Proyectos arquitectonicos singulares en la Historia reciente…

Compartir
Si buscamos en el Diccionario la definición de la palabra “Maravilla” obtendremos el siguiente resultado: “Cosa, situación o persona que produce gran admiración o asombro por su carácter extraordinario o que ocasiona gran alegría por satisfacer un deseo intenso…”. En este caso tomaremos la primera acepción de la palabra, y mostraremos obras proyectadas o inacabadas de la , que hubiesen tenido un carácter colosal, y que sin duda habrían despertado nuestro asombro…
Hotel Attraction de
Este proyecto, que no se llevó a cabo, durmió en el olvido hasta el año de 1956, después de muchos años de indiferencia, cuando no de hostilidad, hacia la obra de Gaudí. Desgraciadamente desconocemos el porqué no se construyó el edificio. También cabe la posible repuesta que el hecho de erigir un edificio de 360 metros de altura ¡en 1908¡ cuando no existían en Nueva York edificios ni remotamente de tamañas dimensiones debía ser algo muy costoso.
La Generalitat de Cataluña propuso el proyecto de Gaudí para la Zona Cero, el enorme solar en pleno centro de Nueva York en el que se convirtió el World Trade Center tras los atentados del 11 de septiembre…

The Illinois
Fue un edificio ideado por el arquitecto norteamericano , en el año 1956. El proyecto era conocido como el Mile High Illinois, Illinois Sky-city, o simplemente The Illinois. Se pretendía que tuviera una altura de 1,609 metros, y construirlo en Chicago. Sus características más destacables (entre otras) eran que tendría 528 plantas y capacidad para 130.000 personas…
Beacon of Progress
Los planos anunciaban una torre de piedra de 457 metros en el Parque Jackson, Chicago, en el mismo lugar donde se había llevado a cabo la Exposición Mundial de 1893. El arquitecto francés y profesor del MIT, Désiré Despradelle, consiguió el diseño ganador. Con una mayor financiación económica, la estructura habría sido, de lejos, el objeto más alto jamás creado por un ser humano en todo el mundo. El diseño incluía un anfiteatro en la base capaz de acomodar a 100.000 personas sentadas y amplios muelles que se extenderían hasta el Lago Michigan para hacer regatas.
Shimizu Mega City Pyramid

Diseñada en 2004 para la ciudad de Tokyo. La Piramide de Shimizu fue un proyecto propuesto para la construcción de un gigantesco edificio sobre la Bahía de Tokyo. La estructura habría sido 12 veces más alta que la Gran Pirámide de Keops en Giza, y habría albergado a 750.000 personas. Habría sido el edificio humana más grande de nuestro planeta. La forma de la pirámide habría estado compuesta de 55 pirámides más pequeñas apiladas en 5 alturas. .
La estructura tendría 2,004 mts de altura, y será una respuesta para la creciente carencia de espacio en Tokio. La idea parcialmente se deriva de la maravilla ficticia arquitectónica de la Corporación Tyrell, que aparecia en la película de ciencia ficción del año 1982, Blade Runner, El proyecto es tan grande que no puede ser construida con materiales actualmente disponibles, debido a su peso. Se confía en la futura disponibilidad de materiales superfuertes de peso ligero basados en nanotubos de carbono…

 

Ultima Tower
La respuesta arquitectónica al problema de la superpoblación en las ciudades parece estar en construir edificios mas altos y con mayor capacidad. Ultima Tower, diseñada en 1991 para San Francisco (California), es un proyecto impresionante que incluye una torre de 3,2 kilómetros de altura. Para hacernos una idea de la envergadura de esta obra, ahí va un dato: el ascensor tardaría 9 minutos y 40 segundos en ir desde la planta baja hasta el piso superior. Y eso que la velocidad de subida prevista es de 21 kilómetros por hora.
De momento este proyecto no tiene una ubicación fija para su construcción, pudiéndose llevar a cabo en cualquier ciudad con un gran número de habitantes y gran densidad de población. Si algún día llega a construirse se convertiria en el edificio más alto del mundo. Con unas formas inspiradas en un termitero, este edificio presenta unas cifras mastodónticas en absolutamente todas sus medidas. Hasta 1 millón de personas podrían vivir en su interior…

