Inicio Curiosidades Origen de los días de la semana

Origen de los días de la semana

Compartir

¿De dónde vienen los días de la semana?

A medida que pasan los días, el ciclo de la semana configura cómo vivimos nuestras vidas. ¿Alguna vez te has preguntado, “¿Por qué una semana de siete días?“, “¿De donde vienen los nombres de cada día de la semana?“.

La semana de siete días se origina en el calendario de los babilonios, que a su vez se basa en un del siglo XXI a.C. Siete días corresponden al tiempo que tarda la luna en transitar entre cada fase. Debido a que el tiene 29,53 días de duración, los babilonios insertarían uno o dos días en la última semana de cada mes.

La tradición judía también observa una semana de siete días. El libro del Génesis (y por lo tanto el relato de los siete días de la creación) probablemente fue escrito alrededor de 500 a.C. durante el exilio judío a . Asiriólogos como Friedrich Delitzsch y Marcello Craveri han sugerido que los judíos heredaron el ciclo de siete días del calendario babilónico.

Los romanos también heredaron este sistema de la tradición babilónica, aunque no comenzaron a usarlo hasta la instauración del en el primer siglo antes de Cristo. Hasta este punto los romanos habían usado el ““, un sistema que heredaron de los etruscos. Este era un ciclo de mercado de ocho días en el que el día del mercado, los campesinos vendrían a la ciudad y los habitantes de la ciudad comprarían comestibles para los siguientes siete días. En el momento en que la semana de siete días fue oficialmente adoptada por Constantino en 321 d.C., el ciclo nundinal había caído fuera de uso.

Los romanos nombraron los días de la semana en honor a sus dioses y utilizaron a los cinco planetas conocidos más el sol y la luna (que los romanos también consideraban planetas). Hasta el día de hoy, todas las lenguas romances (español, francés e italiano) todavía llevan “la marca” de los nombres de los días romanos.

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)