¿Porqué el tomate fue temido en Europa durante dos siglos?

Compartir

¿Cuál es el motivo de que esta fruta tuviera tan mala reputación? Fue apodada como la “manzana envenenada” porque se pensaba que la muerte de los aristócratas que la consumían era debida a su ingesta.

Lo cierto del asunto es que los ricos usaban platos de peltre, muy altos de contenido en plomo. Debido a la acidez del tomate, cuando se colocaba en esta vajilla, el fruto “liberaba” el plomo del plato. El resultado: muerte por envenenamiento. Nadie hizo esta conexión, así que el tomate fue elegido como el culpable.

Alrededor del siglo XVI se creía que los únicos lugares aptos para comer tomates era en los climas cálidos como Mesoamérica. Ya lo consumían los aztecas en el 700 d.C. y no llegó a Europa hasta el descubrimiento del Nuevo Mundo de la mano de los conquistadores españoles, en principio más con fines ornamentales para los jardines que para comer.

Pero por fin, ya a partir del siglo XIX, todos los temores se habían perdido y cientos de recetas en revistas y periódicos locales comenzaron a aparecer. Había perdido su mala fama, los agricultores comenzaron a investigar diferentes variedades y, hoy en día, más de ciento treinta millones de toneladas de producción anual dan fe de que a veces las cosas no son como parecen.

6 COMENTARIOS

  1. El plomo dio más de un quebradero de cabeza. Y no solo por el tema de las cañerías antiguas.
    El verdadero riesgo es comer los tomates hoy, tan poco naturales y con tanta porquería como les echan.
    Un abrazo, Félix.

    • Aunque suene a tópico, los tomates de hoy en día no saben igual que los que comía de pequeño. Eso es así, no hay discusión posible.
      Un abrazo, Cayetano

  2. Aparte de la acidez y de sus consecuencias en general sentimos miedo a lo desconocido y somos reacios a probar las cosas que no conocemos. Tarde 15 años en probar el pulpo:-) Y ahora no veas. Buena semana

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)