Palace of Soviets

Diseñado en 1933 para la ciudad de Moscú. Si el Palacio de los Soviets hubiera sido construido, habría sido la estructura más alta del mundo. Iba a ser construida en el lugar donde se erigía la demolida Catedral de Cristo el Salvador. Un concurso público internacional para diseñar el Palacio reunió 272 ideas de arquitectos de todo el mundo. El ganador del concurso fue Boris Iofan, quien expresó literalmente la idea de “Lenin en la cima del rascacielos” de la forma más clara posible. La construcción fue de hecho iniciada en 1937, pero fue paralizada debido a la invasión alemana. En 1942, su carcasa de acero fue desmantelada para ser usada en fortificaciones y puentes. Finalmente, la Catedral fue reconstruida entre los años 1995 y 2000…

Alguna de estas construcciones ya no se llevaran a cabo, otras posiblemente sí, pero si hay algo claro en todo esto es que es el futuro. La superpoblación que afecta a nuestro planeta requerirá de megaestructuras que puedan albergar miles de personas en ellas. Desde las casas de adobe hasta la actualidad vemos la evolución de la raza humana en sus construcciones. A algunos les gustarán, a otros no, pero lo inevitable será que edificios como estos gobiernen nuestras ciudades, si no nos extinguimos antes por nuestra estupidez, claro…
Si quieres saber más…

72 COMENTARIOS

  1. Antes de hacer el comentario quiero decirte que me encantan tus historias.

    Respecto al edificio Illinois, aunque el texto original dice “Mile High Illinois”, no podemos decir que tendría una milla de altura porque las millas son unidades de longitud horizontal. Existe la milla náutica, por mar y 1.852 ms. y la milla terrestre de 1.610 ms. (números redondos en ambos casos).
    Las profundidades en el agua las miden en brazas, 1 braza aprox. 1’80 ms. y las alturas en pies, siendo un pie apróx. 0’30 ms. Existen otro tipo de medidas como las pulgadas que nosotros usamos para las pantallas de TV ( en diagonal), etc.

    En cualquier caso tu reportaje es muy interesante. Hace algún tiempo leí que Hitler había pensado, y tenía planos, en construir una ciudad enorme y nueva en la Alemania nazi. Creo que esa información encajaría bien con este artículo.

    Salutacions.

  2. Hola Félix,
    Es fantástica la entrada de hoy, y es cierto que son maravillas de la arquitectura. No hace mucho vi un documental en el que hablaban de Ultima Tower y la Piramide de Shimizu, y si logran dar con los materiales necesarios es más que probable que en un futuro se lleven a cabo estos proyectos.
    Yo me quedo con el Hotel Attraction, porque Gaudí es una mis debilidades :).
    Muchos besos.

  3. Si esto es el futuro, no estoy seguro de que me guste.
    Me he reído mucho con el Palace of Soviets (King Kong no está lejos) y con el Beacon of Progress (¿Seguro que no es un diseño de Cecil B. De Mille?)
    Buen trabajo, en serio, pero casi prefiero verlos como proyectos y no como realidades.
    Un saludo.

  4. Jon Kepa…

    Pues si señor, lleva vd. razón, y máxime tratándose de una persona como tú entendida en Naútica. Asi que te agradezco mucho la puntualización y corregido queda.
    En referencia al asunto de Hitler, sin duda merecia estar en este post, pero era tan grande su megalomanía que hará falta otro post solo para eso. Entre otros el “Gran Pabellon” con 290 mts de altura, avenidas enormes, un arco del Triunfo 50 veces mayor que el de París, el Palacio de Congresos…. en la nueva ciudad llamada Germania, de la mano de su arquitecto de confianza Albert Speer. Gracias por tu aporte.

    Un abrazo.

