Inicio Edad Antigua ¿Quiénes fueron los sátrapas?

¿Quiénes fueron los sátrapas?

Compartir

Según el diccionario, “sátrapa” es una persona que abusa de su autoridad o poder para conseguir lo que desea, pero ¿cuál  es su histórico?

Un sátrapa era un gobernador provincial durante la época imperial persa. Cada uno gobernaba una provincia, también conocida como satrapía.

Los sátrapas han gobernado las distintas provincias de durante mucho tiempo, desde la edad del Imperio Medio, 728 a 559 a.C., hasta la dinastía Búyida, 934 a 1062 d.C. En diferentes momentos, los territorios gobernados por los sátrapas dentro del imperio de Persia se extendieron desde las fronteras de la India en el este hasta el Yemen en el sur y al oeste hasta Libia.

Aunque los medos parecen ser la primera civilización en la en dividir sus tierras en provincias, con líderes provinciales individuales, el sistema de satrapías realmente se hizo patente durante la época del Imperio Aqueménida (a veces conocido como el Imperio Persa), cuya fundación fue en el 550 a.C. Bajo el gobierno del fundador del Imperio Aqueménida, Ciro el Grande, Persia se dividió en 26 satrapías. Los sátrapas gobernaron en nombre del rey y rindieron homenaje al gobierno central.

Los sátrapas aqueménidas tenían un poder considerable. Poseían y administraban la tierra en sus provincias, siempre en nombre del rey. Sirvieron como el juez principal para su región, resolviendo disputas y decretando los castigos para los crímenes. También recaudaban impuestos, nombraban y expulsaban a los funcionarios locales y supervisaban las carreteras y los espacios públicos.

Para evitar que los sátrapas ejercieran demasiado poder y posiblemente incluso desafiaran la autoridad del rey, cada uno de ellos respondía a un secretario real, conocido como el “ojo del rey”. Además, el director financiero y el general a cargo de las tropas para cada satrapía informaba directamente al rey, en lugar de al sátrapa.

Ciro el Grande

EXPANSIÓN Y DEBILITAMIENTO DEL IMPERIO

Bajo el gobierno de Dario el Grande , el imperio arqueménida amplió a 36 satrapías sus territorios. Dario regularizó los sistemas de tributos, asignando a cada provincia una cantidad estándar según su potencial económico y población.

A pesar de los controles puestos en marcha, a medida que el Imperio Aqueménida se debilitaba, los sátrapas comenzaron a ejercer más autonomía y control local.

Un ejemplo muy notable es que cuando Alejandro Magno murió repentinamente en 323 a.C., sus generales dividieron su imperio en satrapías. Hicieron esto para evitar una lucha de sucesión. Como Alejandro no tenía un heredero, bajo el sistema de satrapía, cada uno de los generales macedonios o griegos tendría un territorio para gobernar bajo el título persa de “sátrapa”. Las satrapías helenísticas eran mucho más pequeñas que las satrapías persas.

Cuando los persas abandonaron el dominio helenístico y se unificaron una vez más como el Imperio de Partia (247 a.C – 224 d.C), conservaron el sistema de satrapías. De hecho, Partia fue originalmente una satrapía en el noreste de Persia que pasó a conquistar la mayoría de las satrapías vecinas.

El término “sátrapa” se deriva del antiguo persa kshathrapavan , que significa “guardián del reino”. En el uso moderno también puede significar un gobernante menor despótico o un líder títere corrupto.

Referencias: Szczepanski, Kallie. “¿Qué es un Satrapa?” ThoughtCo, 3 de septiembre de 2017 

2 COMENTARIOS

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)