Premios Ig Nobel 2009

Compartir
Como ya muchos sabreis, todos los años por estas fechas, la Universidad de Harvard ha nombrado los ganadores de los premios Ig Nobel. Cada año que pasa están adquiriendo más prestigio estos premios alternativos dedicados a la investigación y diseño descabellados, cuyas conclusiones sirven para bien poco.  Recalcar que para optar a estos premios, hay que inventar o  llegar a una conclusión siguiendo estrictamente los protocolos  científicos estandarizados. Paso a relataros los ganadores…
Premio Ig Nobel de la Paz.- Comprobación empírica de cómo es más fácil romperse la crisma, si con una botella de cerveza llena o vacía. Realizado por unos científicos de la Universidad de Berna en Suiza. Han llegado a la conclusión que de las dos maneras le puedes romper la cabeza a una persona, aunque es más fácil con una botella llena. Recalcar que se presentaron muchos voluntarios para el experimento.
Premio Ig Nobel de Sanidad Pública.- Premiada una mujer, Elena Bodnar, que ha patentado un sujetador que en caso de emergencia se convierte en una mascarilla anti-gas. Sirve para dos personas.
Premio Ig Nobel de Medicina.- Entregado a Donal Unger, un médico estadounidense, por dedicarse a hacer “sonar” los dedos de sus manos durante todos los días de su vida (60 años), para intentar demostrar algo que le dijo su madre, “no te chasques los nudillos porque vas a coger artritis”. Ha comprobado que el chasqueo no tiene ninguna repercusión en los huesos. Cuando fue a recoger el premio, miró al cielo y exclamó “Madre, estabas equivocada”.
Premio Ig Nobel de Biología.- Por demostrar que la basura orgánica de la cocina puede reducirse en un 90% usando una bacteria que se extrae de los excrementos de el Panda gigante.
Premio Ig Nobel de .- Entregado a unos agricultores de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Newcastle, que llegaron a la conclusión de que si le ponemos nombre a las vacas, la producción de leche es mucho mayor.
Premio Ig Nobel de .- A los directores y ejecutivos de cuatro bancos de Islandia, por demostrar que pequeños bancos pueden transformarse rápidamente en grandes bancos, y viceversa.
Premio Ignobel de .- A Javier Morales, Miguel Apática y Victor Castaño de la Universidad Autónoma de Mexico, por crear diamantes a partir de líquido, específicamente del Tequila.
Bajo mi punto de vista, esta edición ha tenido menos “calidad” que los años anteriores. Pero siempre habrá científicos e investigadores que nos sorprendan con esta inusual pérdida de tiempo y recursos. Y es que como dijo aquel imortal torero “Hay gente pá to…”

42 COMENTARIOS

  1. Hola esta muy puesto en el mundo de la historia, la verdad que lo de los premios eso es para debatir un poquito, porque verdaderamente en todos los ámbitos hay muy buenos profesionales, y nunca ha mejor estan lo reconocidos que debieran…
    Feliz semana…
    Besos…Sensi

  2. Interesante pero soy de las que piensa que todo el esfuerzo, dedicacion y dinero que se despilfarra en estos y otros eventos por ejemplo los Oscar deberian ser uilizados en: estudios de medicina, niños que pasan hambre, etc.

    De todas formas me ha encantado tu blog Felix y me uno a tu grupo de seguidores/amigos.

    Biquiños meigos

  3. Pues la verdad es q si, porq hay cada uno O_O

    De verdad q las vacas daran mas leche si se les pone nombre? O_o q sabran ellas jejeje

    Muchas gracias Felix!
    Cada vez q actualizas el blog, me vengo para aqui! 🙂

    Un besico!!

  4. Hola Meiguiña.Me encanta tu visita y tus palabras.Como bien dices, ya podían emplear dinero y esfuerzo en salvar vidas. Porque ya te adelanto que todas estas investigaciones cuestan una pasta (la del señor que se chasca los dedos no).Besossss

  5. Q se me olvido poner una frase tuya, sorry 🙁

    __Yo opino que podían emplear su tiempo en algo más provechoso para la Humanidad. Porque tantos años de estudio para esto__

    Y ahora iria lo q he puesto arriba.

    Ains, las horas q son mu malas ya jejeje.