  5. Está claro que una solución ha de haber ante la superpoblación que muchas ciudades tienen. Sin embargo, algunas me parece descabelladas y demasiado utópicas. La que más me ha gustado es la de Gaudí, simplemente como es toda su obra. 🙂

  6. Nikkita…

    Gracias. Cierto es que la Piramide de Shimizu es el proyecto más factible de convertirse en realidad, como bien dices, cuando encuentren los materiales adecuados. Yo también me quedo con el edificio de Gaudí, genio donde los haya…

    Muchos besos

  7. Onminayas…

    Algunos si merecen la pena, otros como el de los Soviets me parece de dudoso gusto tratándose de lo que trata. No obstante, querido amigo, no dudes en que esto será el futuro, quizás otros diseños, que se yo, pero estamos abocados a ello.

    Un abrazo, paisano.

  8. Xibeliuss…

    Yo, como natural de Córdoba que soy, me gustan las calles estrechas, con sombra en verano, y sin frio en invierno. Las casitas de dos plantas y el olor a jazmín. Todo eso lo prefiero a estas construcciones. Sin embargo, me temo que estamos condenados a ello…
    ¿Un diseño de Cecil B. De Mille? pues no te extrañe que lo hayan rescatado de alguna de sus ideas sobre películas bíblicas. La verdad es que lo parece…

    Un abrazo.

    Un abrazo.

  9. Cris…

    Estoy de acuerdo contigo y con Nikkita en que el proyecto de Gaudí es el más hermoso. No obstante, por utópico que nos parezca, la población mundial va en aumento, y la tecnología de construcción también. Asi que si sumamos ambos factores tendremos resultados similares a estos.

    Un beso.

  10. Qué manía tenemos los seres humanos de intentar ser dioses. La megalomanía es un deseo de eternidad que se perpetúa secularmente desde la prehistoria y debe ser inherente a nuestra raza. Altius, fortius, etc, que dirían los romanos.

    No por ello el hombre debe dejar de soñar. Lo que parece inalcanzable en un moemento dado se lleva a cabo en generaciones posteriores. ¿La ciencia es ilimitada?

    Un besito y feliz domingo

  11. Hola Félix.
    A mí me parecen majestuosos esos edificios, además acaban siendo el símbolo por el que reconocer a las ciudades que los albergan.

    Aquí en Córdoba, se echó abajo un hotel emblemático para la ciudad pero que había quedado pequeño y antiguo. En su lugar se quiso edificar otro, enorme, y que se llamaría “el ojo del califa”. Pues bien, el proyecto no se llevó a cabo argumentando que no debe haber un edificio más alto que la torre de la Mezquita. Para mí, una estupidez de urbanismo. Al final han construido un hotel muy lujoso por dentro pero que da la impresión de estar mohoso por fuera y de escasa altura.

    Uyyyy…qué rollo te estoy metiendo.
    Ya te dejo, besos.

  12. Siempre me han encantado las obras de Gaudi, y definitivamente era un genio para la época, cada vez que paso por la Sagrada Familia es una parada para deleitarme por tantos detalles, lo mismo digo con la casa Batlló, el parque Güell, en general todas sus obras, pero entre gustos y colores, eso no quiere decir que los demás proyectos sean descartables, cada uno tiene su fuerte y su belleza, y otro por el que me inclinaría sería la Pirámide de Shimizu 🙂
    Un saludo!

  13. Carmen…

    Ya los antiguos egipcios sin ir más lejos edficaban estrúcturas colosales, así que esto no ha cambiado mucho. Por una parte es la superpoblación y por otra el ego humano. Hace nada más que un par de generaciones (o una) había cosas que parecían inalcanzables y hoy son realidad. ¿dentro de 100 años? no lo sé, pero todo será diferente…

    Un beso y feliz domingo.

  14. Elena…

    Lo del Melia me parece una aberración estética de primer grado. No se puede hacer un edificio más feo ni a propósito, y con el agravante de lo que comentas de la Gerencia de Urbanismo. Son las cosas de nuestra bella ciudad.

    Besos paisana.

  15. Azmy…

    Es que Gaudí era un genio, amiga, y con el paso de los años se ha ido revalorizando su obra. Simplemente pensaba diferente, tenía un concepto del arte que hasta la fecha nadie concibió. Allá donde hay algo suyo, deja huella.

