cristianismo. Otros factores importantes de la cultura occidental son los grupos latinos, célticos o germánicos. Hoy en día, la influencia de la cultura occidental se puede ver en casi todos los países del mundo.

Cultura Oriental

La cultura oriental en general se refiere a los países del Lejano Oriente asiático (incluyendo China, Japón, Vietnam, Corea del Norte y Corea del Sur) y el subcontinente indio. Al igual que occidente, la cultura oriental estaba fuertemente influenciada por la religión durante sus inicios, pero también por el cultivo y cosecha del arroz, centro sobre el cual gira la vida de muchas familias. En general, en la cultura oriental hay menos diferencia entre lo secular y la filosofía religiosa que en Occidente.

Cultura

Muchos de los países de habla hispana son considerados parte de la cultura latina, en una región geográfica muy extensa. América Latina se define típicamente como América Central, América del Sur y México, donde el español o el portugués son las lenguas dominantes. Originalmente, el término “América Latina” fue utilizado por los geógrafos franceses para diferenciar las lenguas anglo-románicas. Aunque España y Portugal sean países europeos, son considerados clave en esta cultura, al haber sido los primeros en colonizar aquellas tierras.

Cultura de

Los países de Oriente Medio tienen algo pero no todo en común. Esto no es una sorpresa, ya que la zona se compone más de 20 países. La lengua árabe si es el denominador común en toda la región; sin embargo, la gran variedad de dialectos a veces puede dificultar la comunicación. La religión es otra área cultural que los países de Oriente Medio tienen en común. El Medio Oriente es el lugar de nacimiento del judaísmo, el cristianismo y el islam.

Cultura africana

El continente africano es esencial para todas las culturas. La vida humana se originó allí y comenzó a emigrar a otras zonas del mundo hace miles de años. Los investigadores llegan a estas conclusiones mediante el estudio de genomas humanos de diversas culturas para rastrear el ADN de los antepasados ​​comunes. Los registros fósiles también influyen en algunas de estas teorías.

África es el hogar de un sinfín de tribus, grupos étnicos y sociales. Una de las características clave de esta cultura es el gran número de grupos étnicos en los 54 países del continente. Sólo Nigeria tiene más de 300 tribus, por ejemplo.

En la actualidad, África se divide en dos grupos culturales: África del Norte y África subsahariana. Esto se debe a que el noroeste de África tiene fuertes lazos con Oriente Medio, mientras que África subsahariana comparte características históricas, físicas y sociales que son muy diferentes de África del Norte. El duro entorno ha sido un factor importante en el desarrollo de la cultura del África Subsahariana.

Cambio constante

Sin importar la cultura que tenga un pueblo, una cosa es segura, va a cambiar. “La cultura parece haberse convertido en clave en nuestro mundo interconectado, que está compuesto por tantas sociedades étnicamente diferentes, pero también plagado de conflictos relacionados con la religión, la raza, las creencias éticas y, esencialmente, los elementos que componen la cultura. Pero la cultura no es inamovible, es fluida y está en constante movimiento”, según cuenta De Rossi.

Mientras que el cambio es inevitable, el pasado debe ser respetado y preservado. Las Naciones Unidas crearon la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura () para identificar el patrimonio cultural y natural y conservarlo y protegerlo. Los monumentos y lugares están protegidos según el tratado Internacional -aunque a veces no lo parezca-.

Vía: LiveScience, Kim Ann Zimmermann

4 COMENTARIOS

  1. Y según algunos antropólogos, cultura es también saber relacionarte con tu entorno y controlarlo. Según esto, el indio que sabía distinguir la cagada de un bisonte de la de un coyote o conocía el método para impermeabilizar el “teepee”, demostraba tener “su” cultura, la que le permitía sobrevivir.
    Un saludo, Félix. Hoy hubo suerte y pillé ordenador, por lo que he podido hacer algunas visitas a los amigos. Desde mi móvil es un infierno, salvo ver el face.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)