  6. Jeje Muy bueno el post. Hay otros premios que se llaman Darwin que son parecidos y se le dan a las muertes más ridículas…
    X cierto, Isidora tb suena bien para una vaca…Jeje. Besitos, Buenas noches !!!

  7. Hola Ayahara.Isidora es un nombre perfecto para una vaca, me lo apunto.Los premios Darwin son para echarse a llorar, más llamativos que estos si caben, algún día tenemos que hablar de ellos, porque hay cada ser humano por ahi que si fueran por ellos habiamos dejado de existir.Besosss y buenas noches

  8. Tienes razón Felix, hay gente pa to, cuando era niña la abuela de una amiga tenia una vaca que llevaba mi nombre, jeje, pero no lo digo no sea que me roben “la patente” ( Fabia es seudónimo), lo que no se es si daba mucha leche.
    Cuanto esfuerzo y dinero se desperdicia.
    Besinos.

  9. Hola Fabia. Pues tu nombre debe ser bien bonito, y seguro que daba muy buena leche la vaca de la abuela de tu amiga.Y volviendo al tema, si es que tiran el dinero, ¿tan aburridos están)?.Pero lo peor es que hay prestigiosas Universidades que costean estos estudios.Deberian hacerselo mirar.Besosssss

  10. Hola Félix,
    me da la impresión de que eres un poco irónico?, no puedes negar la utilidad de estos premios:
    – Gracias al premio de este año ya sabemos que hay que llevar siempre en el bolso o bolsillo una botella, llena, eso sí, por si las moscas.
    – Ante una pandemia provocada por armas químicas, qué hay más fácil que quitarte el sujetador?, llevas la mascara permanentemente, sin ocupar sitio, y encima la puedes compartir.
    – Donal Unger nos ha disipado la enorme duda que teníamos sobre si bailar sevillanas chasqueando los dedos era perjudicial o no.
    – Y qué me dices de esa gran labor social para los habitantes de mini pisos, que van a ganar espacio gracias a la bacteria?
    – Yo, desde luego, cuando me llaman por ni nombre en vez de empleado número x, produzco un poco más, supongo que las vacas también.
    – El de economía es el más flojo porque ya sabíamos que si un banco de peces encuentra mucho alimento en un sitio, el banco crece.
    – Y a partir de ahora, de crisis nada, a comprar tequila como locos y a tallar.

    En fin, sin comentarios, para mí, el novel de la paz ya me ha empañado todos los demás.
    Como siempre, magnifica entrada.
    Por cierto, en 2.005 el nombre de vaca más usado por los gallegos era “Paloma”. Ahora no sé cómo irá.
    Besos.

  11. Hola Nikkita. Me has dejado “desarmado” con tus elocuentes argumentos.Y lo has hecho con brillantez. En cuanto al nombre de Paloma para una vaca, que quieres que te diga, no sere yo quién le quité la razón a los gallegos, que saben mas de vacas que yo, pero… no lo acabo de ver claro. Las palomas son ligeras como el aire, pero las vacas no tanto.En fin, sobre gustos.Gracias por tu brillante comentario.Siempre eres un gran aporte.Besossss

  12. Postdata.-
    Margarita, Milka, Mercedes o Vicenta, también me parecen nombres apropiados para vacas.Fijate lo que hace el aburrimiento a estas horas de la noche… y no será porque no tengo cosas que hacer, pero ya las haré mañana que hoy es fiesta, lechuga.

  13. Ja, ja, ja… bueno, yo he oído llamar a una vaca Chenoa, pero mi favorita sigue siendo la vaca que ríe.
    Ya sabes cuanta leche da una vaca en su vida, no?, la misma que en bajada, la llames por su nombre o no….

  14. Pues vaya con lo de Chenoa.Ya la podían llamar Beyonce o Diana Ross.Si te quedas observando una vaca, son de los animales más traquilos que he visto en mi vida.Ya se puede caer el mundo que ni se inmutan. Son felices asi.El chiste no lo conocía, así que me lo apunto también…
    Besossss

  15. Postdata (2). Pensaba que los premios ig nobel darian para que hablaramos de las cuestiones que atañan a los científicos y los avances y retrocesos de la investigación.Pero hemos terminado hablando de vacas todo el mundo. Y es que en el fondo son unos animales adorables que nos dan queso, leche, chocolate como la de milka… Tendré que bucear por la Historia para encontrar las vacas más famosas y contar su vida y milagros.Ya no se ni lo que escribo, me parece que me voy a ir a dormir porque mi cerebro necesita descansar… Besos y buenas noches

  16. ¡Jajajaja, desde luego que hay gente pa tó, qué premios más curiosos!