    Un saludo.

  16. Ante todo comentarte que siempre paso un rato agradable leyendo tus historias en las cuales desembarqué de una forma un tanto curiosa, bueno esa es otra historia.
    Para una persona, como yo, que dejó la ciudad para irse a vivir al campo, no me acabo de ver metido en uno de estos megaedificios; por supuesto son espectaculares, vivo a 70 km de Madrid y veo las cuatro torres donde estaba la ciudad deportiva, entre otras cosas; en cuanto a los materiales seguro que encuentran la forma de conseguir las resistencias adecuadas con el peso adecuado, no hay mas que ver los enormes aviones que se construyen ahora.
    Saludos

  17. Flores…

    En primer lugar quiero agradecerte tus palabras, me alegra que te interesen estos temas. No me veo yo tampoco viviendo en uno de estos edificios, serían bulliciosos a más no poder, y yo me pregunto ¿como se apañarian en las reuniones de vecinos? jeje. Sigue viviendo en el campo que seguro que ganas en calidad de vida.

    Un abrazo.

  18. Gaudi si que fue un adelantado a su tiempo! Que increible, imaginar incluso rascacielos cuando no existian. Si es que fue genial.

    En cuanto al palacio de los soviets… que mal gusto, no? Eso de Lenin en la cima me parece el colmo.

    Feliz tarde

    Bisous

  19. Hola Felix, aun reconociendo que estas edificaciones tienen “un aquel” me quedo con las Pirámides de Egipto, un habitante y sin reunión de vecinos. No me gustan nada para vivir, me parecen jaulas. Me producen angustia, agobio.
    Viendo este enjambre de hormigón casi me apetece ser anacoreta o volver a las cavernas.
    Buen trabajo. Un beso

  20. Katy…

    Je,je. Y tan siquiera ni un habitante en la mayoría de los casos porque no está demostrado que sirvieran como tumbas para faraones. Pero eso sí, imagina una reunión de la comunidad del Shimizu Mega City Pyramid, y todos hablando en japonés, jaja. Yo me pertrecho bien, y me voy al monte a vivir, en plan Crusoe…

    Besos

  21. EN SUS MIEDOS NO MANDA ÉL

    Hace unos meses se encontraba el viajero en uno de los edificios más altos de China. Desde el mirador acristalado se podía observar una espléndida vista de Shanghai.
    Minutos antes había llegado en menos tiempo que el elevador tarda en ascender los cuatro pisos de su propio domicilio.
    En uno de estos elevadores iba mirando extasiado cómo los dígitos en una pequeña pantalla pasaban a una velocidad tal que se contaban por decenas (10-20-30…) hasta que se paró en el 88. Piso 88. A 340 m. sobre la calle. Los oídos le zumbaban.
    La vista era espectacular en su significado más amplio, mientras daba vueltas a la planta panorámica y viendo el viajero toda la urbe de enormes edificios desafiando a los mismos cielos con todas las leyes de la gravedad y de la Física.
    Admirando aquel espectáculo sobrecogedor pudo observar, entre dos edificios cercanos, cómo a lo lejos, sobre la línea del cielo de Shanghai, se acercaba un avión. Sin pensarlo más, tomó su cámara fotográfica y dirigió el objetivo hacia aquella aeronave que dedujo se acercaba directamente hacia el viajero y la multitud de turistas y curiosos que se asomaban sobre las cristaleras del piso 88. De repente, el miedo en su estado más primario se apoderó de él, a punto de perder los nervios y sufrir un brote histérico. Apartó un instante la vista del visor de su cámara e instintivamente buscó el amparo de su compañera de viaje. Al no localizarla al lado su cara se transformó, debido al repentino ataque de pánico que se apoderó de él.
    Cuando estaba a punto de salir corriendo en busca de no sabía muy bien qué, tropezó con su esposa quien, sonriente, se acercaba para mostrarle una figura de metacrilato que había comprado como adorno para encima de la tele, del edificio Jin Mao donde se encontraban.
    No le importaba nada ―pensó en aquel momento― aquella maldita figura que semejaba aquella maldita ratonera donde se encontraban, a merced de cualquiera de los malditos peligros que pudiesen venir del exterior. Sólo deseaba el viajero, autodegradado instantaneamente a simple turista, huir despavorido de aquel maldito megaedificio, diana del avión que segundos antes parecía precipitarse sobre ellos.
    Exhaló un resoplido de alivio, en tanto se secaba una delatora gota de sudor que caía por su frente desafiando al helado aire acondicionado al observar que en aquel preciso instante el dichoso avión ya sobrevolaba inocente, plácidamente, el edificio para aterrizar con toda seguridad en el cercano aeropuerto Shanghai Pudong dejando tras de sí una larga estela de vapor y ceodós.
    También miró a su mujer con una forzada sonrisa y ella, que lo conoce de sobra, exhaló un suspiro ―supo el turista que se trataba de resignación conyugal― intuyendo la serie de malos rollos y fobias anidados, una vez más, en la mente de su compañero y esposo: rascacielos, avión, imposibilidad de evacuación… pánico… el caos.
    El mítico Coloso ―en llamas― se había quedado anticuado y ridículo, y ahora otros miedos se ponían de moda. Al menos, para el turista.
    Al retornar sin novedad al exterior del Jin Mao, ya el viajero comenzó a pensar que, al cabo de cuatro días, tenían programado visitar las torres Petronas en Kuala Lumpur a lo que no estaba por la labor, así que comenzó a urdir un plan para convencer a su compañera, de fatigas, cómo podría buscar una disculpa con el fin de anular dicha “atracción turístico-fatal” sin que se notara demasiado… o al menos conformarse con la visita desde la calle, aun a riesgo de una tortícolis.
    Y ES QUE… EN SU MIEDO QUIERE MANDAR ÉL.

