Pancho Villa

2
Tras su independencia de España en el primer tercio del siglo XIX, México quedó sujeto a múltiples convulsiones sociales, políticas y militares. Fueron años difíciles sobre todo para el campesinado y, eso, tarde o temprano terminaría por explotar, gracias a figuras relevantes para ese querido país como la de Pancho Villa o la del propio Emiliano Zapata.
Tras las dos guerras con los Estados Unidos (en 1836 y 1838), México se preparaba para enfilar su verdadera historia, y el protagonista de aquel suceso se llamaba Pancho Villa
Durango, 5 de junio de 1878, vino al mundo Doroteo Arango con el futuro ya definido, sería campesino como lo habían sido sus padres que estaban sometidos a esclavitud a cargo de los Hacendados. Apenas tuvo estudios, pero siendo adolescente su vida cambió de forma drástica: el terrateniente que los explotaba “tuvo una mala noche” y decidió violar a la hermana de Doroteo. No se amilanó, le echo arrestos y “vengó” el ultraje asesinando sin compasión a su jefe, autor de tan infame hecho.
Empieza la leyenda… tuvo que escapar a la sierra, donde el hambre hizo mella en él, y, hubiese fallecido de no ser porque una partida de bandoleros se apiado de él y pudo recuperarse… Con apenas 20 años ya formaba parte de una partida de bandidos, cuyo único hogar era la sierra y los desiertos, y Doroteo se fue granjeando una cierta popularidad entre sus compañeros primero y entre los pobladores de la zona después…
Y cuenta la historia que una noche de encerrona, el jefe de aquella banda “Francisco Villa” recibió un disparo mortal, y en su estertor de muerte entregó el mando al propio Doroteo. Los compañeros aceptaron de buen grado y le pidieron a Doroteo que cambiase su nombre por el del jefe que le había llevado a la gloria durante tantos años… y desde entonces se hizo llamar Pancho Villa.
Hizo del estado de Chihuahua su feudo y, poco a poco Pancho Villa fue tomando conciencia social, y empezó a defender a los pobres, a los oprimidos… Pero estalló la revolución, y la sucesión de presidentes se convirtieron en objetivos a tratar por Pancho Villa (Porfirio Díaz, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza..). Cada presidente que llegaba al poder en México tenía siempre enfrente a los hombres de Pancho Villa.
Llegó a formar una “tropa” de más de 1.000 efectivos que lo seguían sin pestañear. La revolución fue un hecho, Pancho Villa por un lado, Zapata por otro… Esta revolución era alentada por los Estados Unidos que servían armamento, material y dinero para que la revolución prosperase. El 16 de marzo de 1916, tras el saqueo de un pueblo por parte Pancho Villa, los norteamericanos se enervaron, y el general Percing con 5000 hombres a su cargo (además de aviones, ametralladoras y artillería pesada) entraba en el territorio de México. Todo había dado la vuelta y ahora el enemigo más buscado por USA era Pancho Villa, había llegado la hora de cazarlo…
Aquel ataque duró 11 meses en los que los americanos no conseguían más que enfrentarse a un calor sofocante sin dar con el rastro de Pancho Villa (torturaban a los mexicanos pero, estos, en un alarde de honor no decían nada sobre su paradero).
Pero el 20 de julio de 1923, cuando acababa de cumplir 45 años, y se encaminaba de Durango a el Parral, un sicario de Adolfo de la Huerta le mató. Murió víctima de una emboscada. Este post es un breve resumen de su vida, porque dió para escribir miles de páginas. Fue el fin de, quizás la última revolución romántica de nuestra historia y una prueba de arrojo y valor de todo en un pueblo, simbolizado en un revolucionario…

Comentarios2 comentarios

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)