Inicio Edad Contemporánea ¿Porqué los Viet Cong fueron llamados “Charlies”?

¿Porqué los Viet Cong fueron llamados “Charlies”?

Compartir

¡Qué vienen los ¡… lo hemos escuchado una y otra vez en más de una producción cinematográfica y publicaciones literarias ambientadas en la la famosa y desastrosa guerra del Vietnam para el ejército de los

guerra-vietnamEl término “Viet Cong” proviene de “Vietnam Cộng-san”, que significa simplemente “vietnamitas comunistas”. Esto, a su vez, se redujo a , según podemos observar en los primeros casos documentados aparecidos en varios periódicos de Saigón en 1956.

A partir de aquí, “Vietcong” fue acortado aún más a “VC”, que en el alfabeto fonético de la OTAN se pronuncia “Victor-Charlie”, que dio lugar a la denominación si cabe más abreviada, “Charlie”.

charlie-vietnamTambién es interesante señalar que “los comunistas vietnamitas” posiblemente sea un término equivocado, al menos parcialmente. A pesar de que el Viet Cong, o “Frente Nacional de Liberación de , era en cierto modo un brazo militar del Ejército Popular de ; en lucha contra la misma causa (contra los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur apoyado por los primeros), hay que señalar que algunos miembros del Vietcong no eran necesariamente comunistas. No eran más que personas que se unieron al Frente de Liberación Nacional, ya que no estaban contentos con la influencia extranjera en su gobierno y la presencia de soldados foráneos.

Sin embargo, debido a la propaganda de guerra desenfrenada en ambos lados, es difícil determinar qué porcentaje del Frente Nacional de Liberación eran en realidad vietnamitas del sur o simplemente estaban hartos de su gobierno y la injerencia de Estados Unidos, y qué porcentaje estaba compuesto por fuerzas del Norte o directamente bajo su control.

Cualquiera que sea el caso, como los Estados Unidos y la postura oficial del gobierno de Vietnam del Sur durante la guerra fue más de lo último (un brazo del Ejército Popular) entre los soldados estadounidenses y aliados sudvietnamitas, “Vietcong” (y “Charlie” para los soldados de Estados Unidos) se llegó a la denominación común no sólo para el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur, sino también para los soldados del ejército de Vietnam del Norte. Así que, básicamente, cualquier miembro de una tropa enemiga vietnamita paso a ser un “Charlie”.

3 COMENTARIOS

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)