    PD: el viajero sabe que nada tiene que ver este edificio con los que se reseña en la interesante entrada. Simplemente que todo debe tener un límite.
    Y espacio horizontal, existe. No cree el viajero que sea la disculpa para tener que edificar arriba, y arriba, y más arriba.

  22. Estimado viajero Bejarano…

    Me tenias intrigado con tu excelente relato, por un momento pensé que el avión colisionaria contra el edificio. Es muy cierto que en nuestros miedos mandamos nosotros, y no es menos cierto que este tipo de edificios pueden provocar situaciones de stress y fobias por doquier. Todavía existe espacio horizontal pero la vanidad humana no tiene límites…

    Un abrazo.

  23. Felix, me ha encantado esta entrada.;)

    Creo que me quedo con el Atraction de Gaudí y el Beacon Progress, quizás por aquello de que ambos parecen sacados de una historia fantástica. No parecen de este mundo y, a veces, está bien eso de soñar.

    ¡Saludos!

  24. Unas fotos increíbles, y la síntesis muy interesante. Con esta sobre población los espacios de vivienda se contraen cada vez más. Yo aún vivo en un lugar dónde existe un espacio poco más o menos grande de vivienda. Aunque en los últimos años se ha visto reducido en forma alarmante ese espacio. La tendencia es, como en toda ciudad grande irse para arriba. Ya no se verán los jardines dentro de las casas. Es triste, pero ni modo.

    Saludos cordiales, siempre ilustrativa tu entrada. Gracias.

  25. Para ti..

    ……………/ ……Una flor para…
    …………. / .. …..alegrar tu dia…
    ……….. / . . .. … para perfumar
    ……… / . . . ` .. . a tu alma…
    …….. |. . . . . |. ..| . y llenar…
    ……… . . . ./ . ./ .. tu corazón…
    ……….. `=( /.=` ..de Amor…
    …………. `-;`.-‘ …..Para alegrar…
    …………….-||_”……(*_*)…..
    ……………. || _.-‘| .Una flor para
    …………. ,_|| _,/ ..mostrar un mundo
    …….. , ….. || .’ …..pleno de Amor,
    ……. | | ,. ||/ ……Felicidad,
    …. ,..` | /|.,|Y, ….Amistad,
    ….. ‘-…’-._..||/ ……Cariño
    ……… >_.-`Y| …….y Paz!
    ………….. ,_|| …….Una flor para
    ……………. ||……. desear
    …………….. || …….con sinceridad, que tengas siempre en la medida de lo posible un bello dia, con abrazos a montones para vos te deseo una feliz semana y gracias por tu compañia en mi blog..