    Aunque te diré que yo había oído que lo de poner nombre a las vacas sí está relacionado con su aumento de producción de leche, jajajaja,

    Un saludo, Félix, ¡se nos acabó el día festivo ;=)!

  17. Hola Felix, muy interesante tu post, creo que puede dar mucho de sí.

    No discuto la “buena fe” de quienes iniciaron esta cadena, pero lo que es ahora, creo – en mi modesta opinión- que todo responde, como siempre, a intereses y políticas.

    Por cierto, seguro que ya lo tienes en tu HABER,porque estas muy puesto en las curiosidades de la Historia. Pero yo voy a intentarlo… verás, te invito a que indagues un poquito sobre la curiosa relación entre la etiqueta del ANIS DEL MONO y nuestro querido amigo CHARLES DARWIN… Ya que me tientas con los temas de Historia yo te tiento a ti “Quid pro Quo”… Antes era solo Chesana la que me tentaba, y ella sabe muy bien como hacerlo… ahora también tú, no seo, no se yo, jajaja

    Felix, espero que no te tomes a mal mi pequeña broma, estoy segura de que tú ya conoces esa relación que te propongo, y si no es así, pues adelante… me encantará leerte.

    Besos.

  18. Bueno, no te quejes que al fin y al cabo, las vacas están relacionadas con la veterinaria, que no deja de ser ciencia, y lo de los nombres es… la verdad es que no sé como llamarlo, porque pensándolo bien, no es un descubrimiento si aquí en las aldeas ya las poníamos nombres… es una retroceso entonces.
    Mañana si quieres cogemos otro… el de los bancos de peces, por ejemplo.
    Descansa. Besos

  19. Hola Mar.Gracias por pasarte por aquí.En el fondo debe ser verdad, es como las plantas,¿te acuerdas del Padre Mundina?Le hablaba a los geranios y crecian como lechugas. Y es que con cariño, amor y dulzura se consigue hasta que den más leche las vacas.Ya se acabó el día del Pilar. Y mañana martes y trece para los superticiosos… Besossss

  20. Hola Margot. Pues acepto el reto con mucho gusto, ya que la foto del primate lleva la cara de Charles Darwin. Y para nada me lo tomo a mal, me ha encantado tu broma y tu aportación. Gracias por parecerte interesante el post, pero como ves, Nikkita y yo nos hemos “desviado” con de las vacas,je,je… Muchos besos y buenas noches

  21. El comentario en el que te pregunto cual es el de economía está demás. Lo encontré ni bien cerré la ventana. Me encanta tu humor y la forma en lo expresás. No voy a olvidar lo de la botella llena, no lo del sujetador, que a propósito me serviría también para otra cosa.
    Besoss
    No sé que hacer con el feed, ya lo revisé cien veces y sigo en la misma.

  22. El sentido del humor es algo que no debemos perder, amiga Gabriela. Lo de la botella de cerveza es para llorar, y a los voluntarios que se prestaron, habría que hacerle un experimento aparte, estudiarlos bien… Como siempre, tus palabras me reconfortan. Besossss

  23. Félix, la ciencia y la imaginación, la técnica y la sabiduría a veces parten de ideas muy muy simples: la caida de una manzana( Newton) la contaminación de un hongo accidentalmente/ Fleming), el observar el horizonte con un barco apareciendo ( para concluir que la Tierra es redonda)….los nóbeles pueden parecer tontos pero a veces no lo son tanto.
    Un abrazo. Me parece muy interesante tu blog.

  24. Hola Antonia. Pero la diferencia es que lo que tu citas buscaban o andaban detrás de algo que ya intuían como útil o revelador para la humanidad, no como estos sres. científicos que, y vuelvo a repetirlos, me parece que pierden el tiempo y deberían aprovecharlo mejor… Besossss

  25. hola Felix, la idea original del Premio Nobel es por el esfuerzo que se ha hecho en toda una trayectoria profesional. Pero este año, mi madre!! están pero bien huecos los resultados.
    Soy talvez una admiradora de Obama. Pero sin tener miedo a una crítica apoyo el comentario de Walesa (Polonia) , quien expresó:
    “Tan Rápido? … Muy Rápido!”

