Inicio Curiosidades ¿Por qué los caballeros medievales luchaban contra caracoles?

¿Por qué los caballeros medievales luchaban contra caracoles?

Compartir

Es una escena común en el imaginario medieval. Pero, ¿qué significa?

caballero contra caracolEs fácil encontrar, en gran cantidad de textos ingleses de los siglos XIII y XIV, bocetos y notas de lectores y escritores medievales. Y siempre aparece una escena extrañamente recurrente: un valiente caballero de brillante armadura lucha contra un caracol

¡Están por todas partes!, como cuenta la web Got Medieval. A veces el caballero está montado a caballo, a veces no. A veces el caracol es monstruoso, a veces diminuto. A veces el caracol ocupa toda la página, a veces solo aparece justo debajo del pie del caballero. Por lo general, el caballero está dibujado para que se vea preocupado, aturdido, o sorprendido por su diminuto enemigo.
caballero caracolEl épico combate de un caballero contra un caracol aparece con tanta frecuencia en los como aquel famoso Kilroy lo hizo en todo Estados Unidos durante los tiempos de la .
kilroy estuvo aquiNadie sabe exactamente que significan las escenas. La dice que bien pueden representar la Resurrección, o bien fuese una alusión a los lombardos, vilipendiados en la por conducta traidora, usura y en general un comportamiento poco caballeresco.
Los valientes caracoles podrían aludir a la opresión social, o simplemente y la teoría más lógica es que se trate de humor medieval. Se supone más la imagen de un caballero temiendo atacar a un oponente fuertemente blindado, pero ¿un caracol?, ¿en serio?
caracol y caballeroAunque Lisa Spangenberg, de Digital Medievalist, afirma: “el caracol que combate al caballero armado es un recordatorio de la inevitabilidad de la muerte” que bien podía aludir al de la “pasen ellos como el caracol que se deshace en baba, como el que nace muerto, no vean el sol”. En cualquier caso, el combate era desigual…
Fuentes: Digital Medievalist, Got Medieval Imágenes: Flickr, WikimediaCommons

5 COMENTARIOS

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)