  26. Hola Felix!! nNo pude pasar antes porque se me rompió la compu, ya ves que no puedo subir otros post. Pero necesitaba visitar a mis amigos y aquí estoy, maravillada con este post magnífico y tan original. Creo que el progreso es bueno, pero vivir en lugares que parecen colmenas, es el punto extremo y poco saludable para el hombre en general.
    Buen comienzo de semana!!
    Besossssss

  27. Hola mi amor. Me ha gustado mucho tu exposición sobre estas estructuras tan bellas, ambiciosas e inacabadas.

    Yo agregaría una: “la Megaescultura de la Bahía de Chetumal”, jiji. Gran proyecto inacabado en mi tierra natal, porque a un gobernador se le olvidó que la bahía es santuario de una especia en peligro de extensión como lo es el manatí (o vaquita marina).

    Bien el proyecto era muy ambicioso, una especie de torre Eiffel en medio de la bahía, con hoteles, restaurant, tiendas, etc. para “promover el turismo cultural”. Claro, el congreso local lo echó para atrás pero se quedaron los restos de esa obra ahi. Algún día te lo mostraré, ok?

    Miles de besos maorís para ti, mi cielo

  28. Pluma Roja…

    Ni modo, amiga. Es muy triste ver como poco a poco esos espacios naturales se irán perdiendo en pos de la “civilización”. Los rincones con encanto, las casas con jardín, en fin, es el camino que quiere seguir la humanidad, o eso parece. Adios a la calidad de vida y viva el stress.

    Saludos cordiales y gracias a ti.

  29. bixen vicente…

    Gaudí fue muy grande, amigo, y con el tiempo se le ha aprendido a valorar. Todavía estoy en un mar de dudas con si es correcto la milla de altura, aunque Jon Kepa lo explico muy bien, y creo que tiene razón. Tienes contactos hasta en la Nasa? que grande¡

    Un abrazo

  30. Mariangardi…

    Como proyectos no hay que negar que son majestuosos y maravillosos, lo que ocurre es que inevitablemente perderan calidad de vida las futuras generaciones. Es el precio que tendrá que pagar la humanidad, se me haría difícil vivir en un lugar como estos, pero si me detendría a admirarlo, como no. Gracias a ti por tu fidelidad, para mi también es un honor, amiga.

    Besos

  31. Tania…

    Hola reina. No cabe duda de que son proyectos ambiciosos, aunque como ya he dicho en algunos comentarios, nos haran perder calidad de vida.
    Respecto a la “Megaescultura de la Bahía de Chetumal” he leido que la obra está al 50% y que ha recibido una cantidad extra para poder terminarla, así que parece que el proyecto va hacía delante, o al menos yo lo entendí así.

    Miles de besos para ti, cosita linda.

  32. Pues fijate Felix que despues del atentado de las torres gemelas quedo evidente de que en los edificios mastodonticos es imposible asegurar una evacuacion eficaz.

    De ahi vino la duda de seguir construyendo este tipo de edificios. A mi no me gustan ni para vivir y ni siquiera para trabajar, uff que agobio estar ahi adentro.

    Muy interesante como siempre tus entradas. Gracias por seguirme en Twitter.

  33. El ser humano siempre ha tendido a hacer sus propias torres de babel. No sé si sabremos hacer edificios inmensos y altísimos, pero lo que sí está claro es que no sabemos hacer casas que no se hundan a los pocos años.

    Excelente artículo Félix.

  34. Félix como siempre nos has informado muy bien de todos estos proyectos que quedaron en el tintero, pero que es interesante saber. No se por que nos empeñamos en hacer los edificio cada vez mas altos. Falta de espacio….ya lo se pero no me gustan las alturas.
    Estoy contigo y con Elena, en que el edificio donde antes estaba el Melia, es horroroso un patinazo del urbanismo cordobés. Un abrazo paisano.