    Un saludo muuy afectuoso de Rebecca desde Berlin

  26. Hola Rebecca, gracia por pasar por aqui y comentar. No conocia la frase de Walesa y me parece muy acertada, demasiado rápido para tan poco tiempo, y además gobierna un país que esta metido hasta el cuello en gerras en medio mundo por intereses económicos… Acertada reflexión. Besossss

  27. hola Felix,
    vuelvo para traerte un enlace que te refuerza en tu artículo. Aqui va:
    Subject: FIRMA EN CONTRA DE LA ENTREGA DEL PREMIO NOBEL A PIEDAD CORDOBA …

    http://www.petitiononline.com/PIEDADNO/

    To: NOBEL PRIZE COMMITTEE
    ENGLISH VERSION (la recorté porque html muy largo)

    ***********************************
    SPANISH VERSION

    Apreciados Señores:

    Noticias recientes de medios de comunicación internacionales dicen que la congresista colombiana Piedad Cordoba ha sido nominada por la organización Nobel para el Premio Nobel de Paz.

    Como ciudadanos colombianos, queremos hacerle saber que la mayoria del pueblo colombiano considera a la Sra. Cordoba una enemiga declarada de la democracia en nuestro pais, incluso promoviendo acciones subversivas contra la institucionalidad colombiana en actos públicos en universidades y en muchos otros escenarios.

    Justificada en supuestos actos humanitarios, ella ha estado atacando al gobierno constitucionalmente elegido de Colombia en los últimos años impulsando el chantaje propuesto por los terroristas de las Farc, que pretenden intercambiar 20 militares secuestrados por 500 terroristas actualmente en la carcel. El pueblo colombiano se opone a ese intercambio porque este iniciará un ciclo interminable de secuestros para buscar futuros intercambios con las Farc.

    Como ustedes deben saber, el grupo terrorista de las Farc ha estado asesinando, secuestrando y atacando al pueblo colombiano por mas de 40 años y ha estado permanentemente violando los derechos humanos y atacando nuestra democracia.

    La cercana relación de la Sra. Cordoba con el grupo terrorista de las Farc y el lider venezolano Hugo Chavez, no puede ser aceptada puesto que Chavez ha confesado publicamente sus intenciones de expandir su regimen dictatorial a Colombia. El pueblo colombiano está firme contra los regimenes totalitarios que restringen la libertad personal y limitan todas las libertades. Nosotros hemos tenido una larga tradición democrática y queremos vivir en libertad y queremos libertad para nuestras futuras generaciones.

    Firmemente les pedimos reconsiderar la nominación de Piedad Cordoba en nombre del pueblo colombiano, en nombre de la libertad y principalmente en nombre de la paz.

    Cordial saludo,
    Sincerely

  28. Hola cielo, siempre es una delicia cuando se publican los premios nobel alternativos, muestra clara de que cuando el ingenio, la ociosidad y la inteligencia se reunen dan como resultado estos descubrimientos descabellados, dignos de tontolandia.
    A pesar de que el tema de las vacas fue el más popular, yo me quedaré con el sostén-máscara antigas, como siempre te he dicho me gustan las cosas funcionales, y así como está de loco el mundo uno nunca sabe cuando podría necesitarse una máscara. La pregunta que me salta es: será que una mujer alcance a quitarse el bra y usarlo para protegerse las vías respiratorias antes de intoxicarse con los gases???? ahhh!!! seguro vendrá con video y manual de uso… jijiji

    Besos maorí para ti

  29. Tani…

    Estos premios no tienen desperdicio. Desde que se instauraron, espero los galardonados de cada año con impaciencia y curiosidad. Algunas mujeres igual y preferiran morir manteniendo sus “encantos” virgenes a los ojos de los demás… No creo que sea difícil de usar, pero si, supongo que vendrán con instrucciones, jijiji.

    Besos maorís for you.

  30. @Mer
    Si ejque tiene guasa, querida. ¡Menudos experimentos¡, pero ¡OJO¡ son entregados por una entidad de prestigio mundial. Pero si alguna vez tienes la ocasión de ver la entrega y la nominación de premios “in live” te darás cuenta de que hasta en la Ciencia el sentido del humor nunca puede faltar…

    Besos de azahar

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)