OmnesViae: el ‘Google Maps’ de las vías romanas

Compartir

Con ingenio, los medios de comunicación la han bautizado como la ‘Guía Michelín’ del . Se trata del proyecto OmnesViae, una especie de Google Maps a la romana, que permite recorrer las diferentes rutas que empleaban los “automovilistas” de hace 2.000 años. Eso sí, con todos los ‘lujos’ modernos: vehículos con aire acondicionado y carreteras sin adoquines.

omnesviaLa iniciativa adapta en formato digital la Tabula Peutingeriana, el mapa de vías romanas más antiguo que se conoce. Data de los siglos II y IV dC y contaba originalmente con 12 páginas. Actualmente, este documento declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se conserva en la Biblioteca Nacional de Viena, aunque no es accesible al público.

René Voorburg, historiador y archivero de la Real Biblioteca Holandesa, en La Haya, es el responsable de OmnesViae, y ha tardado más de dos años en desarrollar el proyecto. Todos aquellos viajeros que sigan este mapa tan peculiar encontrarán restos de las antiguas calzadas romanas y también muchos hitos en piedra que marcaban la ruta y el kilometraje a partir del kilómetro cero, .

La red de carreteras romanas llegó a tener casi 100.000 kilómetros, desarrollados a partir de la primera vía entre Roma y Capua, construida en el 312 aC por orden del cónsul Appius Claudius (la Via Apia).

Imágenes: OmnesViae, Gpedro-CC Fuente: Romanorum Vita

4 COMENTARIOS

  1. Hasta que no se visualiza, no se llega a comprender la enormidad del trabajo realizado por los romanos en este sentido. Salvo algunas islas del Mediterráneo, como las Baleares, Córcega y Cerdeña, hay pocos rincones de las tierras próximas al Mare Nostrum que se libren del trazado de las calzadas.
    Un saludo.

    • Fue una tarea colosal de ingeniería, máxime si tenemos en cuenta la brevedad del tiempo relativo que tardó en construirse todo ese entramado de redes viarias. Unos genios estos romanos…

      Saludos

Amigo de HDNH, puedes dejar tu comentario ;-)