  35. De todas estas arquitecturas
    me gusta también la de GAUDÍ,
    tratándose de vivir, de poder elegir no lo haría en un mega edificio con visos de ciudad vertical,lo haría otra vez en
    una casa de pueblo rodeada de
    campo con vistas al mar.

    Besiños

  36. Amorcito, mira, hasta donde yo se (porque ya casi soy más chilanga que chetumaleña), así como se formó un comité ciudadano que promovió que la megaescultura no se realizara, también se ha formado una asociación que la impulsa y aseguran que tiene avances enormes y recientemente (hace apenas unos días) se aprobó una partida especial para terminarla.

    Yo estuve en Chetumal con motivo de las fiestas decembrinas, recuerdas? y se veía igual en que octubre pasado, e igual que siempre desde que pararon la obra en 2006…así que yo sólo se que no se nada!!! Bueno, sí se algo, ese proyecto es inviable y realizado sin un adecuado estudio de impacto ambiental, que sólo obedeció a los deseos de un gobernador que se sentía cacique.

    Muaaaacks a montones para ti cariño mío, te quiero.

  37. Sí, estoy a un palmo de la NASA (una cuarta es lo mismo, pero no es igual).
    Las velocidades tanto en mar como en aire se miden en nudos y no es profundidad/tiempo.
    Los mecánicos miden en milímetros, los carpinteros en centímetros y los albañiles en alturas… pa qué más!
    Lo de ‘Mile High’ era simbólico!

  38. Impresionantes torres de babel, alguna es una lastima que no se haya construido, como la de Gaudi, no me cansare de ver sus obras.
    Otras seguramente aunque nos parezcan descabelladas acabaremos viendolas hechas realidad.
    Un interesante artículo, aunque nunca he encontrado en este blog uno que no lo fuera.
    Te deseo buena semana. Un beso.
    Marga.

  39. Félix, el reportaje sobre estos edificios es magnífico. Me quedo con el de estilo gaudiniano. Y me aterran los rascacielos altos. Es verdad lo que ocurre en “El coloso en llamas”, y “si non é vero é ben trovato”, como dicen los italianos. Yo en mi casita de cinco pisos, con vistas por encima de las copas de los árboles y con eso me conformo.

    Besos, historiador.

  40. La verdad e que siempre ha de haber un artista y un mecenas y un tiempo para la construcción de semejanes extravagancias pero, y aunque todo ello pueda levantar críticas, lo que es real es que a m´y muchos nos encanta admirar todo eso. Es como la catedrales …las pirámides…cuánto despilfarro…cuánto sufrimiento y explotación humana detrás de ello pero, no se puede negar que son unas auténticas joyas. Yo he estado en las Torres Petronas y…¡¡ me pareció algo tan extraordinário!!!…

    No creo que se superpoble del todo nuestro mundo.
    Yo creo que antes se exinguirá , por desgracia.
    Un blog..extraodinário, realmente, Félix!
    Besos!

  41. Chesana…

    No hay más que comprobar como construcciones de romanos y egipcios sin ir más lejos, aún perduran por más de 2.000 años. Las construcciones de hoy en día, dudo que lo hagan por más de un siglo. ¿hemos avanzado? lo que si está claro que es el futuro. Gracias, chata.

    Un beso.

  42. CORDOBESA…

    A mi tampoco me gustan los edificios altos, prefiero una casita de dos plantas y voy sobrado, no me van las alturas ni las aglomeraciones. Sobre el Hotel del Melía y el patinazo de Urbanismo, pues que metieron la pata hasta el fondo, ya que me parece de una aberración estética alucinante.

    Un abrazo, paisana.

  43. Tania…

    Hola reina. Pues yo solo me limité a comentarte lo que leí en prensa en fecha 30/01/10 que paso a transcribirte:
    La presidenta del Comité Pro Desarrollo Integral de Chetumal, Doris Canto Mingüer sostuvo que la Mega Escultura del bulevar bahía de Chetumal, presenta importantes avances en su estructura.

    Sin embargo, los avances no se perciben pues a la vista, la también llamada Escultura del Mestizaje Mexicano, sigue prácticamente igual desde hace varios meses, incluso los trabajos de construcción se han detenido en más de una ocasión desde que inició en el sexenio del ex gobernador del Estado, Joaquín Hendricks Díaz.

    Pero la presidenta del Comité asegura que efectivamente la obra está teniendo avances y pese a los retrasos se concluirá, pues ese es el compromiso no sólo del Comité que preside sino de las mismas autoridades que han entregado recursos económicos.

    “Se está trabajando y la escultura tiene un avance considerable, porque ya toda la estructura está armada, el problema que tenemos ahorita es que nos falta gente para subir las últimas piezas”, subrayó.

    Dijo que tuvo comunicación con la empresa responsable de elaborar las piezas que se colocarán en la estructura para que enviaran a gente que ayude a terminar de armar la estructura, pero que le informaron que tendrían un retraso lo que significa que nuevamente los trabajos de la Mega Escultura están paralizados.

    Doris Mingüer, señaló que por parte del gobierno del Estado el Comité ha recibido un total de 15 millones de pesos, desde que encabeza el Comité, recursos que fueron entregados en dos episodios, el primero fue de nueve millones de pesos y el otro de seis millones de pesos.

    Aunque estas no son las únicas aportaciones económicas, puesto que la entrevistada apuntó que han recibido dinero de particulares convencidos de que la Mega Escultura resaltará los atractivos de la capital del Estado, pero ni con todos esos recursos la obra ha podido concluirse, después de más de cuatro años.

    “Estamos como un poquito más de la mitad de la obra, pero confío plenamente en que se terminará aunque muchos la han desprestigiado, con esta obra se pretende mejorar la imagen de la capital y atraer a muchos turistas nacionales y extranjeros”, concluyó.

    Yo igualmente se que no se nada, y menos en la distancia.
    Miles de besos maorís, amorcito.

  44. Marga…

    Es que las obras de Gaudí son una delicia para los sentidos, y es una pena que este proyecto no se llevara a cabo. Y como bien dices, aunque algunos proyectos parezcan descabellados no tardaremos en verlos. Gracias por tus palabras, amiga.

    Un beso y feliz semana.

  45. Meg…

    ¿Los 5 pisos son tuyos?, jeje, como se notan los ricos. A mi también me dan un poco de miedo los edificios altos y me proporcionan sensación de seguridad, no se, no me veo a gusto en ellos. Gracias por lo de historiador, pero ya me gustaría ya, tan solo me gusta escribir de lo que me apasiona.

    Un beso y feliz semana.

  46. Antoniatenea…

    Como ya dije en un comentario anterior, para mi el contemplar estos edificios desde fuera me produciría admiración, que duda cabe. Eso si, no viviría en ellos. Hoy en día los obreros no sufren tanto como antaño, pero ver las pirámides ya nos da una idea de cuan difícil fue hacerlas y cuantos quedaron en el camino. Las torres Petronas son un símbolo, un edificio precioso, y me da sana envidia no haberlas visto, de momento, claro.

    Gracias por tus palabras, amiga.

    Un beso y feliz semana.

  47. Hola Felix, gracias porque he disfrutado muchísimo de este post, me encanta la arquitectura! Pero te diré que no soy muy amante de las construcciones tan altas, quitan luz a las calles, a mí me gustan las calles bien iluminadas, así las casas se llenan de luz también 😉
    Gaudí es lo máximo, no?
    Besos

  48. Tu entrada, el análisis que hacés, las fotos son una MARAVILLA!!!

    Pero yo me pregunto, si se hacen estos mega edificios, también deberán pensar que cuanto más gente albergan más electricidad, luz, agua, etc consumen y más basura tiran.

    Todo un desafío para un futuro que no sabemos cuánto tardará en llegar.

    besos

  49. Pensaba yo, que el complejo de perpetuarse en la eternidad de la historia de mandatarios, arquitectos, etc, haciendo obras faraónicas había desaparecido totalmente con el Renacimiento, pero se ve que no.
    Saludos

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)